20190507

egun On

Martes, 7 de Mayo de 2019
Núm 125/2019
Año XXXII

Euskadi registra el nivel de paro más bajo de la última década (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

Abril es tradicionalmente un buen mes para el mercado laboral. Y en este pasado se sumó, además, la celebración de la Semana Santa, lo que supone un plus importante de animación en restaurantes, bares, hoteles y todas las actividades ligadas a vacaciones. Gracias a su impulso, se crearon 2.814 empleos en Euskadi, que ayudaron a bajar el paro en 2.308 personas hasta situarlo en 115.644 desempleados. Es el nivel más bajo en más de una década (enero de 2009), según destacó el Gobierno vasco. Pero los trabajos generados no parecen muy duraderos, dado que se registró un evidente desplome de la contratación indefinida, sin duda la nota más negativa. La altísima temporalidad llevó a los sindicatos a exigir otra vez al nuevo Ejecutivo la derogación de la reforma laboral.

El empleo crece en 186.785 afiliados en abril y se acerca a niveles precrisis (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

El mercado laboral está mostrando mucha resistencia a la desaceleración económica. En abril se creó mucho empleo. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 186.785 cotizantes en un mes, la segunda mayor alza de la estadística del Ministerio de Trabajo en dicho mes. La cifra total de ocupados del instituto público llegó a 19,23 millones, la más alta desde julio de 2008, meses antes de la caída de Lehman Brothers, cuando la economía española se adentraba en su primera recesión. También fueron buenas las cifras del paro registrado, que bajó en 91.518 desempleados hasta quedar en 3,16 millones.

Industria, comercio, hostelería, sanidad y construcción, los ‘reyes’ de las horas extra (Expansión)

La introducción del registro diario de la jornada laboral en las empresas a partir del próximo 12 de mayo supondrá una fuerte sacudida para el mercado laboral, debido al coste técnico de la medición y a las sanciones en las que se puede incurrir, pero sobre todo porque puede suponer un gasto millonario en reclamaciones de horas extra sin pagar. Cada semana los asalariados llevan a cabo 6,45 millones de horas extra y, de ellas, el 43,8% no se remuneran, de acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Las empresas se verían obligadas a abonar 18,35 millones de jornadas de trabajo completas más cada año, y la cifra es especialmente elevada en las actividades financieras, los seguros, la educación, las actividades profesionales, científicas y técnicas y las inmobiliarias.

El pulso comercial de EE UU pilla a China por sorpresa (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

La perspectiva de un pacto inminente para resolver la guerra comercial entre Washington y Pekín parece más lejana. Después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, amenazara el domingo con elevar los aranceles sobre una parte considerable de las importaciones chinas el próximo viernes si para entonces no se ha llegado a un acuerdo, Pekín analiza cómo responder a un anuncio que parece haberle tomado por sorpresa. Especialmente cuando un equipo negociador se disponía a viajar a Washington para una nueva ronda de negociaciones. Las amenazas de Trump causaron ayer el desplome de los mercados asiáticos, una tendencia que luego se contagió a Europa y EE UU.

Industria rechaza las sanciones de EE UU a las firmas españolas en Cuba (País, Expansión)

El mensaje del Gobierno de Pedro Sánchez a Washington es rotundo: rechazo frontal a la aplicación de la Ley Helms-Burton y apoyo absoluto a las empresas españolas que ya comercian o invierten en la isla, y también a aquellas que están interesadas en hacer negocios por primera vez. Lo dijo la ministra de Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto, tras reunirse en La Habana con un centenar de empresarios con presencia en la isla caribeña.

Trump redobla su apuesta por una política exterior de confrontación (País)

De Oriente Próximo a Venezuela, de Cuba a China, Donald Trump enfila la segunda mitad de su mandato volcado en la política internacional más beligerante. Con portaviones, aranceles comerciales o intrigas diplomáticas, según los casos, el presidente que rechazaba el papel de Estados Unidos como guardián del mundo mueve ahora sus fichas en el tablero global con la impulsividad y osadía que son la marca de la casa. Pero con un denominador común, que entronca con la política doméstica y con el que pretende azuzar la movilización de sus bases de cara a las elecciones del año que viene.

