20190515

egun On

Miércoles, 15 de Mayo de 2019
Núm 133/2019
Año XXXII

Los empresarios alaban la estabilidad política vasca frente a la incertidumbre en España (El Correo,Deia,Expansión,El Mundo)

Los empresarios vascos tienen una magnífica opinión en torno a la estabilidad política e institucional que se vive desde hace años en la comunidad autónoma, y así lo han reflejado en una encuesta realizada recientemente por la patronal vizcaína, Cebek, y difundida ayer. Esa buena valoración que hacen, además, alcanza una trascendencia mayor si se compara con lo que estos mismos empresarios piensan en torno a la coyuntura política en España que, estiman, hace daño al crecimiento económico. Las encuestas de la organización empresarial a sus afiliados son algo habitual; las realiza al menos con una periodicidad semestral. Por primera vez, sin embargo, la patronal ha decidido introducir una sonda en este colectivo para medir cómo respira en torno al ambiente político. Las respuestas han sido clarificadoras. Así, un 67% de las empresas encuestadas –un total de 455 en Bizkaia, de todos los sectores de actividad y tamaños– estiman que la inestabilidad política española es dañina para la economía y, en consecuencia, para la generación de empleo. Esa tasa, la de quienes opinan lo mismo pero referido al clima político vasco, cae hasta el 20%.

La justicia europea da cobertura al Gobierno para «imponer» el registro del horario laboral (Diario Vasco, El Correo, El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

El Gobierno encontró ayer un apoyo sobrevenido al decreto ley por el que obliga a las empresas a computar las horas que trabajan sus empleados. El Tribunal de Justicia de la UE ha avalado la medida al resolver sobre una demanda de sindicatos españoles contra Deutsche Bank. En su sentencia, subraya que todos los estados de la UE deben «imponer» el fichaje para proteger a los trabajadores.Apenas dos días después de la entrada en vigor del decreto que obliga a las empresas españolas a realizar un seguimiento de la jornada laboral de sus empleados, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no sólo avala la medida sino que considera que debería tener carácter obligatorio en todos los Estados miembros. En un fallo que se dio a conocer ayer, el alto tribunal europeo estima que para garantizar el efecto útil de los derechos que confieren la directiva europea relativa al tiempo de trabajo y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la totalidad de los países del club comunitario «deben imponer a los empresarios la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador».

El Ejecutivo Vasco ve «razonable» la normativa y avisa de que «activará» su inspección (Diario Vasco, El Correo, Deia)

Fuentes del departamento de Trabajo, competente en esta materia y que lidera la socialista Maria Jesús San José, insistieron ayer a este periódico que, aunque la vocación de Inspección de Trabajo «no es sancionar sino velar por el cumplimiento de la ley», una vez pasado ese tiempo «razonable» si se verifica que hay incumpliminento y que no hay ninguna negociación iniciada con los representantes de los trabajadores para tratar de establecer un sistema de registro que se adapte a las particularidades de la empresa, actuará con todos los mecanismos a su disposición. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, señaló ayer que considera «razonable, sensata y prudente» la normativa impuesta por el Ejecutivo central que obliga a las empresas a registrar el horario laboral de sus trabajadores, porque «persigue poner coto al fraude de las horas extra en las empresas y luchar contra la precariedad laboral».El portavoz del Gabinete de Urkullu no quiso concretar cual sería ese «plazo razonable», porque cree que dependerá de la valoración de la propia Inspección de Trabajo para «constatar que existe una voluntad clara» de las empresas para implantar esos sistemas de control» Erkoreka recordó que la obligatoriedad de registrar el horario laboral es una medida contemplada en un real decreto ley que obtuvo un «respaldo importante» por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios –incluido el del PNV– presentes en la Diputación Permanente del Congreso.

