20190518

egun On

Sábado, 18 de Mayo de 2019
Núm 136/2019
Año XXXII

Euskadi tiene un porcentaje de trabajadores indefinidos superior al de antes de la crisis (Correo, Diario Vasco, Deia)

La patronal vasca, Confebask, hizo público ayer un análisis de la contratación, tomando como base los registros de la Seguridad Social, para poner en evidencia que la de carácter indefinido ha tenido una evolución muy positiva en la salida de la crisis. Tanto que, a finales de 2018, en términos absolutos pero también relativos, la fotografía en el País Vasco era ya mejor que al inicio de la crisis. Así, al término del pasado ejercicio, en Euskadi estaban en vigor 528.048 contratos indefinidos, la cifra más elevada de la serie histórica y que supone 4.000 empleos de este tipo más que en el momento más boyante previo a la crisis, en 2008. Pese a la sensación de máxima precariedad en el empleo que existe en la actualidad, lo cierto es que los indefinidos han ganado peso. A finales del pasado año representaban el 70% de la totalidad de los trabajadores contratados por cuenta ajena en el régimen general de la Seguridad Social, frente al 67% de finales de 2007.

Urkullu reitera el reto de que la industria represente el 25% del PIB vasco (Diario Vasco, Correo, Deia)

El lehendakari resaltó ayer en Hernani que la actividad industrial del primer trimestre creció en Euskadi con su consiguiente impacto en la generación de empleo. «La tendencia es positiva y sostenida. Este es el signo de la confianza». Íñigo Urkullu reiteró su mensaje de que Euskadi tiene que lograr que la industria represente el 25% del PIB y que el paro quede por debajo del 10%. El lehendakari realizó estas manifestaciones durante su participación en la clausura de la Asamblea General del cluster AFM (Advanced Manufacturing Technologies), que agrupa a más de 450 empresas, cuya facturación supera los 2.500 millones de euros y emplean a 12.500 personas. En el acto estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Calviño percibe «más optimismo» tras el buen dato de PIB alemán (País, Correo, Diario Vasco)

La negociación del Brexit parece lejos de cerrarse tras el enésimo desencuentro de Theresa May y Jeremy Corbyn. La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha recrudecido en las últimas horas. Pero mientras los mercados contienen la respiración, los ministros de Finanzas europeos ven luces en el horizonte. La titular española de Economía, Nadia Calviño, afirmó ayer tras verse con sus homólogos que percibió «más optimismo que en reuniones precedentes». El impulso de Alemania en los primeros tres meses del año, con un avance del PIB del 0,4%, ha apartado, al menos temporalmente, los fantasmas del segundo semestre de 2018, cuando la principal economía europea estuvo a punto de entrar en recesión e Italia incluso cruzó esa frontera.

El coste energético preocupa al 75% de la industria española (Expansión)

El alto coste de la energía es el principal desafío para las empresas industriales españolas, por delante de aspectos relacionados con la regulación, la competitividad o la importancia de mantener el pulso en la I+D, según el análisis sobre este sector incluido en el informe Perspectivas España 2019, elaborado por KPMG y la CEOE. Uno de los factores que más ha incidido en la subida del precio de la electricidad para los consumidores industriales es el encarecimiento de la tonelada del CO2. Según Grupo Ase, la subida es del 473% desde 2017 e incide directamente sobre el pool al encarecer tecnologías marginalistas como el gas o el carbón, que marcan el precio para todas las demás.

