20190506

egun On

Lunes, 6 de Mayo de 2019
Núm 124/2019
Año XXXII

Accidentes laborales en Euskadi (Por Roberto Larrañaga, presidente de Confebask) (Correo, Diario Vasco)

«Siempre hemos dicho que detrás de todo accidente laboral hay una tragedia personal y empresarial inasumible. Y mucho más cuando se trata de un accidente con resultado de muerte. Sin embargo, y asumiendo que el objetivo de todos –empresas y trabajadores– es que la tasa de siniestralidad tienda a cero, hay que decir que, a pesar de los mensajes en la misma clave ‘destructiva’ de siempre, en Euskadi las cosas en esta materia están mejorando. Independientemente de que la empresa vasca en general, y Confebask en particular, tenga que escuchar acusaciones durísimas, las cifras avalan esa mejoría. Una vez más, hechos contra impresiones».

Llega el registro obligatorio de la jornada laboral (Expansión)

El control de la jornada laboral ya está aquí. Las empresas están obligadas desde el próximo 12 de mayo a llevar un registro diario del horario de todos sus trabajadores. Es también obligatorio para las actividades que no se presten físicamente en el centro de trabajo, como el teletrabajo. El incumplimiento se considera infracción laboral grave y conlleva severas sanciones. España se convierte así en el país con un control de jornada más rígido.

El Gobierno descarta aprobar el Presupuesto de 2019 y mantendrá prorrogado el que era de Rajoy (Diario Vasco, Correo)

Tras los resultados electorales, el Gobierno socialista está en condiciones de negociar con una alta probabilidad de éxito no sólo la investidura sino también las cuentas del Estado. Pero lo que no tiene es tiempo para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2019 que fue tumbado en el Congreso de los Diputados en febrero, lo que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez. Con el calendario que maneja el presidente en funciones para la formación del nuevo Gobierno, el tiempo que queda no da para tramitar y, sobre todo, negociar dos leyes de presupuestos en paralelo. Las fuentes gubernamentales consultadas vaticinan que no se intentará aprobar el proyecto de presupuestos tumbado para aplicarlo este año, sino que es mejor centrar la negociación en el del próximo ejercicio y mantener el prorrogado en 2019.

Trump amenaza con subir hasta el 25% los aranceles a China este viernes (Cinco Días, Expansión, El Mundo, Correo)

La guerra comercial se recrudece. Después de varios meses de distensión y acercamiento de posturas entre Estados Unidos y China, el presidente Donald Trump anunció ayer por sorpresa que pretende duplicar de forma inminente los aranceles aplicados miles de productos tecnológicos importados desde China. En su cuenta de Twitter, Trump explicó que el gravamen que EE UU aplica a bienes de alta tecnología producidos en China pasará este viernes del 10% al 25%. Se trata de un volumen de importaciones valorado en 200.000 millones de dólares (178.000 millones de euros), de acuerdo con los cálculos de propio Trump.

Los inmigrantes ocupan uno de cada tres nuevos empleos (Correo, Diario Vasco)

El primer trimestre de 2019 no trajo buenas noticias para el mercado laboral: se destruyeron 93.400 puestos de trabajo y el paro subió en casi 50.000 personas, algo que, no obstante, es habitual para esta época del año por la marcada estacionalidad de la economía española. Pero una de las grandes novedades que trajo la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada recientemente es que esta destrucción se cebó con la población española, colectivo que perdió casi 120.000 ocupados, mientras que el número de extranjeros con empleo creció por primera vez, con 23.000 ocupados (3.000 más si se suman los que tienen la doble nacionalidad).

Los mercados laborales de Castilla y León y Extremadura, entre los peores de Europa (Cinco Días)

Diez años después de la crisis financiera mundial podría decirse que la economía europea se ha recuperado en términos generales. Sin embargo, las cicatrices son aún muy visibles en determinadas regiones comunitarias. Aunque el número de personas ocupadas en la Unión Europea es ahora un 2% mayor que en 2008, no puede decirse lo mismo en muchas economías locales europeas. Así, aún hay un buen número de regiones comunitarias con un nivel de desempleo muy por encima de su tasa estructural. Los economistas del banco ING han elaborado un informe, a partir de la elaboración del Índice de Fortalezas del Empleo, que analiza todas las regiones europeas. Dicho indicador mide, además de si han recuperado o no los niveles de empleo previos a la crisis, las fortalezas y debilidades de los mercados laborales, que tienen que ver con sus infraestructuras digitales, su vulnerabilidad ante la globalización, la capacidad de innovación de la zona y la edad, nivel educativo y de formación de sus habitantes.

España no logra cerrar la brecha entre comunidades ricas y pobres (País)

El siglo XXI no ha comenzado con buen pie en materia de desigualdad. En España, la convergencia entre comunidades ricas y pobres avanza con pies de plomo, cuando no retrocede. Esta es la principal conclusión si se analiza con retrospectiva la contabilidad regional recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística. La mayor parte de autonomías que en 2000 tenían un PIB per capita por debajo de la media están hoy aún más abajo en el escalafón. Entre los casos más llamativos está Canarias, cuyo PIB per capita era en 2000 el 97,7% de la media nacional y 18 años más tarde había caído al 81,3%.

Las empresas repatriaron más dividendos en 2018 para evitar la subida de impuestos (País)

Las grandes empresas del Ibex aceleraron la repatriación de dividendos de sus filiales extranjeras el año pasado. Trataban de escapar de la subida fiscal que planeaba el Gobierno de Sánchez en los Presupuestos de 2019, que finalmente no salieron adelante. Aunque el endurecimiento del impuesto de sociedades no llegará hasta 2020, las corporaciones españolas diseñaron sus estrategias para evitar un gran golpe. Para ello aumentaron hasta un 37% el pago fraccionado del impuesto de sociedades de 2018, cuando aún no se aplica la subida. Las cifras de Comercio Exterior también muestran el salto de los dividendos de las filiales exteriores a sus matrices españolas.