El Santander plantea 3.713 despidos y el cierre de 1.150 oficinas en España (El País, Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Deia)

La digitalización y la caída de márgenes por los tipos negativos son las razones que esgrimen los bancos para seguir reduciendo plantilla. Y el Santander se prepara para un ajuste importante: ayer planteó a los sindicatos el cierre de 1.150 oficinas, el 26,4% del total que tiene en España, que ascendían a 4.366 al terminar 2018. También propone la salida de 3.713 empleados, cerca del 11% de la plantilla, que asciende a 32.313 personas. Estas son las pretensiones del banco, que se sitúan en la parte alta de las cifras que se manejaban hasta el momento. Los sindicatos esperan poder rebajar esos números en la negociación. El Santander sigue la estela del sector bancario. Las entidades españolas tenían en total 45.662 oficinas en 2008, el máximo según la serie que elabora el Banco de España. Con la llegada de la crisis y el avance de la digitalización y la banca por Internet, comenzó a cerrar sucursales. El proceso se ha acelerado en los últimos tres años y 2018 terminó con 26.011 oficinas, lo que significa que han prescindido en una década del 43% de la red, hasta colocarse al mismo nivel de 1981, cuando todavía no se habían expandido las cajas de ahorro. La reducción de personal ha ido en paralelo: de los 270.855 trabajadores con los que contaban las entidades en España el año 2008 se ha pasado a 187.472 empleados en 2017, última cifra disponible.

La empresa familiar vasca asociada en Aefame supera los 15.242 millones de facturación (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La empresa familiar supone el 84% del tejido empresarial de Euskadi y el 55,45% del empleo privado, lo que da una idea de su importancia. Aefame, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, que lleva cuatro años de andadura, reivindicó ayer en Donostia durante la celebración de su asamblea ordinaria el papel vertebrador de la economía vasca que realizan dichas compañías. Unas firmas que tienen en dicha asociación una representación visible, hasta el punto de que en estos años de trayectoria se ha duplicado el número de socios, pasando de los 34 iniciales a los 66 actuales, con un incremento el último año del 11%; y han alcanzado entre todas una facturación agregada superior a los 15.242 millones de euros. Una potencia de tiro que se mide también en su plantilla global, 148.000 personas. Estos datos fueron dados a conocer por Javier Ormazabal, que hasta ayer pilotó Aefame y que pasó el testigo a Andrés Sendagorta, vicepresidente de Sener, en un acto emotivo en el que le hizo entrega de la makila de la asociación. Previamente, Maria Luisa Guibert, del Grupo Algeposa, hizo lo mismo con Ormazabal en reconocimiento a la labor realizada durante estos cuatro años.

ELA denuncia que centros concertados de FP desvían financiación pública (Diario Vasco)

El sindicato ELA ha presentado una reclamación administrativa para denunciar «irregularidades de financiación pública en los centros vascos concertados de FP» porque considera que podrían estar desviando «más de 3,5 millones de euros» por curso con «la permisividad del Gobierno Vasco». Según explicó ayer Miren Zubizarreta, responsable de Educación de la central nacionalista, el Ejecutivo vasco financia a estos centros una serie de conceptos como las horas para la gestión y seguimiento de las prácticas en empresas y las horas para segundos docentes durante las prácticas en el aula o taller, denominados también desdobles. En su denuncia, ELA asegura que desde hace más de tres años sus delegados en los centros vascos concertados de FP de iniciativa social detectaron irregularidades en la aplicación de esos conceptos y «llegamos a la conclusión de que a pesar de que la normativa educativa en vigor exige que estos servicios se cubran y a pesar de recibir financiación pública para ello, los centros no estaban dedicando todas las cantidades económicas recibidas para dar este servicio».

"No es serio convocar huelga cuando presentas tu plataforma'' (Deia, El Correo)

El presidente de la Fede­ración Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil valoró  la convocatoria de paro en el sector por la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo, y señaló que no le parece "muy serio" que los sindicatos convocantes de la protesta, -ELA, LAB, UGT y Comisiones Obreras, hayan acompañado la presentación de una plataforma conjunta con sus reivindicaciones con la citada convocatoria de cinco jornadas de huelga en el sector del Metal de Bizkaia. Un sec­tor que emplea a unos 50.000 tra­bajadores en el territorio. El máximo dirigente de la histórica federación sectorial resaltó que la la'FVEM siempre "ha intentado lle­gar un acuerdo con los sindicatos" y recordó que ya se han celebrado 18 reuniones entre las partes. En las mismas,según López Gil, la organi­zación empresarial del Metal de Bizkaia ha realizado cinco "propuestas de mejora de la posición" de las compañías al colectivo laboral.