La deuda pública sube hasta 1,2 billones de euros, un nuevo récord (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La deuda que acumulan las administraciones públicas sigue imparable. En marzo volvió a marcar un récord al subir en otros 11.651 millones de euros respecto al mes anterior y ya supera el 98,5% del PIB. El endeudamiento público roza los 1,2 billones y en un año se ha elevado en 38.000 millones, según los datos del Banco de España. Así, la ratio de deuda pública en relación al PIB es 2,5 puntos superior al objetivo del 96% fijado para el cierre de este año. Al finalizar 2018 se situó en el 97,2% del PIB, lo que supone una reducción de 3,2 puntos respecto al máximo de 2014, pero casi 37 puntos más del nivel de referencia legal del 60%, según explicó la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

Los intereses del bono español a diez años caen a mínimos históricos (País, El Mundo, Correo, Expansión)

El rendimiento del bono español a 10 años tocó ayer mínimos históricos. La rentabilidad que exigen los inversores a la deuda pública nacional cayó al 0,856%, batiendo el anterior mínimo de septiembre de 2016, cuando se situó en el 0,878%. Según los analistas, una conjunción de factores contribuye a esta demanda masiva de títulos españoles: la ralentización económica, que asegura que los bancos centrales mantendrán los tipos bajos durante más tiempo, provoca una mayor búsqueda de activos seguros. Y en ese contexto España crece y ofrece un interés un poco más elevado, atractivo sobre todo para los fondos de pensiones.

Trump aplaza seis meses la decisión sobre los aranceles de los coches (Expansión)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere tener más frentes abiertos de los que ya tiene, al menos en el ámbito comercial. La Casa Blanca oficializó ayer que el mandatario estadounidense ha decidido una moratoria de 180 días antes de resolver si impone aranceles a la importación de vehículos, medida con la que lleva amagando desde hace meses a la UE y a Japón. zzHoy, el presidente Donald J. Trump ha tomado una acción histórica para proteger a la industria automovilística americana, sus empleos y la innovación americana», señaló la Casa Blanca en un comunicado. La prórroga se empleará en intentar llegar acuerdos con las partes implicadas.

«La inspección del control de jornada se activará en verano, pero sin ir a degüello» (Correo, Diario Vasco)

Elena Pérez Barredo está convencida de que la implantación del registro horario obligatorio en las empresas, una medida que entró en vigor el pasado domingo, será un instrumento eficaz para acabar con la precariedad laboral. La directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, entre cuyas competencias se halla el área de Inspección y por tanto la vigilancia en Euskadi de que se aplique el control de jornada, no detalla los plazos que se han marcado antes de actuar para saber si las compañías cumplen con la nueva norma, aunque sitúa en el verano el punto de inflexión. Y subraya que el objetivo no es recaudar a través de las sanciones previstas, sino ayudar a que se cumpla la legislación.

Garamendi: «Es como matar moscas a cañonazos» (Correo)

El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer que la obligatoriedad de implantar en las empresas el registro horario de la jornada laboral «no se entiende bien porque es como matar moscas a cañonazos». «Cuando estamos hablando de flexibilidad, conciliación de la vida familiar, globalización y digitalización, así como de nuevos empleos, aplicar criterios del siglo XIX sinceramente no lo entendemos muy bien desde la patronal, lo que no significa que no haya que evitar los abusos», apuntó.

Depósitos al 0% en la gran banca (El Mundo)

La última prórroga de la política monetaria de tipos de interés cero por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado tiritando la rentabilidad de uno de los vehículos de ahorro clásicos de los inversores más conservadores: el depósito. Los últimos informes financieros publicados por los cinco grandes bancos del país muestran cómo el coste de sus depósitos –es decir, lo que los bancos pagan a sus clientes por captar sus ahorros– quedó reducido al 0,06% a cierre de marzo, la mitad que hace un año y ya infinitamente lejos de la cifra récord del 4,8% registrada en octubre de 2008.

May y Corbyn rompen las negociaciones del Brexit entre reproches mutuos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

Los dos han usado la debilidad interna del adversario como excusa, y los dos tienen razón en sus reproches. Jeremy Corbyn comunicó ayer a Theresa May que concluía, sin éxito, las negociaciones para alcanzar un pacto sobre el Brexit. Culpaba a la «cada vez mayor debilidad e inestabilidad del Gobierno». May respondía señalando la escasa claridad de los laboristas, incapaces de decidir si quieren o no otro referéndum sobre la salida del país de la UE. El fracaso de la última esperanza a la que se aferraba May precipita su anticipada dimisión.

