20190502

egun On

Jueves, 2 de Mayo de 2019
Núm 120/2019
Año XXXII

Los sindicatos reclaman políticas de izquierda para restaurar los derechos de los trabajadores (Diario Vasco, Correo, Deia, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Miles de personas se echaron ayer a las calles en Euskadi y en el conjunto del Estado en una jornada reivindicativa en la que tanto los sindicatos vascos como los de ámbito estatal reclamaron a los diferentes gobiernos –incluido al que se forme en España– unas políticas de izquierdas que permitan a los trabajadores restaurar los derechos perdidos durante la crisis y como consecuencia de las dos últimas reformas laborales. Y es que todos tenían en mente la irrupción de la ultraderecha que entienden que ha marcado gran parte de las agendas de los partidos políticos en los últimos meses y puede mediatizar también la actuación futura de los Gobiernos. Un auge que algunos, como es el caso de ELA, achacan al «recrudecimiento del capitalismo», y otros, como CC OO, consideran que «ha calado en un país asustado, con pérdida de confianza en las instituciones y precariedad laboral». Pero además, tras registrar una de las asistencias más bajas de los últimos años en Madrid y Barcelona, alertaron sobre una posible desmovilización social tras el 28-A.

CC OO y UGT aceptan un nuevo Estatuto si cambia la reforma laboral (País)

Derogar la reforma laboral. O al menos, los aspectos más lesivos. Y cuanto antes. Esa es la prioridad que Unai Sordo y Pepe Álvarez, líderes de CC OO y UGT, exigieron ayer en las manifestaciones del Primero de Mayo al nuevo Gobierno. Están dispuestos a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, tal y como ha pedido Pedro Sánchez. Pero lo primero, insistieron, es acabar con los cambios en la ley laboral que aplicaron el PSOE y el PP desde 2009 y que consideran que han generado más precariedad laboral.

ELA sube su caja de resistencia y desafía al PNV con más huelgas (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

ELA ha establecido la retribución salarial que percibirán sus afiliados cuando estén en huelga en 1.100 euros, en un gesto contundente por las huelgas como instrumento de presión tanto hacia las empresas como con la administración. «Cada huelga es una apuesta dura, incómoda, pero a su vez ilusionante», sostiene el sindicato nacionalista en el documento que ayer hizo público y que en su bautizo en un Primero de Mayo el secretario general Mikel Lakuntza utilizó para confrontar directamente con el PNV. El sustituto de Adolfo ‘Txiki’ Muñoz denunció el «autoritarismo» del partido de Andoni Ortuzar y le hizo responsable de las consecuencias de los paros por no «dignificar» las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

El Gobierno obvia la reforma laboral en las medidas planteadas a Bruselas (Correo)

No habrá contrarreforma laboral, al menos no a corto plazo. Así se desprende de las intenciones que el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, ha confiado a los responsables de la Comisión Europea en la edición de 2019 del Programa Nacional de Reformas, enviado el martes a Bruselas, en la que evita toda mención a las dos últimas grandes modificaciones de las reglas de juego del mercado de trabajo, la del PSOE de 2010 y la del PP de 2012. Cuando Sánchez estaba en la oposición dijo que eliminaría ambas reformas. Sin embargo, al poco de ser elegido matizó que acabaría con «los aspectos más lesivos», a lo que también renunció arguyendo falta de apoyos parlamentarios. Ahora, en un documento de 95 páginas terminado tras saber que reeditará su mandato presidencial –y además, presumiblemente, de forma más holgada–, el asunto ya no merece mención.

España se juega dos puntos de crecimiento económico por las dudas globales (País)

La economía española encadena seis años de crecimiento económico. Las secuelas de la tremenda crisis financiera van quedando atrás poco a poco, y el país afronta un futuro más dinámico que el de sus socios comunitarios. Al menos eso dicen las estadísticas oficiales. Pero los riesgos exteriores asociados a la guerra comercial entre EE UU y China, el Brexit, el precio del petróleo o los tipos de interés amenazan con oscurecer el panorama. Si se materializan, el país podría sufrir un frenazo, según estima el Gobierno en el Plan de Estabilidad 2019-2022.

Hacienda refuerza el control del gasto para reducir el déficit sin nuevos impuestos (Cinco Días, El Mundo)

El Programa de Estabilidad remitido el martes por el Ministerio de Economía a Bruselas, junto a otro documento titulado Programa Nacional de Reformas, clarifican las líneas maestras del plan económico de Pedro Sánchez para la legislatura que está a punto de comenzar. La gran revelación de los documentos es que Sánchez asume que no habrá Presupuestos Generales para 2019, aunque prometió impulsar unos en la campaña. Aunque no termina de descartar la opción, su previsión se basa en mantener la prórroga del Presupuesto de 2018 y en reducir el déficit del 2,48% al 2% elevando el control del gasto y fiando un alza de la recaudación al crecimiento económico pues relega ya a 2020 el efecto de su anunciada reforma fiscal.