El plan de inestabilidad presupuestaria de Sánchez (Expansión)

Hace una semana, Pedro Sánchez decidió enviar a Bruselas la actualización del plan de estabilidad, al emplear el límite de margen que tenía para remitirlo a Europa. Eso le permitía enviarlo a lo largo de la tarde de la víspera de una fiesta en toda España y de un puente en Madrid, de manera que ha pasado más desapercibido de lo que lo habría hecho un martes cualquiera, amén de que esto le ha permitido no desvelar sus planes antes de las elecciones. Y esos planes pasan por aplicar una importante subida de impuestos a todos los españoles, repitiendo el plan que se incluía en el fallido proyecto de Presupuestos Generales del Estado que pactó con Podemos y que el Congreso le devolvió al Gobierno. De esta forma, prácticamente no va a quedar una figura impositiva que no suba: desde el incremento de cuatro puntos en el IRPF, hasta un tipo mínimo medio efectivo del 15% en Sociedades, pasando por el incremento de hasta 15 puntos en las Socimis, el 31% de subida en el impuesto al diésel, el gravamen sobre las transacciones financieras o la conocida como tasa Google. Con todo ello, el Gobierno estima incrementar la recaudación en 5.654 millones de euros al año.

«Euskadi necesita firmas exportadoras, las antenas en el exterior de un país pequeño» (Correo, Diario Vasco, Deia)

Es una feria fundamental para la internacionalización de las empresas vascas. No en vano, Intergune –organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización hasta hoy en el BEC– reúne a los responsables de las 16 oficinas de la red exterior del Gobierno, con influencia en 80 países. Se han inscrito más de 700 firmas en distintas fases de su estrategia exportadora. Podrán conocer los últimos movimientos de una agencia que informa sobre legislación o contactos locales. Según se reveló, hay más de 500 reuniones fijadas entre las partes en el marco del evento. El viceconsejero de Industria y Energía, Javier Zarraonaindia, se encargó de subir el telón, ensalzando la importancia del tejido productivo. Las empresas en el extranjero, adujo, son «las antenas de Euskadi, un país pequeño que necesita una economía más abierta». Hay tres pilares sobre las que esta ha de pivotar: «Talento, desarrollo sostenible y una Europa fuerte frente a EE UU y China, con protagonismo vasco», argumentó.

Las ‘startups’ dejan de seducir a los universitarios (Cinco Días)

Según el último informe anual de la consultora sueca Universum, elaborado en base a entrevistas a más de 30.000 jóvenes a punto de graduarse, la posibilidad de emprender y la atracción por las startups, dos opciones que se han postulado como alternativa laboral a lo largo de los últimos años, pierden interés entre los estudiantes españoles. Según los datos recopilados por el grupo, la mayoría de los universitarios, en un 44% de las ocasiones, se decanta por trabajar en una organización internacional con cierto recorrido. El porcentaje es mucho más elevado en el caso de los estudiantes de ingenierías, que eligen esta opción en un 60% de las ocasiones, y está bastante por debajo en el caso de los graduados en ciencias de la salud, que optan por esta salida en un 29% de las veces.

Plataformas propias para luchar con Amazon (El Mundo)

Los datos de paro y afiliación ayer conocidos no sólo mostraron el mayor nivel de cotizantes desde 2008 y una notable caída de la contratación indefinida. Las cifras del Ministerio de Trabajo también confirmaron que «los autónomos crecen en 2019 una cuarta parte de lo que lo hicieron en 2018», tal y como apuntó el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.  «Lo que está pasando en el comercio es que están sufriendo la competencia de la venta por correo», explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que añadió que se trata de un cambio «generacional». En este contexto, el secretario de Estado aseguró que para poder enfrentarse a compañías como Amazon, «los autónomos de este país deben empezar a pensar en crear sus propias plataformas digitales, algo que por cierto ya están empezando a hacer en algunas regiones».