Osakidetza no consigue frenar la huelga que sacudirá el viernes a 320 ambulatorios vascos (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Los cerca de 6.000 profesionales sanitarios que trabajan en los 320 centros de Atención Primaria de Euskadi están llamados este viernes a una nueva huelga. La reunión celebrada ayer en Vitoria entre responsables del Departamento de Salud, sindicatos y la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen se saldó sin acuerdo. Las centrales no ven «compromisos firmes» por parte del Departamento de Salud. Les parece «insuficiente» el anuncio para contratar a 86 médicos y enfermeras en dos años al considerar que la medida se quedará corta para atajar la elevada carga asistencial que sufre la que es la sanidad más cercana al ciudadano. Un problema que, en los centros de salud más frecuentados, se traduce en jornadas en las que médicos y enfermeras deben atender a más de medio centenar de personas «a los que no podemos dedicarles el tiempo necesario para una atención sanitaria adecuada».

La recaudación en Gipuzkoa vuelve a crecer tras el arranque de año negativo (Diario Vasco, El Correo)

La recaudación acumulada vuelve a crecer en Gipuzkoa tras el arranque de año en negativo y corrige los datos acumulados en el primer trimestre, en el que atrastraba un retroceso del 1,9%. En concreto, la Hacienda guipuzcoana ingresó en los cuatro primeros meses del año 1.115 millones de euros, un 0,2% más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de 2 millones. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el departamento foral señala que crecen significativamente las retenciones sobre rendimientos del trabajo, un 5,5% más respecto al año anterior, lo que suponen casi 25 millones de euros más, reflejo de la «recuperación del mercado de trabajo». Aumentan también las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 3 millones (+24%) y 0,2 millones (+3,2%) respectivamente. Por el contrario, entre los elementos que han tenido influencia negativa en este impuesto cabe destacar las devoluciones correspondientes a las prestaciones por maternidad y paternidad (que afectan al IRPF), así como las devoluciones de la campaña de la Renta, que arranca en abril –hay que tener en cuenta que la de este año ha comenzado unos días antes que la anterior. 

El precio de hoteles y viajes en Semana Santa sube un 1,7% la inflación en Euskadi (El Correo)

 La inflación interanual repuntó el pasado mes en Euskadi un 1,7%, mientras que el aumento de los precios fue del 1% respecto a marzo, según el Índice de Precios de Consumo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El último dato constata la coyuntura alcista que atraviesa el IPC, ya que en marzo subía en la comunidad un 1,5% sobre el mismo mes del pasado ejercicio. La inflación aumenta en Euskadi más que en el conjunto del país, donde se registró un incremento medio del 1,5% en abril. Como consuelo hay varias autonomías que se ubican por delante: Navarra, con un 2,1%, Castilla y León y Madrid (1,8%). Solo hay una comunidad –Galicia– que no ha visto elevada su tasa respecto a marzo. Por territorios, Gipuzkoa arroja la tasa interanual más alta (1,8%), mientras que en Bizkaia y Álava se queda en el 1,6%. En comparación con el mes de marzo, los precios se incrementaron en todos los territorios, principalmente en Álava, donde se produjo un aumento del 1,1%. Le siguieron Bizkaia (1,0%) y Gipuzkoa (0,9%).

El secesionismo conmociona al empresariado catalán al copar la Cámara de Comercio (El País)

El independentismo ha asestado un duro golpe a la clase empresarial que hasta ahora controlaba las instituciones económicas en Cataluña. Su contundente victoria en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona (decididas con solo 19.243 votos, el 4,55% de censo) con una candidatura auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) certifica su desembarco a través de una entidad que, entre otros cargos, tiene una vicepresidencia en la Cámara de España. Grandes empresas como Seat, FCC o Aguas de Barcelona se han quedado fuera del pleno. “Estoy seguro de que pronto seremos un nuevo Estado y como nuevo Estado tendremos que desarrollar el máximo potencial económico posible”. Ese era uno de los argumentos que esgrimía uno de los candidatos de la lista Cambres: Eines de País (“Cámaras: Herramientas de País”) en un anuncio de la lista promovida por la ANC y el Centre Català de Negocis. Otro defendía: “No tendrían que estar representadas aquellas empresas que han deslocalizado su sede social fuera de Cataluña”. Con ese tipo de mensajes, la plataforma arrolló al resto de candidatos y logró 31 de los 40 asientos en el pleno cameral 