Los sindicatos del Metal mantienen los cinco días de huelga tras reunirse con la patronal (Correo, Deia)

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT anunciaron ayer que mantienen las cinco jornadas de huelga convocadas para el 23 de mayo y 6, 7, 20 y 21 de junio, tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida por la mañana con la patronal del sector, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). Las centrales sindicales acusan a los representantes de la organización patronal de haber acudido al encuentro sólo a «ganar tiempo» y a «dar largas» a sus reivindicaciones. La patronal dirigida por José Luis López Gil señaló que había pedido a los sindicatos la desconvocatoria de la huelga «si su voluntad real es avanzar en la firma de un convenio de eficacia general» y que en la próxima reunión les trasladará su respuesta a la plataforma conjunta presentada hace una semana por las centrales.

LAB y ELA ven «insuficiente» la oferta de Adegi para el Papel (Diario Vasco)

Los sindicatos LAB y ELA consideran «insuficiente» la oferta presentada ayer por la patronal Adegi en el Consejo de Relaciones Laborales para renovar el convenio del Papel de Gipuzkoa – el suscrito en 2016 afectaba a unos 800 trabajadores y a seis empresas guipuzcoanas–. A juicio de LAB, la presión de las movilizaciones ha sido «determinante» para que la patronal haya presentado ahora su propuesta y «no en octubre o noviembre». No obstante, la central abertzale denunció que Adegi no esconde «la falta de respeto» a los trabajadores. Para LAB, la propuesta presentada es «absolutamente insuficiente», ya que no aborda muchos aspectos de la propuesta sindical. Finalmente, LAB confía en que la patronal no utilice esta oferta para desmovilizar el sector y ganar tiempo.

El comercio vasco aumentó sus ventas un 3,1% el primer trimestre de 2019 (Correo, Diario Vasco, Deia)

El comercio vasco, incluido el minorista, el mayorista y la venta y reparación de vehículos, aumentó sus ventas un 3,1% el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018. En ese tiempo, los sectores agrupados en otros servicios, como el transporte, la hostelería y las actividades administrativas, entre otros, registraron un ascenso del 0,3%, según informó ayer el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Con respecto al trimestre anterior, tanto el sector comercio, con un 0,6%, como otros servicios, con un 0,3%, experimentaron subidas.

Los rectores vascos piden un Bilbao universitario que sea atractivo para vivir y trabajar (Correo)

Los rectores de la UPV/EHU, Deusto y Mondragon apuestan por impulsar una ciudad universitaria capaz de captar talento de fuera y cuidar y retener a sus propios titulados. En el forum Futuro Urbano sobre ‘Bilbao, Ciudad Universitaria’, organizado por El Correo y BBVA, lanzaron su propuesta para llevar a buen puerto este reto estratégico en la capital vizcaína. Hay que tener una oferta de estudios superiores «de prestigio» y «reconocida internacionalmente», contar con «residencias y pisos de alquiler asequibles y buenas propuestas culturales y de ocio», además de un tejido empresarial atractivo para que los profesionales se queden a trabajar y que Bilbao no sea solo un buen lugar para estudiar. Nekane Balluerka, José María Guibert y Vicente Atxa coincidieron en que la formación continua de los trabajadores y la atracción de jóvenes extranjeros, en plena caída de la natalidad, serán fundamentales para el futuro de la universidad y de la ciudad.

