20190509

egun On

Jueves, 9 de Mayo de 2019
Núm 127/2019
Año XXXII

La actividad industrial de Euskadi bajó un 4,6% en marzo (Correo, Diario Vasco, Deia)

La producción industrial de Euskadi en marzo bajó un 4,6% respecto al mismo mes de 2018 en términos homogéneos de calendario laboral, según el Eustat. El balance del primer trimestre se cerró no obstante con un crecimiento del 0,2% sobre ese mismo periodo del año pasado. La evolución de marzo de 2019 en relación al marzo anterior presenta muy distintos comportamientos. La Energía subió un 1,7% y bajaron los Bienes Intermedios (-6,4%), los Bienes de Equipo (-3,8%) y los Bienes de Consumo (-1,5%).

El déficit real, en máximos de 2012 tras los ‘viernes electorales’ (El Mundo)

El déficit real de España no sólo no baja sino que sube una década después del inicio de la crisis y se colocará en 2020 en máximos desde 2012 según el pronóstico de la Comisión Europea tras tener en cuenta el impacto de los viernes electorales y la dificultad para aprobar presupuestos. El equipo del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, daba por «estabilizado » en 2018 el llamado déficit estructural, que es el crónico, el ajeno a los efectos puntuales del ciclo económico, pero ahora lo ve «en deterioro» para este año y el próximo hasta llegar al 3,2% del Producto Interior Bruto, equivalentes a 38.400 millones de euros anuales de desequilibrio. Se trata de la más alta cota de este déficit en España en relación al PIB desde 2012, según la metodología e informes de la Comisión Europea.

La subida fiscal que legó el PP encarece los hidrocarburos en 342 millones este año (Cinco Días)

El pasado 1 de enero entró en vigor una de las últimas decisiones en materia fiscal legadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales de 2018, que aprobó justo antes del triunfo de la moción de censura en su contra. Se trata del nuevo tipo especial único que grava las gasolinas y gasóleos en sustitución de los tradicionales tipos autonómicos y estatal. El Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de cuantificar ante Bruselas el impacto de la medida: supondrá un sobrecoste de 342 millones de euros para los contribuyentes este año.

El sector del metal creará 1.500 empleos en Bizkaia en los próximos meses (Correo, Deia, Expansión)

Un rayo de luz sobre la economía vasca. Lo acaba de arrojar la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), la asociación sectorial más importante de Euskadi. Su actividad mejora «ligeramente» y, por ello, espera crear a corto plazo un total de 1.447 puestos de trabajo. La FVEM celebró ayer su asamblea general anual. Fue la última con José Luis López Gil como presidente y contó con el exministro Josep Piqué, presidente de la compañía ITP Aero, líder en el sector de la aeronáutica y asociada a la federación. José Luis López Gil dijo que, tras el descenso de la actividad en el último trimestre del ejercicio anterior, ahora es «moderadamente optimista» respecto a los datos de este año. Se apoya en una encuesta realizada por la propia federación –a la que han contestado 180 empresas–, y según la cual el 74% de las firmas han tenido en el primer trimestre una actividad mejor o conforme a lo previsto.

Los proveedores de automoción lograron el año pasado un récord de exportaciones (Diario Vasco)

Contra viento y marea, las exportaciones de los proveedores de automoción continuaron el año pasado en ascenso. Otra cosa es lo que depare el actual ejercicio, plagado de incertidumbres. En 2018, según los datos facilitados por la patronal estatal del sector –Sernauto– las ventas de componentes se elevaron a 21.415 millones de euros, un 7% más que en 2017, una cifra nunca alcanzada. A este récord, obviamente, han contribuido las compañías vascas, cuyo peso en Sernauto es determinante. El cluster vasco de automoción (Acicae) presentó recientemente el balance de 2018, ejercicio en el que se alcanzó una facturación de 19.311 millones de euros, un 5% más que en 2017. Esta cifra incluye las exportaciones y las ventas de las 302 plantas productivas existentes en 32 países. Acicae no desagrega la parte que corresponde a la facturación en el extranjero de las empresas radicadas en Euskadi.

Sólo tres de cada diez vascos consideran haber logrado su objetivo laboral (Correo)

Tres de cada diez vascos consideran que han logrado sus propósitos laborales. A pesar de que muchos aún no hayan alcanzado su objetivo personal o laboral, a grandes rasgos, el 83,3% declara que le gusta su vida. No obstante, un 60,4% dice que cambiaría algunas cosas y un 22,9% se define como muy feliz. Tras ellos, hay un 12,5% de vascos que valora su vida con un «regular» y un 4,2% que confiesa no gustarle su vida. Según recoge el estudio ‘Tu propósito’ de Adecco, el 68,8% de los vascos dice dedicarle el «suficiente tiempo» a hacer las actividades que más les gustan, un 22,9% piensa que emplea poco tiempo de su vida en las cosas que más le apetecen y un 8,3%, en cambio, relata que pasa mucho tiempo. Por otra parte, solo uno de cada cuatro españoles considera que sí ha logrado el objetivo que se había fijado a nivel laboral.

El mercado eléctrico marca un precio récord de 10.000 euros/MWh (Cinco Días)

El megavatio de oro que llegó a pagarse a 4.000 euros durante una hora el 22 de junio de 2017, coincidiendo con una fuerte ola de calor, se ha quedado corto con lo acontecido el pasado martes. Para asombro del sector, entre las 20 y 21 horas de ese día el mercado eléctrico marcó un precio de casi 10.000 euros/MWh (concretamente, 9.999,9 euros/MWh, que es el tope que permite la regulación), lo que supone un récord histórico.

