20190501

egun On

Miércoles, 1 de Mayo de 2019
Núm 119/2019
Año XXXII

Confebask resalta la vulnerabilidad financiera de las pymes de Euskadi frente a las grandes firmas (Diario Vasco, Expansión)

Puede parecer de perogrullo, pero cuando se observan las cifras concretas se aprecia con toda la claridad lo complicado que lo tienen las pequeñas y medianas empresas en Euskadi también en lo relativo a la acceder a la financiación, ese oxígeno imprescindible para que las cosas funcionen, frente a las grandes compañías. Así lo constata la patronal vasca, Confebask, en su último ‘newsletter’ sobre dimensión empresarial. El documento, coordinado por Pablo Martín, responsable del Departamento Económico-Fiscal de la patronal, revela esa «vulnerabilidad» de las pymes. Según detalla el experto, «en realidad, cuando hablamos de vulnerabilidad, nos referimos a la capacidad de resistencia de esas empresas si el entorno cambia de manera brusca». «Es algo similar a lo que representaban los test de estrés de los bancos», añade Martín, quien apunta que Confebask se ha apoyado en su análisis en los últimos datos disponibles de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

La economía española se acelera a pesar de la incertidumbre exterior (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Sorprendentemente y contra todo pronóstico, la actividad se acelera en medio de la ralentización global. Se pensaba que la economía española iría poco a poco perdiendo fuelle conforme se agotase el ciclo. Sin embargo, en el primer trimestre de este año el producto interior bruto creció un 0,7%, una décima más que en el trimestre anterior, según la estimación adelantada publicada ayer por el INE. Después de un 2018 en el que el PIB había avanzado a tasas entre el 0,5% y el 0,6%, se vuelve a registrar el 0,7%, algo que no sucedía desde finales de 2017. Y lo hace empujado por la inversión empresarial y el empleo, sobre todo en la construcción, que además se beneficia de un fuerte aumento de la población calculada por el instituto estadístico.

La eurozona toma impulso y suma seis años de crecimiento (País)

Europa se concede una tregua en medio de los temores de desaceleración económica. El crecimiento de la zona euro mejoró con fuerza en los primeros tres meses del año, con un avance del PIB del 0,4% entre enero y marzo. Los países del euro cortan así la racha de dos trimestres de progresos raquíticos —una décima en el tercer trimestre de 2018 y dos en el último— que resucitaron los fantasmas de un inminente retorno de la crisis. Entre las grandes economías, Francia mantuvo el ritmo en el 0,3% impulsada por el consumo de los hogares, España repuntó al 0,7% y supera en más del doble la velocidad de crucero de sus socios, Italia salió de la recesión y subió dos décimas aunque sigue acaparando las mayores preocupaciones, mientras que Alemania no ha hecho públicos sus números todavía. Los datos adelantados ayer por la oficina estadística Eurostat recogen también que la economía de los Diecinueve progresó un 1,2% interanual.

Sánchez ofrece a Bruselas una subida de impuestos de 5.654 millones en 2020 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Gobierno en funciones envió ayer a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad 2019-2022, que contiene un incremento de impuestos de 5.654 millones de euros para 2020. Entre ellos se encuentra el impuesto sobre servicios digitales, conocido como tasa Google, el nuevo tributo a las transacciones financieras, la subida del diésel o los repuntes del IRPF a rentas superiores a 140.000 euros y en sociedades para las grandes empresas. Todos estos impuestos ya estaban recogidos en la agenda del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que llegó a presentar los decretos que los regulan en el Congreso. E incluso contó con la recaudación que aportarían para diseñar los Presupuestos del Estado de 2019, que no salieron adelante al ser rechazados por el Parlamento.

Cebek e Iberdrola acuerdan fomentar el autoconsumo eléctrico (Correo, Deia)

La patronal vizcaína, Cebek, e Iberdrola firmaron ayer un convenio de colaboración para el fomento del autoconsumo y la movilidad eléctrica en las empresas de Bizkaia. En virtud de este acuerdo Iberdrola ofertará un descuento del 10% a cada empresa asociada a Cebek y sus asociaciones para los productos y servicios relacionados con el autoconsumo y la recarga eléctrica, que comercializa la compañía, que además pondrá a disposición de las empresas interesadas un servicio de atención personalizada en materia de eficiencia energética y optimización de consumos.

