20190508

egun On

Miércoles, 8 de Mayo de 2019
Núm 126/2019
Año XXXII

Bruselas advierte a España por el déficit y sugiere hacer más ajustes (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Tras una década bajo estricta vigilancia, España cumple por fin todos los requisitos para dejar atrás la tutela de Bruselas. Sin embargo, las finanzas públicas siguen sometidas al examen de la Comisión Europea, que ayer advirtió a España de que incumplirá con sus compromisos al no lograr rebajar el déficit del 2% del PIB ni este año ni el que viene. A falta de valorar el plan de estabilidad del Gobierno de Sánchez, las previsiones económicas de Bruselas señalan a Bélgica, Francia, Italia y España como los países en los que sus «considerables» desfases y su elevada deuda «sugieren que se requiere un mayor ajuste».

Fuerte deterioro de la eurozona, lastrada por el parón de Alemania (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Deia)

Bruselas certificó ayer el frenazo de Alemania con una previsión de crecimiento del PIB del 0,5% para este año, casi tres veces menos que en 2018, cuando aumentó un 1,4%. Este dato, que está en línea con el que anticipó el Gobierno de Angela Merkel a mediados de abril, junto a la inquietante debilidad de Italia, que este año apenas crecerá un exiguo 0,1%, ha pasado factura a las perspectivas del conjunto de la zona euro que, según Bruselas, ralentizará su avance este año hasta el 1,2% frente al 1,9% de 2018. El pronóstico es también sombrío para la UE 28, que en 2019 crecerá un 1,4% en contraste con el 2% registrado el año pasado.

La economía global supera los pronósticos pesimistas (Expansión)

Hace menos de un mes en el cuartel general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC, Gita Gopinath, su nueva economista jefe, envió un mensaje pesimista al mundo. Los datos, decepcionantes, llevaron al Fondo a recortar sus previsiones de crecimiento global una vez más; cualquier recuperación prevista para la segunda mitad de este año se consideraba «precaria» y esta combinación tóxica llevó a hablar de un «momento delicado» para la economía global. Menos de un mes después, parece que el mensaje del FMI pecó de un exceso de pesimismo. En los últimos días, los tres mayores bloques económicos del mundo –la Unión Europea, China y EEUU)– que representan casi el 50% de la producción global, han publicado sus datos del primer trimestre y en los tres casos han superado las expectativas. Según los últimos datos, la ralentización de finales de 2018 ha llegado a su fin.

Viajes y flexibilidad, las dudas que genera el registro laboral obligatorio (Cinco Días)

Este domingo, 12 de mayo, entra en vigor la regulación que obliga a las empresas a llevar un registro diario de los horarios de la jornada laboral de cada uno de sus empleados. La normativa pretende garantizar que se cumplan los límites legales en materia laboral y luchar contra la precariedad en el empleo. A pesar de que la mayoría de expertos confía en que la medida mejorará la productividad en el trabajo, reconoce que todavía son muchos los interrogantes que surgen en torno a su aplicación, de ahí su controversia. Uno de los puntos que suscita más incógnitas es el del cómputo de los viajes de trabajo.

20 claves para aplicar el registro de jornada (Expansión)

Empresas, directivos y despachos analizaron ayer las claves del registro de la jornada laboral que entra en vigor el 12 de mayo en una jornada organizada por Cuatrecasas, Esade y Robotics, empresa que desarrolla soluciones digitales de gestión horaria. A partir del desglose de Valentín García, socio de Cuatrecasas, y de las preguntas que plantearon los presentes, Expansión ofrece 20 claves de la nueva obligación que impone el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

¿Conviene registrar la jornada laboral de los directivos? (Expansión)

Los directivos estarían en principio exentos de la obligación de registrar la jornada laboral pero hay excepciones y casos en los que conviene a la empresa incluirlos desde que entre en vigor la nueva obligación el próximo 12 de mayo. De hecho, los expertos consultados recomiendan que se registre la jornada de todos los directivos de entrada, para que la empresa esté cubierta hasta que la norma tenga un desarrollo reglamentario. De acuerdo con la normativa, estarían exentos los directivos que tienen una relación mercantil, no laboral. También lo estarían los altos directivos con una relación laboral especial de alta dirección, aunque su caso concreto está pendiente de un desarrollo reglamentario. Así, los juristas recomiendan registrar la jornada de estos altos directivos, ya que el Ministerio de Trabajo ya ha advertido de que los colectivos especiales cuya regulación está pendiente de desarrollo reglamentario no van a verse exceptuados de la obligación con la entrada en vigor de la norma.

El Banco de España pide una reducción de beneficios fiscales a empresas y familias (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió al próximo Gobierno que revise y elimine muchos de los beneficios fiscales existentes para empresas y familias, «y aumente la eficiencia del gasto público y reoriente su composición hacia aquellas partidas con mayor incidencia sobre la acumulación de capital físico, tecnológico y humano». Incluso, «para redefinir la estructura de la cesta de impuestos con el objetivo de que favorezca más el crecimiento». Con estas palabras en la Asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar, Hernández de Cos reclamó al Gobierno que reoriente los beneficios fiscales a actividades e inversiones productivas, que impulsen el crecimiento y la creación de empleo.

