CabeceraEgunon

Miércoles, 10 de Abril de 2019
Núm 099/2019
Año XXXII

Zubiaurre tomará en verano el timón de Confebask (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Eduardo Zubiaurre tomará el relevo de Roberto Larrañaga al frente de Confebask el próximo verano, a propuesta de Adegi, patronal a la que corresponde por turno rotativo entre las tres territoriales vascas designar al patrón de los empresarios de Euskadi para los próximos 4 años. El cambio en el timón de Confebask se hará efectivo el próximo verano, durante el consejo general de la asociación empresarial vasca que se celebrará a finales de junio o principios de julio. Zubiaurre conoce el mundo de las patronales, ya que fue presidente de Adegi entre 2006 y 2012. Durante esta etapa, vivió tiempos de bonanza y el estallido de la crisis y años duros en la economía. Defendió el modelo de flexiseguridad en el empleo, y chocó abiertamente en sus planteamientos económicos con el Gobierno foral de EH Bildu.

El 77% de los vascos menores de 25 años tienen trabajo, la segunda mayor tasa (Correo edición web)

En línea con su bajo índice de paro, Euskadi registra el segundo mayor porcentaje de ocupados menores de 25 años de España (77%) , un colectivo que por razones obvias presenta moderadas cifras de afiliación. La comunidad ha avanzado solo un 1% en el último año, lo que frente al mayor progreso del empleo juvenil en Baleares aboca al País Vasco a perder el primer lugar en beneficio de la región insular. La media nacional se queda en el 66,5%. Confebask pone en valor los datos locales como fruto del solvente tejido productivo y asocia la caída de los empleados a la evolución demográfica –«lo que hace más perentorio retener el talento»–. El buen tono de la empleabilidad juvenil, recuerda la patronal, se refleja en la exigua tasa de 'ninis', chavales que ni estudian ni trabajan, ya que el 6,4% vasco mejora ampliamente tanto los guarismos nacionales como los europeos.

El FMI recorta el PIB de España al 2,1% en pleno frenazo del crecimiento europeo (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Ni un soplo de primavera en el Fondo Monetario Internacional (FMI). El viento gélido de la economía ha implicado fuertes recortes generalizados en las previsiones de crecimiento de los que no se ha salvado España. La institución que dirige Christine Lagarde proyecta ahora un crecimiento del 2,1% este año para la economía española. La cifra supone un recorte de una décima respecto a las previsiones de enero y se sitúa por debajo del 2,2% que pronostica BBVA, tras anunciar el lunes una rebaja desde el 2,4%. El 2,2% es también la cifra que maneja el Gobierno. Para 2020, el FMI mantiene la estimación en el 1,9%, porcentaje que constata el fuerte parón en el ritmo de desarrollo en España, que se impulsó un 3% en 2017 y un 2,5% el año pasado. Mientras, la institución financiera pronostica que la tasa de empleo cerrará en el entorno del 14% este año y el que viene, por encima del 13,9% y el 12,8% que calcula BBVA. El Fondo vuelve a recomendar una mayor iniciativa privada para seguir reduciendo el paro.

El FMI avisa de que el Brexit y las dudas sobre China agravan la desaceleración (País, El Mundo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Dos nubes se ciernen sobre la economía global, que continúa creciendo, aunque al ritmo más bajo desde la crisis financiera: el crecimiento en China puede sorprender a la baja, y los riesgos del Brexit continúan siendo agudos. Una desaceleración de la economía china, combinada con un cada vez más probable Brexit duro, podría provocar más incertidumbre, en un panorama en el que juegan ya en contra la guerra comercial y el endurecimiento del crédito en un entorno de alto endeudamiento. Así lo advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el arranque de su asamblea de primavera.

La UE ofrece una prórroga larga del Brexit pese al temor de contagio del caos británico (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La Unión Europea celebra hoy una cumbre extraordinaria para evitar que el Reino Unido abandone el viernes el club comunitario de manera abrupta. Los 27 socios comunitarios coinciden en que, a estas alturas, resulta imprescindible aplazar de nuevo el Brexit al menos hasta el 22 de mayo. Pero discrepan sobre el plazo y las condiciones de la prórroga. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, planteó ayer a los socios una prórroga máxima de un año, pero varios países temen un contagio del caos político con un plazo tan largo.

EEUU amenaza con aranceles a Europa por 9.800 millones (Expansión, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Justo ayer, el día que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre las negativas consecuencias de la guerra comercial para el crecimiento global, la Administración de Donald Trump amenazó con nuevos aranceles por valor de 11.000 millones de dólares (9.780 millones de dólares) a la Unión Europea. La decisión se toma a propuesta de Oficina del Representante de Comercio del país y en respuesta de las ayudas públicas recibidas por el fabricante aeronáutico Airbus durante años. Los aranceles dan continuidad a una larga batalla que se inició en 2004, cuando Washington denunció las ayudas a Airbus ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), «tras muchos años de intentar convencer sin éxito a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania) de poner fin a los subsidios», señalaron desde la oficina de Comercio.