Los precios aceleran hasta el 1,5% en abril (Expansión, Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La inflación sigue acelerándose, al ritmo que marcan los precios del petróleo. El Índice de Precios de Consumo creció un 1,5% en abril con respecto al mismo mes del anterior, de acuerdo con el dato publicado ayer por el INE. Este dato no sólo supone un incremento de dos décimas respecto a la tasa alcanzada en marzo, sino también una subida de hasta medio punto desde el mes de enero. Hay dos factores que han podido influir en este alza: la subida de la cotización del petróleo (que se elevan un 40% desde diciembre del año pasado, repercutiendo en los precios de los carburantes o el transporte) y la Semana Santa.

Más empleo, más salarios, menos horas (El Mundo)

El crecimiento económico acumulado en el último año ha permitido crear 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, lo que supone que el mercado laboral registra una variación del 2,8% en el periodo compartido entre los últimos meses del Gobierno de Mariano Rajoy y los primeros de Pedro Sánchez. Las cifras corresponden al avance trimestral de la Contabilidad Nacional publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% durante el primer trimestre del año, lo que supone la economía se aceleró una décima respecto al trimestre pasado. Sobre este aumento de la actividad, el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció un 0,7% respecto al trimestre anterior, lo que supone una variación superior en una décima. Como consecuencia de las mejoras firmadas en convenios laborales y de la fuerte subida aplicada al SMI los costes laborales unitarios (CLU) crecieron un 1,7% respecto al primer trimestre de 2018.

La subida de pensiones y sueldos públicos eleva el déficit del Estado un 54% hasta marzo (Cinco Días, Expansión, Deia)

La rebaja del déficit público de España en el ejercicio 2018, que Eurostat acaba de mejorar hasta el 2,48% frente al 2,63% inicialmente estimado por el Gobierno, se ha visto truncada en el arranque de 2019 por el alza de las pensiones y del sueldo de los funcionarios. Así lo reflejan los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer, que indican que el déficit del conjunto de las Administraciones públicas aumentó un 14,8% entre enero y febrero hasta los 11.908 millones de euros, el 0,95% del PIB (frente al 0,86% de un año antes). El principal impulso al alza provino del déficit del Estado, que se situó a cierre de marzo en los 6.754 millones (0,54% del PIB). Aunque la cifra supone un 0,96% menos que la del mes anterior, en términos interanuales es un incremento del 54% sobre el 0,35% de marzo de 2018.

Euskadi fue en 2018 la comunidad en la que más se redujo la siniestralidad laboral (Correo)

Euskadi fue el pasado año la comunidad autónoma en la que más se redujo la tasa de siniestralidad laboral, al registrar 3.304 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un 5,7% menos que en 2017, y lejos de los 5.660 de 2007, año que marcó la cifra más elevada de la tasa de incidencia, según un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Ranstad y dado a conocer ayer, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado el pasado día 28. El estudio, realizado en base a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 2007 a 2018, y del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que aunque la tasa de variación interanual en el País Vasco registró el mayor descenso de España frente a la leve bajada del 0,2% de la media nacional, cinco comunidades autónomas tuvieron tasas de siniestralidad laboral inferiores a la de Euskadi: Madrid, con 2.722 accidentes por cada 100.000 trabajadores, Cantabria (3.031), Valencia (3.125), Cataluña (3.139) y Aragón (3.252).

El 54% de los ocupados vascos de 30 a 34 años tienen contrato indefinido (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El 53,9% de la población ocupada en Euskadi de entre 30 y 34 años cuenta con un contrato indefinido y el 79,8% lo tienen a jornada completa, según los datos ofrecidos ayer por el Observatorio Vasco de la Juventud. Además, el 57,1% de estos trabajadores cuentan con una antigüedad superior a tres años en la empresa. El viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco, Marcos Muro, destacado que «a partir de los 30 años las condiciones laborales de la juventud vasca mejoran», de tal modo que existe más contratación indefinida y a jornada completa «y los salarios son más altos».

