20190510

egun On

Viernes, 10 de Mayo de 2019
Núm 128/2019
Año XXXII

La Airef augura nuevos ajustes para acabar con el déficit en 2021 y 2022 (País, El Mundo, Expansión)

La Autoridad Fiscal (Airef) cree que España no podrá eliminar el déficit en 2022, como pronostica el Gobierno en el Plan de Estabilidad 2019-2022, que remitió a Bruselas la semana pasada. Este organismo cree que los ingresos públicos que proyecta el Gobierno para los próximos cuatro años están sobrevalorados. Considera que la subida de impuestos proporcionará menos frutos de los previstos. Al tiempo, calcula que los gastos públicos están infravalorados, porque espera que la inversión pública y el gasto en funcionarios sea mayor. Por eso, augura nuevos ajustes en 2021 y 2022 para eliminar el déficit.

La Airef reconoce que la subida del salario mínimo no está destruyendo empleo (Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

Hasta 125.000 empleos calculaban algunos organismos económicos que iba a destruir este año la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cifraba en unos 60.000 los puestos de trabajo que se perderían a causa de esta medida. Sin embargo, ahora rectifica: «Los datos disponibles no permiten apreciar ningún impacto negativo a corto plazo de la subida del SMI», aseguraron fuentes de la AIReF en la presentación de su informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 enviado por el Gobierno a Bruselas.

El Ecofin admite que España podría crecer una décima más de lo previsto (Cinco Días)

La economía española crece con fuerza frente al resto de potencias europeas pero está en desaceleración. Con todo, el buen dato de crecimiento de «un primer trimestre de 2019 mejor de lo esperado» podría permitir al país avanzar una décima más de lo que espera Bruselas, reconoció ayer el director general adjunto de asuntos económicos y financieros (Ecofin) de la Comisión Europea, Carlos Martínez Mongay.

La banca restringirá el crédito si el BCE le pide más capital (País, Correo)

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), y durante 13 años director general de Regulación del Banco de España (2000-2013), lanzó ayer una dura crítica a las normas diseñadas por el supervisor europeo por las mayores exigencias de capital que quiere establecer. En la apertura del 26º Encuentro del Sector Financiero, afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) empuja a los bancos a tener más capital y eso llevará a restringir el crédito. «Si la presión es mucha, al final estás empujando a prestar menos», dijo Roldán. En su opinión, el supervisor reclama más capital y más rentabilidad al mismo tiempo. Dado que para las entidades es costoso obtener capital en el mercado, los bancos pueden optar por reducir el crédito, es decir, disminuir los riesgos y el balance, para ser más rentables y atractivos ante los inversores.

Trabajo dará margen antes de multar a las empresas por carecer de registro de jornada (Correo, Deia, El Mundo, Expansión, )

El Ministerio de Trabajo intentó ayer tranquilizar a las empresas ante la inminente entrada en vigor de la nueva obligación de registrar el horario laboral. La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, dijo que la normativa, que entra en vigor el día 12 y para la que ha habido dos meses para adaptarse, se tiene que cumplir «con seriedad», pero también «sin agobios», y señaló que la Inspección de Trabajo actuará «con mesura» y se dará «un margen».

Euskadi lleva 18 años pagando el Cupo por encima de lo que le corresponde por su PIB (Correo, Diario Vasco)

Aunque suponga reconocer que la economía vasca vivió tiempos mejores, que ya no es lo que era y que otras regiones españolas le han quitado una parte, por pequeña que sea, de su participación en la generación de riqueza nacional, el PIB de la comunidad autónoma sigue sin rozar el 6,24%. Esa tasa ya mítica, pactada en 1981 en la negociación con el Estado de la primera Ley Quinquenal del Cupo y que se ha mantenido invariable desde entonces. En realidad, en los últimos 18 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Euskadi ha pagado el Cupo al Estado con una tasa superior a la que le correspondería en función de su participación en el PIB español.

Las empresas de Gipuzkoa reconocen que les falta «brillantez» para retener el talento (Diario Vasco)

En el mercado laboral de Gipuzkoa se produce desde hace tiempo una paradoja. Aunque según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal hay 30.242 parados registrados en el territorio, las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores con la cualificación específica, por lo que entre otras medidas instan a abordar la diferencia que existe entre la formación y las necesidades de las compañías. Pero una de las ideas más novedosas en la Feria de Empleo, que ayer estrenó su tercera edición en la Cámara de Comercio con el desafío de orientar la formación e incorporación al mercado laboral de jóvenes menores de 30 años, es que las corporaciones guipuzcoanas entonan una especie de ‘mea culpa’ por las dificultades que atraviesan para retener el talento. Asumen una debilidad.

Los sindicatos amenazan con paros en el metal vizcaino (Deia)

Los cuatro grandes sindicatos vascos anunciarán hoy una serie de movilizaciones en las empresas del metal de Bizkaia que arrancarán con una concentración ante la patrona) el día 17. ELA, LAB, CC.OO. y UGT trasladarán ese día a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) sus reivindicaciones sobre el convenio y, sí en la semana siguiente no hay avances, convocarán cinco jornadas de paro en el sector a partir del día 23. Los sindicatos optan así por la vía de la confrontación para intentar desbloquear uno de Jos principales convenios sectoriales de la CAV, que está pendiente de renovar desde 2011.