«El debate sobre el absentismo es ineludible y debe dejar de ser tabú» (Expansión)

Que los empleos tengan la calidad suficiente para que los trabajadores puedan proyectar sus vidas es uno de los objetivos principales en el departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. Su viceconsejero, Jon Azkue, cree que los avances se logran dialogando y confía en la labor de la Inspección de Trabajo para detectar el fraude en la contratación.

«En Gipuzkoa carecemos de personal suficiente para cubrir puestos técnicos» (Diario Vasco)

El jueves y el viernes la Cámara de Gipuzkoa acogerá a centenares de jóvenes en busca de un puesto de trabajo. La III Feria del Empleo, organizada por el citado organismo, será el escenario ideal para que se reúnan con representantes de 44 empresas –entre ellas CAF, Indar, Egile y varias cooperativas de la Corporación Mondragón– dispuestas a contratar a quienes cumplan con el perfil requerido. Ana Ugalde, directora de Gestión del Conocimiento de la Cámara afirma que se trata de una gran oportunidad para iniciar una carrera profesional, al tiempo que reconoce que en Gipuzkoa existe un desajuste entre la demanda de especialistas de las empresas y los conocimientos de los aspirantes.

«Más que subir los impuestos, el reto es mejorar la eficacia en la recaudación» (Correo)

Roberto Velasco, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco y miembro del consejo de administración de varias empresas, acaba de publicar su última obra sobre «Las fisuras del Estado del Bienestar en España». Aunque piensa lo que dice, los años y la experiencia le han permitido también decir lo que piensa, sin muchos temores a las consecuencias. Aunque al finalizar la entrevista no pudo reprimir otra reflexión en voz alta: «Creo que me voy a ganar unos cuantos enemigos».

«PSOE-Cs, el escenario soñado» (El Mundo)

Una decena de grandes bancos internacionales aseguran a sus clientes que la mejor solución para la economía española tras las elecciones generales sería un pacto entre PSOE y Ciudadanos, aunque alertan de que el «más probable» es con Unidas Podemos, que califican de «peor opción». Así figura en informes y notas de análisis de la última semana.  La unanimidad es tan alta sobre el efecto benéfico que tendría en la financiación y perspectivas de la economía española que la presión del entorno inversor sobre el partido de Albert Rivera y el del propio Pedro Sánchez va a ser elevada cuando termine la actual campaña electoral para las europeas, autonómicas y municipales de finales de mes.

Y Garamendi entra en política (Expansión)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha levantado una buena tormenta política al expresar sus preferencias sobre el próximo Gobierno. El empresario vasco ha pedido a los partidos políticos que, de acuerdo con los resultados electorales, trabajen sobre dos propuestas: una primera, con un Ejecutivo formado, o apoyado, por el PSOE y Ciudadanos, que estaría al borde de la mayoría absoluta, con 175 diputados. Suficientes para que, en una segunda votación, Pedro Sánchez superase el debate de investidura y comenzase a gobernar. Con el resultado de las elecciones, muchos empresarios compartirían el pacto entre el PSOE y Ciudadanos. A nadie se le escapa que con el partido de Rivera el Gobierno no podría hacer muchos de sus proyectos. Por ejemplo, la subida de los impuestos. Ni tampoco el Ejecutivo podría suprimir la reforma laboral que promulgó el Gobierno del PP en 2012. Sin embargo, la formación de Albert Rivera se niega pactar con el PSOE.

REE citará tras el verano a empresas vascas para que participen en el cable del Golfo (Deia)

Aunque no entrará en servicio hasta el año 2025, el cable eléctrico submarino que unirá Bilbao y Burdeos por el Golfo de Bizkaia sigue quemando etapas. Red Eléctrica de España ha mostrado ya su interés por abrir la puerta del proyecto a proveedores vascos y en ese sentido se reunirá tras el verano con compañías de Euskadi para facilitar su participación. El delegado de REE en Euskadi, Antonio González Urquijo, explicó hace unas semanas durante la junta de accionistas de la compañía los tiempos que se manejan para la construcción de la infraestructura. Las obras comenzarán en 2022 pero la fabricación de suministros podría iniciarse un año antes. En principio, el papel de la industria vasca se centrará en el abastecimiento de componentes eléctricos y electrónicos para la subestación de Gatika, el lugar de la costa vizcaína en el que se conectará el cable con la red. También podría haber participación en la obra civil y la fase de ingeniería.

¿Nuevos brotes verdes? (El Correo, por Manfred Nolte)

Como es de todos sabido, la ley de Murphy sostiene que ‘si algo puede salir mal, saldrá mal.’ Aplicado a la coyuntura económica y habida cuenta de la conducta patológica del ciclo de mercado, con sus crisis recurrentes, Murphy da pie a los pronosticadores aguafiestas a augurar el inexorable retorno de nuestra economía a una recesión. Ahora la desaceleración y después la crisis. Los medios de comunicación están plagados de estas previsiones. De ahí el aliento que algunos de los últimos datos macroeconómicos nos proporcionan, hasta tal punto que podrían constituir unos nuevos ‘brotes verdes’, expresión acuñada a finales de 2013, cuando la economía española puso término a las caídas del PIB, iniciando la senda de la recuperación, ininterrumpida hasta nuestros días.