20190503

egun On

Viernes, 3 de Mayo de 2019
Núm 121/2019
Año XXXII

La economía vasca se atempera pero se mantiene todavía en niveles de crecimiento sólido (Diario Vasco, Deia, Expansión)

La economía vasca continúa en su senda de desaceleración. Pero una desaceleración suave y menor de lo que cabía pensar hace tan solo unos pocos meses. Ayer, el Departamento de Hacienda, que dirige Pedro Azpiazu, dio a conocer otra toma del termómetro de la economía vasca que lleva editando todos los meses desde hace un año, en este caso referido a marzo. Dicho termómetro revela que Euskadi sigue desacelerándose, aunque de forma ligera. De hecho, el indicador se situó en marzo en 103,3, es decir, 1,2 puntos por debajo del de febrero, que casi perdió dos puntos en relación a enero. Si se mira la evolución de los tres primeros meses, la referencia ha bajado 5,5 puntos. Entre las novedades de marzo destaca una ligera recuperación de la industria, así como que la importación de bienes de equipo, muy ligada a la inversión, se ha reactivado

El Gobierno no contempla en su escrito a Bruselas la reversión de la reforma laboral (Diario Vasco)

No habrá contrarreforma laboral, al menos no a corto plazo y es posible que tampoco a medio. Al menos eso se desprende de las intenciones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha confiado a los responsables de la Comisión Europea respecto a sus planes para los próximos años. En la edición de 2019 del Programa Nacional de Reformas, enviado el martes a Bruselas, evita toda mención a las dos últimas grandes modificaciones de las reglas del juego del mercado de trabajo, una aprobada por el PSOE en 2010 y la siguiente por el PP en 2012. Al hablar de sus medidas para lograr un mercado laboral «eficiente y justo», y tras constatar la «profunda segmentación» entre empleo temporal e indefinido, el gabinete socialista únicamente afirma que elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que «compagine el reconocimiento de nuevos derechos» de éstos con «la necesaria competitividad empresarial y el papel de la negociación colectiva como elemento de reequilibrio necesario». En este sentido apunta que lo hará «en concertación con los agentes sociales».

La vicepresidenta confía en la derogación de la reforma laboral (Cinco Días)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dijo ayer que confía en poder derogar la reforma laboral al ser preguntada un día antes por esta cuestión por los sindicatos, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajador. El PSOE no lo hizo durante los diez meses que estuvo al frente del Gobierno alegando que carecía del respaldo suficiente en la Cámara, ni lo lleva en el Programa de Estabilidad remitido este martes a la UE.

La industria alemana encabeza la desaceleración manufacturera en Europa (Cinco Días)

El sector manufacturero de la zona euro ha permanecido en fase de contracción durante un mes de abril en el que la industria de Alemania, la principal economía de Europa, ha sido la que peores datos ha registrado. Así lo indica la encuesta de gestores de compras PMI del sector manufacturero elaborada por IHS Markit, que mide el pulso del sector industrial y posteriormente puntúa su evolución en un rango en el que una nota por debajo de 50 es sinónimo de contracción económica. En el lado contrario, Grecia registró el incremento más fuerte de las condiciones operativas del sector manufacturero y su ritmo de crecimiento hasta los 56,6 puntos fue el mayor en 19 años. Por su parte, España también se encuentra entre los países que aumentan su actividad industrial: cerró el mes de abril en máximos desde enero al alcanzar los 51,8 puntos, por encima de los 50,9 de marzo.

El Gobierno recaudará 8.500 millones más en 2020, el 67% por la subida fiscal (Correo, Diario Vasco)

El punto de partida de la política fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez es que en España los ingresos públicos tienen un peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB) «relativamente bajo» que la media de la UE o la zona euro. «De ahí –apunta– que el abordaje de la reducción del actual déficit público (cerró 2018 en el 2,47% del PIB) deba incluir medidas que aumenten» la recaudación tributaria. Así lo expone en la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 remitida a Bruselas, donde retrasa a 2020 la subida de impuestos que ya había pactado con Unidas Podemos en su fallido proyecto presupuestario para 2019.