China asegura que «luchará hasta el final» en la guerra comercial (El Correo)

En la guerra comercial que Donald Trump le declaró a China el año pasado, y que se ha recrudecido con los últimos aranceles que afectan a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, Pekín se ha limitado a amenazar con represalias en voz baja. Y ha respondido gravando productos americanos en volúmenes similares. Pero ya se le han agotado esas balas. No en vano, al último envite del presidente americano solo ha respondido con el anuncio de nuevos aranceles a productos con un volumen de 60.000 millones. El problema es que no puede hacer más. El gigante asiático exporta a EE UU bienes por más de 539.000 millones de dólares, pero solo compra unos 120.000 millones en productos de la superpotencia americana. Eso le permite a Trump hacer mucho más daño a las empresas chinas. Hasta ahora, los dirigentes comunistas han evitado la retórica belicista de la que Trump echa mano siempre que puede. Pero ayer China decidió levantar la voz.

La Unión Europea ante la guerra comercial (Expansión)

La Unión Europea tiene que prepararse para el peor de los escenarios y trazar una estrategia para ser relevante en un mundo económicamente más fragmentado, sin instituciones multilaterales efectivas y geopolíticamente más hostil.El sistema comercial mundial basado en reglas y liderado por Estados Unidos, que ha operado desde la Segunda Guerra Mundial y que tanto ha beneficiado a los países de la Unión Europea y a España, está en crisis. Su carácter multilateral y la centralidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se están viendo seriamente socavados por las crecientes pulsiones proteccionistas estadounidenses, que han llevado a una guerra comercial abierta con China, cuya escalada arancelaria de los últimos días es tan solo uno episodio más. El paradigma de la cooperación multilateral está siendo sustituido por el de la rivalidad geoeconómica, abocándonos a un mundo de grandes potencias carnívoras en el que la Unión Europea –hasta ahora una potencia herbívora y partidaria de las normas multilaterales y del derecho internacional– se siente especialmente incómoda.

La vivienda se encarece un 8,7% y se sitúa a un 13,7% de máximos (Expansión)

El valor de la vivienda sigue al alza y se acerca a máximos, aunque las subidas podrían empezar a estabilizarse este año. La vivienda es, a cierre del primer trimestre, un 8,7% más cara que hace un año, según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores. Se trata del mayor repunte registrado desde principios de 2007 y, aunque los precios se sitúan en cifras próximas a las alcanzadas en la segunda mitad de 2010 y a finales de 2005, la intensidad de las subidas los sitúa a sólo un 13,7% del máximo histórico que se produjo en la segunda mitad del 2007. Tras tocar suelo a finales de 2014, el precio de la vivienda no ha dejado de crecer, espoleado por una demanda fortalecida por el crecimiento económico y la creación de empleo, principalmente en los polos más dinámicos: Madrid y Barcelona. Señal de ello es la cifra de compraventas, que en los tres primeros meses del año alcanzó las 133.989 unidades, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2018. Sólo en marzo, el incremento de pisos vendidos fue del 6,8%, según se desprende de los datos publicados ayer por el INE.

¿Ha tocado suelo la economía española? (Expansión)

Puede ser pronto todavía para decir de manera taxativa que la economía española ha dejado de desacelerarse y que los datos macroeconómicos muestran lo contrario. Pero lo cierto es que las cifras de evolución del PIB de los dos últimos trimestres señalan un cambio de tendencia respecto a los anteriores. La economía española creció un 0,7% en tasa intertrimestral hasta el pasado mes de marzo. El trimestre anterior lo había hecho un 0,6% y en los dos anteriores el incremento del PIB, según el Instituto Nacional de Estadística, fue del 0,6% entre abril y junio y de medio punto entre julio y septiembre, una vez que las cifras provisionales fueron revisadas ligeramente a la baja. El crecimiento del último trimestre se ha basado en un aumento del gasto público, un consumo privado menor, un ahorro privado en mínimos y un retroceso de las importaciones mayor que el de las exportaciones. Con estos datos, y a la espera de que el INE confirme las cifras de los dos últimos trimestres, podría afirmarse que la economía española tocó suelo en el tercer trimestre del año pasado y que a partir de ahí puede estarse produciendo una ligera reactivación de la economía.