La justicia europea falla que el cálculo de pensiones a tiempo parcial puede ser sexista en España (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó ayer que el modelo español de cálculo de la pensión de jubilación correspondiente a trabajadores a tiempo parcial es contrario al derecho comunitario por dar un trato indirectamente discriminatorio a la mujer. La Corte de Luxemburgo concluyó que, al ser ellas quienes ocupan el 75% de puestos con horario reducido, la doble minoración que se aplica a las prestaciones del colectivo genera un perjuicio sexista. El método de estimación de la pensión para empleados con horarios reducidos que rige hoy en España fue introducido después de que el Tribunal Constitucional declarara nulo el sistema anterior en 2013.

El Banco de España pide que las entidades reduzcan el dividendo si baja el beneficio (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El Banco de España ha mandado dos veces el mismo mensaje: los bancos deben reducir los dividendos si ganan menos porque el objetivo es elevar el capital. Este fue un mensaje del Informe de estabilidad financiera presentado el martes y el de la subgobernadora, Margarita Delgado. Ayer pidió que los bancos no sean esclavos de sus mensajes a los mercados y que no se plieguen ante los inversores. «La banca española es el farolillo rojo en solvencia en Europa», advirtió. El Santander replicó que en Estados Unidos se exige menos capital y se reparten más dividendos.

La oposición obliga a acelerar el control de las grandes superficies (El Mundo)

El Parlamento Vasco aprobará hoy con los votos a favor de los tres partidos de la oposición y la abstención de PNV y PSE-EE que se inicien los cambios legales para intentar proteger al comercio local frente a los intereses de inversores que promueven grandes superficies comerciales en las periferias de ciudades y pueblos vascos. Una iniciativa impulsada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP vasco que ha sido parcialmente consensuada con el Gobierno vasco pero al que estos grupos pretenden presionar para que no se demoren más los cambios precisos para regular la implantación de nuevas superficies comerciales.

El conflicto en la concertada se agudiza con reproches entre sindicatos y patronal (Diario Vasco, Correo)

Sindicatos de la enseñanza y la patronal de la red concertada volvieron a escenificar ayer su grave enfrentamiento ante una comunidad escolar –familias, alumnos y profesores– desgastada por este largo conflicto. Las dos partes repitieron el guión de todas las jornadas de huelga. Las centrales acusaron a la patronal de «falta de voluntad» para solucionar el litigio laboral, de buscar la «división sindical» y de «dinamitar el proceso negociador». La patronal reiteró que la reivindicaciones de los trabajadores «exceden» a los recursos del sector e incluso al «marco normativo», defendió que sí están sentándose a dialogar y pidió sacar la batalla de las aulas. Las cifras de seguimiento del paro que ofrecieron están, como las posturas, separadas por un abismo: 19% frente al 65%, aunque para las familias ya es una cuestión menor. Los padres asumen que el daño académico para sus hijos «ya está hecho».

La Bolsa recibe con optimismo el alejamiento de Siemens de negocios como el de Gamesa (Correo, Diario Vasco, Deia)

Al mercado financiero le ha gustado la iniciativa del grupo Siemens de poner algo de tierra de por medio con su división de generación y electricidad y gas, que incluye también poner distancia con dos empresas vascas que en la actualidad están en su esfera de control: Siemens Gamesa y el antiguo grupo Guascor. Las acciones de la multinacional se revalorizaron ayer un 4,6%. Mientras tanto, los títulos de Siemens Gamesa también recibieron un impulso alcista del 2,48%, en un contexto en el que nadie es capaz de adivinar si el plan que está a punto de implantarse será bueno o malo para la compañía vasca. De momento tan sólo genera incertidumbre y pocas certezas, aunque los responsables de la firma alemana aseguraron ayer que no cabe esperar cambios sustanciales en Gamesa.

Ortuzar abre la puerta a un adelanto electoral si sigue el «plante» de la oposición (Correo, Expansión)

La sucesión de derrotas parlamentarias que está sufriendo el Gobierno vasco a manos de la oposición empieza a dibujar escenarios que hasta la fecha no estaban en la agenda política. El más importante, que el lehendakari adelante las elecciones autonómicas previstas para otoño del año que viene. La puerta la abrió ayer Andoni Ortuzar. Lo planteó como una hipótesis solo en el caso de que haya «una especie de plante» o bloqueo por parte de la oposición en los próximos meses. Casi de forma inmediata, Josu Erkoreka intentaba rebajar la presión recalcando que el Ejecutivo «no contempla otra posibilidad» que no sea la de cumplir su programa. Pero la puerta quedó abierta.

Eduardo Zubiaurre presidirá una alianza empresarial para impulsar Debabarrena (Noticias de Gipuzkoa)

El empresario Eduardo Zubiaurre (Eibar, 1962) presidirá la nueva Asociación BPTD (Basque Precision Technology District), que busca reindustrializar la comarca de Debabarrena y cuya constitución se llevó a cabo durante un acto celebrado ayer en Armeria Eskola de la localidad armera. Zubiaurre, expresidente de Adegi, es actualmente director gerente de Jaz Zubiaurre, una de las 27 empresas que forman parte esta nueva iniciativa que tratará de fomentar el desarrollo económico de una zona que en los últimos años ha perdido impulso, con una reducción de las empresas y los puestos de trabajo industrial, y una caída de los indicadores socioeconómicos. Para revertir la situación, una veintena larga de compañías se ha adherido a una estrategia global que impulsa la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa. Al frente de la directiva estará Zubiaurre, que presidió la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, Adegi, entre 2006 y 2012. Precisamente, el empresario de Eibar está llamado a relevar a Roberto Larrañaga en la presidencia de la patronal vasca Confebask cuando culmine su mandato el próximo mes de julio.