20190406

egun On

Sábado, 6 de Abril de 2019
Núm 095/2019
Año XXXII

Mitxel Lakuntza se estrena en ELA con la defensa de la huelga «sin complejos» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Cambio de líderes en ELA, pero no de mensajes ni de estrategia. Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, secretario general del primer sindicato vasco en la última década y que deja la dirección al cumplir 60 años, entregó ayer la makila al navarro Mitxel Lakuntza, que se estrenó con un discurso de «continuidad» y «firmeza» porque «no se rompe el hilo». Así, defendió la huelga «sin complejos» como instrumento «imprescindible para combatir la precariedad» y hacer frente «a la ofensiva del capitalismo» y al «auge de la extrema derecha»; censuró al «cada vez más autoritario» Gobierno vasco, que «siempre actúa a favor de la patronal y cada vez que puede trabaja a favor de España»; y apostó por la soberanía frente al «invento» de la bilateralidad del PNV. Lakuntza recibió el apoyo del 95,02% de los delegados de ELA reunidos en el Kursaal donostiarra en nombre de los 98.960 afiliados del sindicato.

La UE teme un sabotaje interno de Londres si se retrasa mucho el Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno británico pidió ayer un nuevo retraso del Brexit ante la falta de acuerdo en Westminster. Los Veintisiete se inclinan por evitar una salida abrupta y dar una prórroga de hasta un año, pero discuten con tensiones internas la estrategia para impedir que el Reino Unido pueda utilizar su permanencia en calidad de miembro de pleno derecho de la UE para entorpecer los trabajos de la próxima legislatura. La segunda prórroga solicitada por la primera ministra británica, Theresa May, coloca a los 27 socios comunitarios ante la tesitura de retrasar la salida del Reino Unido de la UE (prevista inicialmente para el 29 de marzo y aplazada al 12 de abril) o desencadenar una ruptura brutal. La mayoría de los socios se resignan a la concesión de una prórroga de hasta un año, siempre y cuando se blinde a las instituciones europeas ante el riesgo de interferencia de un socio en retirada pero con plenos derechos de voto y participación.

Bruselas urge a culminar la reforma del euro ante la desaceleración (País)

Bruselas se sumó ayer a las señales pesimistas sobre el deterioro del contexto económico que han mandado ya el FMI y el BCE. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, llamó a los socios de la UE a «mentalizarse» de que deben estar preparados para dar «cualquier tipo de respuesta que pueda ser necesaria» ante una desaceleración económica que sigue topándose con «riesgos a la baja importantes» en el camino. El más inmediato, la posibilidad de un Brexit a las bravas que los mercados todavía no han asumido. Moscovici urgió por ello a los gobiernos a culminar la reforma del euro.

 

China y EE UU vislumbran el fin de la guerra comercial (Correo, Diario Vasco)

A Donald Trump le gusta dar titulares. Y no duda en utilizar calificativos grandilocuentes y superlativos para conseguirlo. Por eso, nadie ayer se mostró especialmente sorprendido cuando el presidente de EE UU avanzó que el acuerdo para cerrar la guerra comercial que enfrenta a su país con China será «histórico» y «épico». No en vano, él mismo se encargó de rebajar el entusiasmo cuando añadió una coletilla que refleja bien cómo avanzan las negociaciones que las dos superpotencias comenzaron en diciembre para dejar de arrojarse aranceles: «Si se logra cerrar ese trato», condicionó Trump. No obstante, tanto el mandatario americano como su homólogo chino, Xi Jinping, se mostraron ayer optimistas. «Hay muchas posibilidades de que se alcance un acuerdo en las próximas cuatro semanas, porque hemos llegado a un acuerdo en más puntos de los que todavía tenemos pendientes», declaró Trump.

El decreto de autoconsumo facilita a vecinos y polígonos generar su propia electricidad (País, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Las comunidades de vecinos y los polígonos industriales podrán beneficiarse del autoconsumo eléctrico, según el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El texto define la figura del autoconsumidor, tanto individual como colectivo, reduce los trámites —especialmente en el caso de pequeñas instalaciones— y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida. Es decir, que se pueda devolver a la red la energía excedente para obtener a cambio un descuento en la factura de la luz.