Los sindicatos exigirán hoy en el 1 de Mayo un giro a la izquierda en la economía (Correo, Diario Vasco, Expansión)

La celebración hoy del Primero de Mayo estará marcada por la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones, que los sindicatos en Madrid esgrimirán para exigir la configuración de un gobierno de izquierdas que saque adelante la agenda social pendiente. Pero en Euskadi, caracterizada por la división sindical, este discurso tendrá muchos matices. ELA, escéptico con todas las fuerzas políticas, insistirá en sus reproches al Gobierno vasco y en la defensa de la huelga como única vía de lucha contra la precariedad. LAB, muy distanciado de la central mayoritaria, irá por libre mientras que CC OO y UGT, unidos, sí que reivindicarán ese viraje social que, a su entender, ha demandado la sociedad con su voto.

La representación sindical se estanca pese a la mejora del empleo (Cinco Días)

Los sindicatos celebran hoy su día grande con la conmemoración del Primero de Mayo. Volverán a intentar sacar a los trabajadores a las calles de toda España pero, a tenor de la falta de concurrencia de años anteriores, nada hace pensar que lo vayan a conseguir. La pérdida de la fuerza sindical tiene su máxima expresión en el estancamiento del número de delegados que representan a los trabajadores españoles. A pesar de la clara recuperación del empleo que se esta produciendo desde 2014 –primer año en el que se crearon puestos de trabajo en términos netos desde el inicio de la crisis en 2008– el número de delegados sindicales en España ha tenido una evolución prácticamente plana e incluso con leves pérdidas de representatividad en los últimos años.

Las ventas del comercio minorista del País Vasco crecen a un ritmo del 0,9% (Diario Vasco)

Euskadi registró el pasado mes de marzo un aumento en las ventas del comercio minorista del 0,9% en relación al mismo mes del 2018, mientras que la ocupación del sector se incrementó en este periodo en un 1,9%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el tercer mes del año, el País Vasco fue la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual de las ventas del comercio al por menor, por detrás de Madrid (un 3,8% más) y Andalucía (2,1%). La tasa vasca superó la media en seis décimas.

«La industria energética será la punta de lanza del relanzamiento económico» (Noticias de Gipuzkoa)

El auge de las energías renovables va a ser imparable en los próximos años de la mano de la transición energética hacia un mundo con menos emisiones contaminantes. El director general de AEE, la Asociación Empresarial Eólica, el ingeniero Juan Virgilio Márquez analiza un sector con un gran futuro por delante.

Casado da un giro al centro tras la debacle de las generales (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El desastre electoral sufrido por el PP en las elecciones legislativas del domingo, en las que cayó de 137 escaños a 66 ha llevado a su presidente, Pablo Casado, a dar un volantazo hacia el centro en un intento de recuperar el voto moderado. En su intervención en la reunión del comité ejecutivo nacional de su partido, Casado se refirió ayer a Vox como «la ultraderecha» y a Ciudadanos como «socialdemócratas». El lema elegido para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo también apunta a ese giro: Centrados en tu futuro. El líder popular ha sustituido al jefe de campaña, Javier Maroto, quien no logró revalidar su escaño por Álava. Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, coordinará en su lugar las municipales, e Isabel García Tejerina las europeas.

Rivera rechaza las presiones «de la banca y la CEOE» para que ceda y pacte con el PSOE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Albert Rivera se revuelve contra las presiones de los sectores económicos y empresariales para que explore un posible acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez, una alianza que Ciudadanos y el PSOE ni desean, ni se plantean en estos momentos. «Quienes votaron el domingo han sido los españoles, no la CEOE ni los bancos», aseveró ayer el líder de los liberales. Aunque Sánchez ha decidido esconder sus cartas hasta después de las elecciones del 26 de mayo, Rivera no tiene duda de que Unidas Podemos será su socio prioritario. Una posibilidad que ha hecho sonar las alarmas en el mundo financiero y las organizaciones empresariales, que presionan desde el domingo a Ciudadanos para que levante su cordón sanitario y posibilite un Ejecutivo «moderado y estable». El acuerdo entre ambas formaciones, que suman 180 diputados (cuatro por encima de la mayoría absoluta), evitaría la tentación de Sánchez de mirar a Podemos y al independentismo para poder gobernar.