20190512

egun On

Domingo, 12 de Mayo de 2019
Núm 130/2019
Año XXXII

La entrada en vigor del registro horario pilla a las empresas vascas sumidas en las dudas (Correo)

Hoy entra en vigor la ley que obliga a todas las empresas y autónomos con empleados a su cargo a llevar un registro de jornada que marque bien la hora de inicio y de finalización. Las compañías solo han tenido dos meses de plazo desde que el Gobierno de Sánchez aprobó esta regulación para acabar con las horas extra no pagadas. La queja de las patronales y los despachos de abogados es que se haya generalizado la obligación de fichar a todos los sectores y colectivos, sin tener en cuenta la enorme dificultad que entraña en muchos casos. «Desde Inspección nos insisten en que es una herramienta para acotar los abusos en determinados sectores, pero entonces deberían haber acotado la obligación a esos sectores», señala Jon Bilbao, director del Área jurídico-laboral de Confebask. «No hay instrucciones claras sobre cómo cumplir. La propia ley recoge la posibilidad de establecer en el futuro especificidades para sectores y categorías, pero no se sabe cuándo va a llegar ese desarrollo reglamentario», explica Mikel Anderez, director del Área jurídicolaboral de Cebek.

El registro que viene (Deia)

Desde hoy 12 de mayo entra en vigor el decreto que obliga a las empresas a garantizar el control de las entradas y salidas de sus trabajadores. Fernando Raposo, responsable del área de Relaciones Laborales de SEA Empresas Alavesas, da una idea del clima que en estos momentos existe entre el tejido empresarial local al ser el filtro de la patronal en todo este asunto. Asumido de partida que el nuevo decreto «ha venido para quedarse» y de que al contrario de lo que se podría pensar la gran mayoría de las empresas sí son conscientes de ello, lamenta el abogado, sin embargo, que una medida de este calibre no haya gozado de más tiempo para resultar efectiva.

La urgencia atasca el registro (El Mundo, País)

Cerca de tres millones y medio de empresas están obligadas desde hoy a registrar, o al menos demostrar que trabajan para hacerlo, la jornada diaria de trabajo de 16 millones de asalariados. Hacer una contabilidad del tiempo de trabajo no es nuevo. Sí lo es exigir la garantía de su registro diario, la herramienta con la que el Gobierno quiere aflorar las horas extra del mercado laboral español y hacerlo además teniendo en cuenta la organización del trabajo en el siglo XXI.  El problema es que, tras dos meses desde su publicación, la ley tramitada con carácter de urgencia no sólo ha confundido a la práctica totalidad de las empresas españolas, que el día de su entrada en vigor no tienen claro a qué atenerse. También a sus prescriptores, es decir, el Ministerio de Trabajo. «La redacción de la ley del registro de jornada es la que es, que es la que tenemos que cumplir, pero a lo mejor lo hubiéramos redactado de otra manera», admitían altos cargos ministeriales dos semanas antes de las elecciones.

España, el país que más puestos de trabajo productivos destruye (Correo)

Una vez superada la crisis, el empleo está aumentando, aquí y en el resto de países industrializados, pero la mayoría de los puestos que se están creando tienen una calidad peor que los que había antes de la recesión, según advierte la OCDE en un informe publicado recientemente sobre los indicadores de productividad. La peor parte se la lleva España: ya no es solo que el nuevo empleo se caracterice por su precariedad, sino que además ha destruido durante el periodo 2010-2017 casi medio millón de puestos de trabajo de alta productividad.

China se prepara para una guerra de desgaste en la disputa comercial (País)

La ronda número 11 de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos terminó en Washington sin más acuerdo aparente entre las delegaciones que el desayuno: donuts, que llevaban los guardaespaldas en grandes bolsas. EE UU ya ha puesto en marcha su anunciado aumento de aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares (178.000 millones de euros), y no hay fecha para retomar las negociaciones. Aunque al abandonar Washington el pasado viernes el jefe de la delegación china, el vice primer ministro Liu He, se declaraba «cautelosamente optimista», también dejaba claro que las posturas están separadas por enormes diferencias de fondo.