Los trabajadores con regulaciones de empleo aumentan un 26% (Expansión)

La desaceleración económica se hace notar por el número de empresas con problemas para mantener la actividad. El año empieza con un mal dato. En enero hubo 253 expedientes de regulación de empleo, con 3.380 trabajadores afectados, lo que representa un crecimiento del 25,93% respecto al mismo mes del año pasado. Entonces, los trabajadores envueltos en regulaciones de empleo fueron 2.684, según el informe sobre El mercado laboral y la negociación colectiva que va a estudiar hoy la junta directiva de la patronal CEOE. Las empresas afectadas en enero fueron 217, lo que supone un incremento del 10,71% respecto a las 196 del mismo mes de 2018.

Las condiciones laborales retrasan la maternidad 5 años (Expansión)

La Encuesta de Fecundidad que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificó que las condiciones laborales que tiene la mayoría de las mujeres, y también los hombres, retrasan una media de 5,2 años la decisión de ser madre. Todas estas circunstancias, más las repercusiones de la crisis económica, que comenzó en 2017, hacen que la tasa de fecundidad, que está actualmente en 1,31 hijos por mujer, sea la más baja desde 2013. En aquel año, que fue el último con recesión, se situó en 1,27 hijos por mujer. Después de Malta, que tiene una tasa de fecundidad de 1,26 hijos por mujer, España es el segundo país de la Unión Europea con un número más bajo de nacimientos.

El Brexit amenaza la beca Erasmus de un centenar de universitarios vascos (Correo, Diario Vasco)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ya ha advertido de que un Brexit duro podría sacar del programa Erasmus a Gran Bretaña en el año académico 2019-2020. Los alumnos que están ahora allí no tendrán problemas para acabar su estancia y disfrutar de la beca. La amenaza es para los que tienen asignada una plaza el próximo curso. Son cerca de un centenar de universitarios vascos que corren el riesgo de perder la ayuda económica que concede la Unión Europea si Reino Unido se va sin un acuerdo. A ellos se suman varios cientos de jóvenes de Euskadi que estudian en universidades británicas por su cuenta y que ahora solo abonan el 25% del precio de la matrícula por ser comunitarios y que pasarían a hacer frente al 100% de las tasas.

Zegona se convierte en el primer accionista de Euskaltel y buscará un cambio de rumbo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Zegona comunicó ayer que pasa a ser el primer accionista de Euskaltel, un objetivo que perseguía desde hace meses. La firma británica controla ya el 21% de la operadora vasca, situándose por delante de Kutxabank, que ha pasado de tener el control absoluto a representar el 19,88% actual después de la venta progresiva de acciones. «No necesitamos más para empezar a actuar», señalaron ayer desde Zegona, en lo que se interpreta como un giro completo en la estrategia y gestión de la empresa de telecomunicaciones creada en 1996. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, mostró ayer la esperanza de que este cambio accionarial no suponga el desarraigo de la compañía telefónica.

El CIS da una clara ventaja al PSOE con una cifra récord de indecisos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El macrosondeo de 16.194 entrevistas —lo habitual son 3.000— del CIS apunta, a 17 días de las generales, a una victoria amplia del PSOE, que podría gobernar con Ciudadanos —partido que ha vetado a Pedro Sánchez—, así como con Unidas Podemos, sus confluencias, el PNV y Compromís, sin necesitar los votos de los independentistas catalanes. El bloque del centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox) quedaría muy lejos de la mayoría absoluta porque el sondeo da los populares casi la mitad de votos que en 2016. No obstante, un 41,6% de los encuestados aseguran que aún no tiene del todo decidido qué papeleta escoger. La  macroencuesta del CIS ha dado un serio toque de atención al Partido Popular en Euskadi al situarle fuera del Congreso de los Diputados después de las elecciones del 28 de abril. Tampoco tendrían representación ni Ciudadanos ni Vox, cuyos votos parecen penalizar sobremanera al PP.

Triángulo de oro para Gipuzkoa (Por José Miguel Ayerza, Director General de Adegi) (Estrategia Empresarial)

«Una mejor empresa para un mejor empleo en Gipuzkoa. Y con ello conseguir una mejor sociedad. Esa es la visión que desde ADEGI hemos definido en nuestra reciente reflexión estratégica para el periodo 2018-2021. Para ello hemos actualizado nuestros tres principales retos estratégicos y le hemos dado forma de triángulo, el Triángulo de Oro para Gipuzkoa. Una figura que resume tres materias estratégicas que las empresas queremos desarrollar en colaboración con el entorno para situar a Gipuzkoa entre los territorios más avanzados a nivel empresarial y social».

«El modelo vasco de I+D es exportable al resto del país» (Correo)

La Torre Iberdrola de Bilbao albergó ayer un coloquio donde reputados empresarios e investigadores destacaron el modelo vasco de I+D y su validez para el conjunto del país. Pusieron en valor el trabajo que se realiza en centros tecnológicos, empresas y Administración. La cita se enmarcó en la presentación de los Premios Rey Jaime I, que distinguen a personalidades en la generación de conocimiento. Fundación Iberdrola patrocina la categoría de protección del medio ambiente. Se fallarán en verano.