Trabajo eleva a 4.000 millones los fondos para el paro de larga duración (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan trienal de lucha contra el paro de larga duración, que pretende reincorporar al mercado de trabajo a 541.000 personas, con una inversión total de 4.000 millones de euros. El presupuesto del plan swdivide en los siguientes capítulos: 2.687 millones de euros que suman dos medidas que ya están vigor. La ampliación del subsidio especial de desempleo a los mayores de 52 años, y la restauración de las cotizaciones de la Seguridad Social para las cuidadoras y familiares –la mayoría son mujeres– de las personas dependientes. A esa cantidad hay que sumarle otros 1.300 millones de euros del resto de medidas del plan Reincorpora-T . 363 millones, este año; 447 millones en 2020, y 502,8 millones, en 2021,

El comercio ‘online’ en España supera por primera vez los 10.000 millones en un trimestre (País)

El comercio electrónico creció a un ritmo del 29,9% en el tercer trimestre de 2018, lo que le llevó a alcanzar un nuevo hito: por primera vez, superó la barrera de los 10.000 millones de euros en un solo trimestre, el que va de julio a septiembre, según los datos de la CNMC. Es de suponer que el cuarto, con las compras de Black Friday y Navidad, supere con creces esas cifras. De nuevo, el turismo es la actividad que más facturación genera, casi un tercio del total, entre la compra de billetes de transporte y las reservas de hoteles y alojamientos.

«¿Cómo ganarse la vida cuando las tareas automatizadas las hagan las máquinas?» (Correo)

El mundo cambia a velocidad de vértigo y en un plazo de diez años lo que ya se conoce como la cuarta revolución industrial será una realidad en muchas empresas. Llegarán nuevas profesiones. Habrá demanda de muchos especialistas capaces de manejar tecnología o gobernar a los robots, que ejecutarán las tareas automatizadas y que ya son capaces de servir cafés, ayudar en complicadas intervenciones quirúrgicas y comunicarse en un lenguaje inventado por ellos. Dicho así, todo da un poco de vértigo. «¿Cómo ganarse la vida cuando muchas tareas las harán las máquinas?», preguntó ayer la experta Silvia Leal. Pues parece que todo es posible sacando lo mejor de uno mismo y poniendo dosis de lo que ellas carecen: pasión, creatividad, sensibilidad o intución. Precisamente, para explorar lo que se avecina el séptimo foro de innovación, liderazgo y empresa organizado por El Correo, Innova 2019, arrancó ayer en el auditorio del museo Guggenheim, el icono de la transformación de Bilbao. Hasta esta tarde, 25 ponentes contarán cómo tuvieron que transformar sus vidas con la tecnología o cómo la han utilizado para ser profesionales de primer nivel.

Bruselas ve acuerdos entre BMW, Daimler y VW contra las reducciones de emisiones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión)

Bruselas acusa a la industria automovilística alemana de llegar a acuerdos para no reducir la contaminación. La Comisión Europea sospecha que Volkswagen, Daimler (Mercedes) y BMW pactaron retrasar la instalación de tecnologías que limitan las emisiones en sus coches, lo que impidió a los consumidores adquirir vehículos más limpios pese a estar capacitadas para fabricarlos. De probarse la acusación, las compañías habrían violado las reglas comunitarias, que prohíben alianzas para limitar el desarrollo técnico de un producto. Por tanto, se enfrentarían a una sanción multimillonaria de hasta el 10% de su facturación. Eso supondría, según sus ingresos de 2018, un duro golpe económico de hasta 23.580 millones para Volkswagen, 16.736 millones para Daimler y 9.748 millones para BMW.

Podemos pide elevar el IRPF a las rentas altas y subir el SMI a 1.200 euros (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Unidas Podemos presentó este viernes su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril. Entre las medidas económicas que propone, la formación morada prevé impulsar la elevación del tramo máximo del IRPF: hasta el 47% para las rentas de más de 100.000 euros y hasta el 55% para aquellas de más de 300.000 euros. El tramo más bajo, pasaría del 19% actual al 18%. Sobre el IVA, pide ampliar a más alimentos y bebidas no alcohólicas el tramo del IVA reducido del 4% y situar en el 10% los suministros básicos: calefacción, gas y electricidad. En Sociedades, aboga por poner un tipo mínimo del 15%, que se elevaría al 20% para banca y petroleras. Las pymes que facturen menos de un millón abonarían un tipo del 23% frente al 25% general. Impulsará además la implementación del impuesto a las transacciones financieras, fijará un impuesto a la banca y promoverá una tasa para la economía digital que afectaría a las empresas que facturen más de 500 millones. También quiere crear una tasa a las grandes fortunas y eliminar la exención del IBI de la Iglesia.