Kutxabank sitúa su colchón anticrisis en niveles mínimos (Cinco Días, Deia)

Los requerimientos MREL de Kutxabank están entre los más bajos del sector financiero en España. Ha situado su colchón anticrisis, según los requisitos regulatorios, en el 19,5% en términos de activos ponderados por riesgo. De acuerdo con esta normativa, el grupo que preside Gregorio Villalabeitia debería poder realizar, a partir del 1 de julio de 2021, emisiones elegibles por un importe de 1.100 millones, «un volumen muy asumible para la entidad», según fuentes de la misma.

El PSOE desbancará al PP como fuerza más votada en las elecciones europeas (País)

España cambia su correlación de fuerzas en Bruselas tras las elecciones europeas del 26 de mayo. El PSOE lidera las preferencias de voto y desbancará al PP como la mayor delegación española, según una encuesta de 40dB. realizada para El País. Frente al 28,9% de los votos que obtendría la candidatura socialista, el PP lograría 10 puntos menos, aunque recuperaría algo del voto perdido el 28-A. Tanto Ciudadanos (16,1%) como Unidas Podemos (14,8%) dibujan un panorama similar —con una ligera mejoría— al de las generales. Casi uno de cada tres encuestados rehúsa declarar su voto o planea abstenerse.

Los jeltzales ganan en Álava y el PSE dobla sus junteros, con un PP en retroceso (Correo, Diario Vasco)

El PNV será el claro vencedor de las elecciones forales del 26-M en Álava, según la encuesta de Ikerfel para El Correo. La candidatura encabezada por Ramiro González obtendrá un 5,5% más de votos que hace cuatro años e incrementará su representación en las Juntas Generales del territorio en 2 o 3 escaños, según el estudio demoscópico. Pasará de los 13 actuales a 15 o 16, y tendrá serias opciones de mantenerse al frente de la Diputación.

Rementeria lograría una mayoría absoluta histórica (Correo, Diario Vasco)

Unai Rementeria podría gobernar en solitario la próxima legislatura en Bizkaia al obtener mayoría absoluta y no necesitar el apoyo del PSE. El PNV lograría una victoria histórica en el territorio, con 26 junteros, tres más de los que tiene en la actualidad, según la encuesta realizada por Ikerfel. El sondeo vaticina un resultado agridulce para los socialistas, que ahora gobiernan en coalición con los jeltzales. La lista liderada por Teresa Laespada mejoraría porcentualmente respecto a 2015, casi un 3%, pero mantendría el mismo número de escaños y podría quedarse fuera del Ejecutivo foral. EH Bildu seguiría siendo la principal fuerza de la oposición, aunque cedería un escaño. Podemos aguantaría. Y el PP perdería la mitad de sus representantes, de 4 a 2. La encuesta revela también que la mitad de los vizcaínos no creen que el TAV llegue en 2023.

El PNV amplía su ventaja sobre EH Bildu en Gipuzkoa, pero deberá pactar para gobernar (Diario Vasco, Correo)

Cuatro años después de haber recuperado la makila de la Diputación de Gipuzkoa, tras la legislatura en la que Bildu ostentó por primera vez el poder, el PNV está en condiciones no solo de reeditar su victoria en las elecciones forales del próximo 26 de mayo, sino de ensanchar la ventaja con respecto a sus competidores. Es la conclusión a la que llega la encuesta de Ikerfel. El sondeo otorga 20 escaños a la candidura liderada por Markel Olano, dos más de los cosechados en las urnas en 2015 y cinco por encima de EH Bildu, que sufriría un retroceso de dos junteros. El PSE aguanta en tercera posición con nueve asientos, lo que permitiría reeditar la mayoría absoluta en el Parlamento territorial con la que ha gobernado en el último cuatrienio la coalición de jeltzales y socialistas.

Nubes en el horizonte económico (Por Rafael Pampillón, profesor del IE Business School y de la Universidad CEU-San Pablo) (Expansión)

«Los últimos datos de la zona del euro ofrecen un respiro en el debate sobre la desaceleración, pero las nubes que se divisan en el horizonte ponen en cuestión que se pueda mantener el ritmo de crecimiento».