Las consejeras del Ibex cobran la mitad que los consejeros (Correo, Diario Vasco)

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres es una realidad en prácticamente todos los niveles y buena prueba de ello son las retribuciones en los consejos de administración de las grandes empresas. En el Ibex, el promedio de las remuneraciones de las consejeras es un 62% inferior al de los consejeros. Es decir, que las mujeres cobran menos de la mitad que los hombres, refiriéndonos siempre al promedio aritmético.

La educada arenga del gobernador a la empresa familiar (País)

Había mucha expectación entre los empresarios familiares por conocer y escuchar de cerca al gobernador del Banco de España. Y Pablo Hernández de Cos, que ha extendido una imagen de modernidad y eficiencia en el escaso año que lleva en el cargo, no les defraudó. Más bien, al contrario. Pese a que pronunció un discurso de una hora logró que no se hiciera largo y que no se produjera ninguna deserción ni gesto de aburrimiento. Luego, los comentarios fueron elogiosos. Para todos fue un acierto romper con la tradición de invitar a la asamblea anual a un político (normalmente al presidente del Gobierno o un ministro económico), a lo que la organización se vio obligada para no inmiscuirse en el proceso electoral. Las palabras del gobernador, además, alentaron el ánimo de los empresarios. «Se prevé que la actual fase de expansión se prolongue durante los próximos años», vaticinó Cos, lo que dejó bastante tranquilo al auditorio, lleno de representantes de grupos empresariales de los más importantes.

FP, la vía formativa para 'aprender haciendo' (Deia)

El mundo de la educación es uno de los pilares sobre los que se sustenta la sociedad actual, un mundo que está en constante transformación y que camina de la mano de la formación. Entre todas las opciones formativas que existen hoy en día, la FP se ha convertido en una vía más del itinerario formativo por el que se decantan muchos jóvenes vascos que encuentran en estos estudios la herramienta perfecta para ir limando su futro profesional. Deia ha reunido en un nuevo Encuentro de Expertos a un grupo de especialistas y directores de centros de Formación Profesional de Bizkaia que pusieron sobre las mesa cuál es la realidad de la Formación Profesional vasca y cuáles son los retos a los que se enfrenta.

Un gigante todavía por explotar (País)

Desde abril y hasta el 19 de mayo, uno de cada ocho habitantes del planeta tiene una cita con las urnas para decidir el futuro del país con el crecimiento más rápido de 2018, en torno al 7,1%. India, gracias a este acelerón, podría superar este mismo año al Reino Unido como la quinta mayor economía del mundo, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La fortaleza de los grandes números del gigante asiático, sin embargo, no debe llevar a conclusiones triunfalistas. Se trata de un tigre que insinúa su gran potencial, pero que aún tiene los dientes de leche. El Gobierno que surja de este maratón electoral de seis semanas tiene el reto de completar la modernización económica, además de lidiar con la herencia del ejecutivo saliente: un paro en niveles históricos y un fuerte repunte de la deuda pública.

Natalidad, salarios y corresponsabilidad (Por Ángel Toña Guenaga) (Correo, Diario Vasco)

«En Euskadi nacen pocos niños, insuficientes para mantener el actual volumen de población. Bueno, en el País Vasco, en España y en Europa, quizá con la excepción de Francia. Hace ya muchos años que viene bajando la natalidad, y no vemos en el horizonte cambios de esta tendencia. […] ¿Por qué no nacen más niños? Naturalmente porque hay muchas parejas y posibles madres que, aunque lo deseen, sopesan mucho esa posibilidad. Si la felicidad que aporta un niño se compara con las cargas que supone, los padres y madres potenciales se retraen, y en todo caso retrasan esa decisión. […] Al tiempo que constatamos que la mayoría de los jóvenes desean tener hijos, su decisión de cuándo y cuántos se retrasa por otros condicionantes; el más importante, sin duda, sus posibilidades económicas».