El español suspende en el dominio de habilidades para enfrentarse a la digitalización (Cinco Días)

¿Están los españoles bien preparados para afrontar los cambios que trae la digitalización en todos los ámbitos de la vida? La respuesta es no, al menos para algunas cuestiones. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre esta cuestión indica que España está en el grupo de países donde su población tiene menos habilidades para enfrentarse a la nueva forma de vida y trabajo que traen consigo los procesos digitales. La OCDE urge a los Gobiernos a que «redoblen sus esfuerzos» para capacitar a sus ciudadanos

La CNMC investiga la alteración del mercado de la luz del martes (País, Correo, Cinco Días)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación para aclarar la alteración que se produjo en el mercado mayorista de electricidad entre las 21 y 22 horas del pasado martes, justamente cuando se celebraba el primer tiempo de la semifinal de Champions entre el Liverpool y el Barcelona. Durante ese lapso de tiempo, el precio se disparó hasta 11.498,85 euros por megavatio/hora, una cifra récord muy por encima de los 45 o 50 euros que ha marcado en estos días pasados y que hizo saltar el mecanismo de alarma de Red Eléctrica de España.

Llegar al 21% de renovables en Euskadi en 2030 implica «un gran consenso político» (Deia)

«Euskadi apuesta por las energías renovables pero para alcanzar el objetivo de que en 2030 el 21% de la energía vasca sea de fuentes renovables se precisará un importante esfuerzo», señaló ayer Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE). Y para lograr ese objetivo «terriblemente ambicioso» en el País Vasco es necesario «un amplio consenso político», basado en un diálogo centrado y «en el que rija el conocimiento técnico por encima de los intereses particulares». El máximo responsable del EVE aprovechó una jornada técnica desarrollada en el Euskalduna de Bilbao con el fin de dar a conocer la nueva normativa sobre el autoconsumo eléctrico en España, para explicar la situación de las energías renovables en el País Vasco ante los importantes retos que ha establecido Europa en los próximos años para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

La venta de viviendas se frenó en marzo, con menos compras al contado (País, Cinco Días)

El mercado inmobiliario español comienza a dar signos inequívocos de ralentización. La estadística notarial relativa al pasado marzo, y difundida ayer, muestra que la compraventa de casas descendió un 2,9% respecto al mismo mes de 2018. Se trata de la segunda caída interanual en cinco meses (en noviembre las operaciones bajaron un 3,6%), algo insólito tras dos años de grandes crecimientos. Sin embargo, las hipotecas para vivienda aumentaron en marzo un 6,9%.

El órdago de la oposición adelanta a junio la ley que limita los centros comerciales (Diario Vasco, Correo, Expansión)

EH Bildu, Podemos y PP sumaron ayer sus votos en el Parlamento vasco para aprobar una proposición de ley que plantea más restricciones a la instalación y ampliación de grandes comercios en Euskadi. Un borrador normativo que los presentes en la Cámara vasca reconocen que no será el texto final, pero que servirá para insuflar un último impulso a la cuestión y que la nueva ley consensuada sea aprobada en el último pleno de junio. La normativa vasca sobre grandes superficies comerciales está pendiente de actualizar desde que hace 4 años el Tribunal Supremo anuló buena parte de las limitaciones aprobadas en 2004, recogidas en el plan territorial sectorial (PTS) de creación de suelo para actividades económicas y comerciales.  

Los sindicatos advierten que el curso que viene arrancará con nuevas huelgas en los colegios (Correo)

El grave conflicto que soporta la enseñanza concertada cerró ayer las 24 jornadas de huelga de este curso con el anuncio de los sindicatos de nuevos paros desde el próximo septiembre. Un jarro de agua fría para las familias. El fracaso rotundo de la última negociación entre patronal y las centrales es la razón de que estas no hayan dudado en advertir de movilizaciones el próximo año académico cuando aún no ha acabado este curso. Han convocado una manifestación el próximo 23 de mayo en Bilbao.

«La economía no puede prescindir de la empresa familiar» (Correo, Diario Vasco)

El Museo Bellas Artes de Bilbao albergó ayer una jornada sobre empresa familiar, enfocada en las alternativas de financiación para este tipo de compañías así como en la oportunidad de inversión que representan.  Para dar cuenta de las ventajas de la financiación complementaria, Álvaro Videgain, presidente de Tubacex y también miembro del consejo asesor de Banca March en el País Vasco, repasó cómo el grupo industrial esquivó hace décadas una tesitura adversa emitiendo obligaciones convertibles. «Fuimos los primeros de España, innovamos en financiación», subrayó.  

El CIS prevé una clara victoria del PSOE y ahonda la crisis del PP (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

El PSOE obtendría un amplio triunfo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo, según las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas serían el partido más votado en 10 de las 12 comunidades llamadas a las urnas, y el PP no vencería en solitario en ninguna. En Navarra ganaría la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, y en Cantabria, el PRC de Miguel Ángel Revilla. Se agravaría así la crisis del partido de Pablo Casado, con la pérdida de importantes centros de poder como la Comunidad de Madrid. Los populares también están al borde de ceder, después de 32 años, el Gobierno de Castilla y León. La Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), cuya lista encabeza la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, obtendría un asiento en el Parlamento europeo, según el sondeo.