Viticultores de Rioja Alavesa fuerzan otra votación para frenar el cambio a Bodegas de Euskadi (El Correo)

La Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) ya ha comenzado a utilizar su nuevo nombre sin la identificación de la comarca Rioja Alavesa en el mismo. Pero este polémico cambio en la nomenclatura, aprobado el pasado 15 de abril en una asamblea en la que solo acudieron 20 de las 110 firmas asociadas –y en la que votaron a favor 11–, tendrá que ser sometido a refrendo en una nueva convocatoria. Existe ya un importante número de bodegas en contra de esa decisión tomada «por una minoría» y quieren, al menos, tener la oportunidad de volver a votarla y si suman los votos suficientes poder dar marcha atrás al cambio.La asamblea aún no ha sido convocada y en principio será la junta directiva quien dé ese paso. Eso sí, obligada por buena parte de los socios de ABE que ayer dejaron claro en el transcurso de la reunión que reclamaban esa nueva convocatoria aunque los responsables del colectivo no trasladaron eso a la opinión pública a través de su comunicado. Se limitaron a decir que la asistencia fue «buena» y que los asociados «han respetado el trabajo de la junta directiva y las decisiones adoptadas por los órganos de dirección». Estas consideraciones, sin embargo, sorprendieron a varios de los asistentes, según confirmaron a EL CORREO.

El gasto público se disparará en 2050 por el envejecimiento de la población en España (País)

El gasto de las Administraciones Públicas españolas se disparará en los próximos 30 años por la presión al alza de las pensiones, el gasto en sanidad, cuidados de larga duración y educación, según figura en las proyecciones que ha elaborado el Ministerio de Economía para el Plan de Estabilidad 2019-2021. Los cálculos del Ejecutivo analizan las consecuencias que el envejecimiento de la población tiene sobre las finanzas públicas. El gasto público asociado a este fenómeno será equivalente a un 27,1% del PIB en 2050, tres puntos más que ahora.

Otra legislatura de números rojos (El Mundo)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez reconoce que no será capaz de acabar con el déficit de la Seguridad Social hasta, al menos, 2022. Y adelanta que en ese periodo de tiempo, que coincidirá con el grueso de su legislatura –siempre que consiga formar Gobierno y no haya unas nuevas elecciones anticipadas–, el desequilibrio acumulado por el sistema superará los 30.000 millones de euros. Así se desprende de los datos que el Ministerio de Economía remitió en la noche del martes de Bruselas, documento en el que avanza que el déficit en 2019 será todavía de más de 14.000 millones. En 2020, añade, la desviación ascenderá al 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a más de 11.000 millones, y en 2021 la cifra superará los 5.000 millones (el 0,4% del PIB).

Cae la venta de coches en Euskadi pese al Renove vasco, mientras sube en España (Correo, Diario Vasco, Deia, País, Expansión, Cinco Días)

El espaldarazo a las ventas que supuso la activación del Plan Renove vasco en marzo no ha tenido continuidad en el mes recién concluido. Si los concesionarios celebraban el anterior cierre de mes con un crecimiento del 21,1% respecto al mismo mes de 2018 –frente a la caída en el conjunto de España– los papeles se han invertido esta vez y es Euskadi la que cae, mientras el país mejora un 2,6%. El descenso en la comunidad es exiguo, apenas medio punto. Se comercializaron a lo largo del pasado mes 3.444 vehículos por los 4.294 de marzo. El informe mensual elaborado por las patronales de fabricantes, concesionarios y distribuidores y reparadores –Anfac, Faconauto y Ganvam– refleja que las ventas acumuladas en el primer cuatrimestre disminuyen en el País Vasco un 3% sobre los cuatro primeros meses de 2018.

Francia y Alemania impulsan el ‘Airbus’ europeo de las baterías para vehículos eléctricos (Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

El futuro del automóvil es eléctrico y Europa no quiere depender de la tecnología de Estados Unidos y China para impulsar una de las industrias clave del continente. Francia y Alemania han dado el impulso definitivo al proyecto de consorcio europeo que fabricará baterías eléctricas para coches, al estilo de lo que se hizo en el segmento de aeronáutica en los años 70 y que dio lugar al nacimiento de Airbus. Se van a invertir unos 6.000 millones de euros, y para respaldar el proyecto la Comisión Europea ha autorizado hasta 1.200 millones en subvenciones públicas. La primera fábrica piloto con 200 trabajadores echará a andar en 2020 en Francia.