Mujeres lideres para mujeres (Deia)

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha elegido a Begoña San Miguel, directora gerente de OJAREM; Ana Camacbo, CEO de Batz Group y María Uriarte, directora gerente de El Transbordador de Vizcaya como las galardonadas del Premio Empresarial AED 2019. En esta edición se ha buscado premiar a empresarias y directivas referentes y líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres, tanto para las que desarrollan su actividad profesional en la empresa, en especial las más jóvenes, como para la sociedad en general. Licenciadas en Empresariales, las tres reconocen que aún queda mucha senda por recorrer para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. No piden privilegios, sino que se ponga el valor el talento del 50% de la población del país, que todavía sigue estando infravalorado.

Zegona propone un consejero para controlar la gestión de Euskaltel (Deia)

El fondo británico Zegona, primer accionista de Euskaltel con, al menos, el 20,94% del capital, está dispuesto a tomar el control efectivo de la gestión de la firma con sede en Derio y ha enviado al consejo de administración de la compañía vasca su propuesta de nombramiento de nuevos consejeros. La idea es que sea admitido en el consejo la persona que el grupo británico quiere que lleve la gestión de Euskakel como consejero delegado. El fondo británico dirigido por Eamonn O’Hara ya cuenta de forma directa con representante en el consejo de Euskaltel, Robert SamueJson, y no oculta que quiere incorporar al máximo órgano del operador vasco de telefonía a un profesional como José Miguel García.

Los resultados de Tubacex se resienten por el bloqueo norteamericano a Irán (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El primer trimestre del año no ha sido bueno para la compañía alavesa Tubacex en lo que hace referencia a sus resultados contables. Las ventas, que han alcanzado la cifra de 143,5 millones de euros, han registrado un descenso del 14,8%, al tiempo que el beneficio también se resentía para caer el 25% y situarse en 1,8 millones. Detrás de este retroceso se intuye la mano del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que desde el pasado mes de octubre la compañía fabricante de tubos inoxidables sin soldadura tuvo que cancelar un ambicioso contrato de suministro a Irán. El bloqueo comercial decretado por la Administración norteamericana y la amenaza de sanciones para quienes se saltasen esa medida, fueron la principal razón para el corte en el suministro.

ArcelorMittal anuncia un recorte en Europa que de momento no alcanza a la ACB (Correo, Diario Vasco)

La multinacional ArcelorMittal anunció ayer un importante recorte de su producción de productos planos en Europa, en un intento de contrarrestar una complicada situación de mercado. Pese al incremento de la demanda que se ha producido en el Viejo Continente, los costes de algunas materias primas se han disparado y la invasión de acero importado, lejos de haberse contenido con las últimas medidas de la UE, no ha dejado de crecer. Los planes de la empresa se centran en un recorte de 3,2 millones de toneladas anuales para toda Europa, que ya tiene destinatarios. La más afectada será la planta de Cracovia en Polonia –1,5 millones de toneladas–, seguida de la italiana de Taranto, que verá ralentizado su proceso de crecimiento en un millón anual. Y también habrá recorte en la cabecera de Asturias. En este caso la reducción será de 700.000 toneladas anuales, lo que supone rebajar su capacidad en un 16%. Por el momento, la ACB de Sestao, donde la compañía también fabrica laminado en caliente, ha quedado al margen de este plan de reducción.

Casado no investirá a Sánchez pero pide a Rivera que lo haga (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

Pablo Casado continúa su proceso de transformación. Un cambio a marchas forzadas para intentar mantenerse al frente del PP y liderar la oposición. Ayer se entrevistó en La Moncloa con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y condicionó un futuro entendimientos entre ambos a que su Gobierno no dependa de los independentistas. Pero ya le advirtió de que el PP ni «facilitará» ni se «abstendrá» para aislar su investidura del voto de los separatistas. «Hay otras sumas –dijo–, otros partidos con los que Sánchez ya ha pactado anteriormente, es el caso de Ciudadanos». Más sutil que durante estos meses de mandato, el dirigente popular estimuló así el acuerdo entre el PSOE y Albert Rivera, a sólo unas horas de que comience la campaña electoral de las autonómicas, municipales y europeas. Casado, a la caza de los votantes del PP que han emigrado a Ciudadanos.