El trabajo precario estanca las rentas bajas y limita su acceso a la VPO (Diario Vasco)

La reactivación económica no se ha dejado sentir entre los ciudadanos que solicitan un piso de protección oficial a través del registro de Etxebide. Así se desprende, al menos, de un informe elaborado por el Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco con datos de 2008 a 2018, en el que se evidencia que la precariedad laboral, con salarios reducidos y jornadas parciales, ha estancado las rentas más bajas limitándolas a 15.000 euros al año de media. Por ello, el Ejecutivo aconseja a las administraciones que potencien el alquiler de carácter social frente a la compra de VPO.

El Reino Unido participará en las elecciones europeas por la parálisis del Brexit (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

El tiempo se le ha echado encima y Theresa May ya no ha podido sostener más la ficción de su estrategia. El Reino Unido reconoció formalmente ayer que tendrá que participar en las elecciones al Parlamento Europeo, que en el país se celebran el 23 de mayo. Las negociaciones con los laboristas, reanudadas ayer, no han producido todavía ningún resultado. La primera ministra no tira la toalla y confía en poder sacar adelante su plan del Brexit antes de junio para evitar que los eurodiputados electos lleguen a tomar posesión de sus escaños.

Cuánto se ha recuperado desde la crisis y cuánto falta (Cinco Días)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dio el pasado lunes por cerrada la crisis en España, porque el número de afiliados cotizantes ocupados a la Seguridad Social se acerca a los máximos marcados antes de la recesión. A su entender, el criterio válido para finiquitar la crisis es la recuperación plena del empleo perdido por los años recesivos; no obstante, la doctrina ha dado por terminada la crisis hace ya varios trimestres, dado que se encadenan ya hasta seis años casi completos de crecimiento de la economía (y acelerado del empleo) y porque los niveles de producción agregada máximos marcados en 2008 han sido superados ya en la primavera del año pasado.  La Seguridad Social computa casi tanto empleo como se registraba en 2008, pero todos los indicadores de estadística, los oficialmente válidos para medir el fenómeno, echan en falta todavía, en términos generales, uno de cada tres empleos destruidos.

El Banco de España avisa a las entidades de los riesgos por la desaceleración y los litigios (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El informe de estabilidad financiera del Banco de España de la primavera de 2019, hecho público ayer, admite que las entidades han mejorado desde los años oscuros de la crisis, pero dibuja un mapa con peligros. «En los últimos seis meses los riesgos para la estabilidad del sistema financiero han aumentado». Los cita: la desaceleración económica mundial, «que se ha concentrado en Europa y China»; la baja rentabilidad de la banca, que ha empeorado su solvencia; y la incertidumbre que supone el cúmulo de litigios que tienen pendiente los bancos.

Las empresas familiares urgen a formar Gobierno para evitar otro año perdido en reformas (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Francisco Riberas, presidente de Gestamp y del Instituto de Empresa Familiar (IEF), lobby que agrupa a 100 compañías cuya facturación equivale al 16% del PIB, instó ayer a la conformación rápida de un Gobierno para evitar la parálisis legislativa. «Existe un nivel de incertidumbre muy fuerte y eso es lo que ha provocado la volatilidad de los mercados financieros, anticipando un cambio de ciclo. Esa incertidumbre nos pilla en un panorama político complejo, con tres elecciones generales en tres años y con ejecutivos transitorios sin una acción de gobierno estable. Todos estamos esperando la conformación rápida de un Gobierno que tome las decisiones importantes. No es momento de decisiones cortoplacistas, sino de alcanzar pactos de Estado», aseguró durante su discurso en la clausura de la asamblea anual de socios del IEF.

Zegona sitúa ya a su hombre de confianza en el consejo de Euskaltel (Correo, Diario Vasco, Deia, País, Cinco Días)

Zegona, el fondo británico que se ha convertido en socio mayoritario de Euskaltel, dio ayer otro paso en su estrategia de tomar las riendas de la operadora vasca al sentar en el consejo a su hombre de confianza. El exconsejero delegado de Jazztel, José Miguel García, será el encargado de poner en marcha los planes de los británicos y recibió ayer la «colaboración» de la actual cúpula directiva.

Siemens inicia su alejamiento de Gamesa y aumenta los temores de deslocalización (Correo)

La multinacional alemana Siemens anunció ayer, por sorpresa, una operación que en la práctica va a suponer su alejamiento de Gamesa porque diluirá su participación y dejará de ser el primer socio de referencia. Así, tal y como ha aprobado el consejo de administración de la firma germana, Siemens desgajará de la corporación todas sus actividades relacionadas con el sector de la energía y el gas para situarlas en una sociedad de nueva creación, que pretende sacar a Bolsa en septiembre de 2020. En esa sociedad, en la que Siemens asegura que tendrá una participación inferior al 50% que por lo tanto «será independiente», incluirá también el 59% de su participación en la empresa vasca Siemens Gamesa.

Rivera mantiene el tono duro y exige aplicar el 155 en Cataluña (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron ayer en una reunión de más de dos horas en La Moncloa con la que el presidente en funciones cerró su ronda de contactos rebajar la tensión que habían mantenido sus formaciones en los últimos días y darse tiempo para una larga negociación que se extenderá más allá de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del día 26. «Nos hemos puesto de acuerdo en que tenemos que ponernos de acuerdo», se limitó a resumir un lacónico Iglesias. Horas antes, el interlocutor del líder socialista fue el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien mantuvo su dureza de la campaña: dejó claro a Sánchez que no facilitará su investidura y que ejercerá una oposición «firme». Rivera ofreció cuatro pactos de Estado, de los que dejó fuera la cuestión catalana, limitándose a exigir que se vuelva a activar el artículo 155 en Cataluña.