EE UU abre la batalla judicial contra las firmas extranjeras por las confiscaciones en Cuba (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La entrada en vigor del título III de la ley Helms-Burton, suspendido por todos los presidentes de Estados Unidos desde 1996 hasta ayer, es el último cartucho de la Administración de Donald Trump para ahogar al régimen cubano. Ayer empezaron a presentarse las primeras demandas de ciudadanos estadounidenses contra empresas internacionales por lucrarse con propiedades confiscadas por el régimen castrista tras la revolución. La medida, además, plantea un grave conflicto diplomático con la Unión Europea.

Los 50 sectores que crean empleo (Expansión)

El mercado laboral mantiene el pulso, impulsado por la fuerte contratación pública y el repunte de la economía en el primer trimestre del año. En los últimos doce meses ha habido cincuenta grandes motores del empleo, entre los que destacan la educación, la construcción, el transporte terrestre y el comercio, así como muchas actividades administrativas dedicadas a ofrecer servicios a las empresas.

Los consejeros ganan 3.151 millones, el doble que antes de la crisis (País)

Los miembros de los consejos de administración de las empresas españolas ingresaron 3.151 millones de euros durante 2018, un 4,8% más que el año anterior, y el doble que en los tiempos de la burbuja inmobiliaria, según el Informe anual de recaudación tributaria de 2018 difundidos el pasado martes por la Agencia Tributaria. De esta cantidad, Hacienda les ha retenido 1.052 millones de euros a cuenta del impuesto de la renta (IRPF) que ahora tendrán que liquidar al hacer la declaración. El tipo efectivo que pagan los consejeros en el IRPF asciende al 33,38%, según la estadística oficial.

Las canteras critican la distorsión del mercado en Bizkaia (Expansión)

Las empresas de canteras de Bizkaia, agrupadas en la asociación Asecabi, denuncian la «distorsión profunda» que está sufriendo el mercado por la utilización de recursos de las comunidades vecinas, que están sujetas a «un menor nivel de legislación y de control medioambiental y de seguridad». Según el sector vizcaíno, este hecho amenaza a medio plazo con un panorama de escasez y carestía, pese a que Bizkaia tiene recursos suficientes para satisfacer su demanda. Con todo, las empresas de canteras son «optimistas de cara al futuro», y prevén un mantenimiento o un ligero incremento de la contratación, según el presidente de Asecabi, Patxi Portugués.

La oposición evidencia otra vez la debilidad de Urkullu pese al éxito electoral de PNV y PSE (Correo, Diario Vasco, Deia)

La oposición volvió a poner ayer contra la pared al Gobierno PNV-PSE y evidenció una vez más su minoría en la Cámara vasca esta legislatura. Una iniciativa del PP para compensar a unos 3.000 docentes que se han prejubilado desde 2012 fue secundada por Bildu y Podemos. Si esta ley sale adelante, el Ejecutivo deberá abonar 200 millones por las primas estipuladas para rejuvenecer la plantilla de profesores. «¿De dónde quitamos para pagar esto?», se preguntó el PNV. Lo cierto es que la ‘pinza’ de la oposición vuelve a dejar en el aire el adelanto electoral que hasta ahora niega Urkullu.

Casado modera su discurso para retener el control del PP y ofrece pactos a Sánchez (País)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asumido una estrategia más moderada para la campaña de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo, en la que volcará su discurso en diferenciar a los gestores locales y regionales del PP frente a las alianzas entre PSOE y Podemos. Este cambio de rumbo, que trata de calmar a un PP inquieto por los nefastos resultados del 28-A, significa poner el foco en otros asuntos —como la sanidad, la educación o la dependencia—, más allá del conflicto catalán. E incluye una actitud más dialogante con Pedro Sánchez, ante el que renueva su oferta de pactos de Estado sobre Cataluña, política europea o crisis migratoria, sin cerrarse a acuerdos sobre reformas económicas.