El Gobierno espera ahorrar 500 millones al reordenar bonificaciones en las cotizaciones (País)

El Gobierno de Pedro Sánchez espera ahorrar unos 500 millones de euros anuales con la reorganización de las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social. Así figura en el Programa de Estabilidad 2019-2022, que contiene las líneas maestras de la política presupuestaria, enviada a Bruselas el martes. El Ejecutivo encargó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, que estudiara el impacto de los incentivos a la contratación a través de bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Pensiones, laboral y déficit, desafíos para el Gobierno (Expansión)

Nuevas reformas para dinamizar la economía. Es lo que reclaman los expertos al futuro Gobierno. Entre los retos, los economistas consultados  destacan la necesidad de equilibrar las cuentas de las pensiones, modernizar el mercado laboral, evitar subidas de impuestos, mejorar la formación, eliminar las trabas al crecimiento de las empresas, rebajar la factura eléctrica y volver a poner el déficit bajo control, retomando incluso la senda pactada con Bruselas.

La Fed mantiene los tipos pese al sólido repunte de la economía (País, El Mundo, Expansión)

La Reserva Federal se mantiene paciente. El banco central de Estados Unidos decidió dejar de nuevo los tipos de interés estables entre el 2,25% y el 2,5% al tiempo que avanza con el plan anunciado en la pasada reunión para suspender la reducción del balance. La discusión interna, con Donald Trump presionando para que baje tipos, se centró esta vez en definir cómo reaccionará si los datos económicos dan una sorpresa en cualquier dirección en los próximos meses.

De Guindos dice que en la Eurozona hay «demasiados bancos, sucursales y personal» (Correo, Diario Vasco)

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, saludó ayer en la City de Londres la «positiva sorpresa» de un 0,4% de crecimiento económico en la Eurozona, en el primer trimestre de 2019, pero advirtió de que «los riesgos a la estabilidad financiera que han existido desde hace un tiempo persisten y no son ya mitigados por una mejor perspectiva macroeconómica». Completar la unión bancaria sería un componente del remedio a esta situación. De Guindos enumeró cuatro riesgos fundamentales para Europa: un incremento desordenado de las primas de riesgo, preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda, desequilibrios en el sector financiero no bancario y la baja rentabilidad de los bancos.

Las matriculaciones de coches crecen tras siete meses de caída (Expansión)

Fin a la resaca que llegó al mercado español de coches nuevos con la introducción del nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP en septiembre de 2018. Después del festival de ventas (adelantadas con numerosas automatriculaciones) que se vivió en julio y agosto, las matriculaciones entraron en plena depresión ya desde ese mes y la caída de las ventas, alimentada por la incertidumbre económica y política y los mensajes contrarios al automóvil lanzados por las distintas Administraciones, se prolongó durante otros seis meses. La racha se ha roto en abril, cuando se matricularon en el mercado nacional 119.436 turismos y 4x4 nuevos, lo que supone un incremento del 2,5%, según datos de la DGT facilitados por la consultora Autoinfor. En el acumulado del año, las cifras siguen estando por debajo de las de 2018, con 436.475 unidades, un 4,6% menos.

¿Cuánto y a quién subirá el Gobierno los impuestos? (País)

El Plan de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno de Pedro Sánchez envió el martes a la Comisión Europea contiene una subida de impuestos de 5.654 millones de euros para 2020. Además, prevé que los ingresos públicos escalen hasta una cifra equivalente al 40,7% del PIB en 2022. Esto supone unos 26.000 millones más de lo que se recaudaría si se mantuviera la presión fiscal igual que en 2018 (en el 38,9%). La oposición ha criticado el aumento de impuestos. ¿Es cierto que el líder socialista ha escondido estas subidas de impuestos a los ciudadanos durante la campaña electoral?

Sánchez ofrece a Iglesias pactar un programa pero no un Gobierno de coalición (País, El Mundo, Correo)

Pedro Sánchez está decidido a buscar la investidura y gobernar en solitario con ministros del PSOE e independientes, pero no en coalición con Unidas Podemos. El presidente del Gobierno en funciones solo ofrecerá a la formación de Pablo Iglesias —que exige entrar en el Ejecutivo para dar su apoyo a la investidura— un acuerdo sobre el programa para la próxima legislatura. «Es lógico pensar que con Unidas Podemos es posible tener acuerdos con carácter programático. Es fácil para llegar a acuerdos», manifestó ayer el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que calificó de «apreciación subjetiva» la afirmación de Iglesias de que es «imprescindible» formar un Gobierno de coalición para garantizar la estabilidad.

El programa de estabilidad financiera ensancha la brecha entre el PSOE y Rivera (Correo)

La posibilidad de que el PSOE encuentre en Ciudadanos el perfecto aliado para gobernar durante la próxima legislatura se va diluyendo a medida que pasan los días. Si una vez cerradas las urnas, Albert Rivera ya se reafirmó en su negativa a pactar con Pedro Sánchez y los socialistas no disimulan su intención de negociar con Podemos, el programa de estabilidad que el Gobierno en funciones remitió el martes por la noche a Bruselas ha abierto una nueva brecha. El plan incluye una subida fiscal por valor de 5.654 millones, que se pondría en marcha en 2020, y que para el líder de Cs supone «un sablazo intolerable a las clases medias».