20190520

egun On

Lunes, 20 de Mayo de 2019
Núm 138/2019
Año XXXII

La Inspección estatal vigila el cumplimiento del registro de jornada «desde el minuto uno» (Diario Vasco, Correo)

La finalidad de la nueva ley que obliga a todas las empresas a llevar un registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores es destapar esos 2,6 millones de horas extras que se hacen a la semana y no reciben a cambio ninguna remuneración ni, por tanto, cotizan a la Seguridad Social. Para descubrir este fraude, la Inspección de Trabajo ya está en marcha y «va a poner todo el ahínco para que todas esas horas extras afloren», según confirma la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, Ana Ercoreca. «Puedo constatar que las inspecciones han empezado desde el minuto uno, desde el mismo día 12 en que entró en vigor la norma», aseguró esta funcionaria, que precisó que compañeros suyos ya han visitado empresas y han pedido los registros horarios, aunque desconoce si se ha impuesto alguna sanción.

El optimismo se instala entre las empresas medianas (Cinco Días)

En un escenario económico convulso (Brexit, volatilidad en los mercados, frenazo económico en la UE y encarecimiento de las materias primas, entre otros), las empresas del middle market en España albergan buenas expectativas para este ejercicio. En concreto, el 95% de las empresas españolas prevé que sus ventas aumentarán este ejercicio, lo que supone situarse 30 puntos porcentuales por encima de la media de la encuesta, realizada por Deloitte a 2.550 directivos de compañías medianas en todo el mundo, de los que 100 eran españoles. «Este optimismo y confianza que reflejan los resultados de este estudio se debe a que las compañías del middle market tienen la posibilidad de mantener una perspectiva a largo plazo, ya que, en el corto plazo, se enfrentan a menores presiones de los accionistas y analistas, más pendientes de otras organizaciones», recalca Marcelino Alonso, socio de business process solutions de Deloitte.

España es ya el segundo país de la UE con menor presión fiscal sobre el trabajador (Cinco Días)

La pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de elevar progresivamente la presión fiscal de España del 35,1% actual al 37,3% del PIB en 2022 que recoge el Programa de Estabilidad recientemente enviado a Bruselas, y que supondría incrementar los ingresos tributarios en unos 26.600 millones de euros, despertó fuertes críticas desde grupos opositores como PP y Cs, que hablaron de «sablazo a las clases medias». Los socialistas replican que lograrán su plan gravando más a rentas altas y grandes empresas. A falta de ver si lo logran, lo cierto es que España está a 80.000 millones de euros de la recaudación media europea y que, en términos comparativos con la UE, el trabajador medio sufre una baja presión fiscal. De hecho, según la última estadística de la OCDE referente al ejercicio 2018, España es ya el segundo país europeo con menor carga de impuestos y cotizaciones sociales para el empleado tipo.

Las bajas laborales de los funcionarios duran un 46% más que en las empresas (Expansión)

En medio del debate sobre el registro de la jornada laboral, la patronal de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social ha elaborado un informe sobre la duración de las bajas laborales que es demoledor con el sector público. La duración media de las bajas laborales en las administraciones, y no empresas, por enfermedades comunes y accidentes no profesionales es un 45,8% más elevada que en el sector privado. En número de días, los procesos en el sector público duraron el año pasado 51,39 días de media frente a los 35,25 días. Y todo ello a pesar de que respecto a 2017 la duración de las bajas laborales en el sector público descendió un 2,15% y aumentó un 3,62% en el sector privado.

Gasto récord en salarios públicos (El Mundo)

Eurostat publicó el pasado miércoles un extenso documento en el que compila las cifras más relevantes de las finanzas públicas de lo países que forman la Unión Europea, y en el apartado referente a España la oficina europea de estadística ofrece dos datos muy relevantes por su magnitud y trascendencia: uno, que el país gasta ya más que nunca en sueldos públicos; y dos, que el déficit que la economía española acumula desde 2008 asciende a 787.000 millones de euros. Ambas cifras tienen una estrecha relación con la crisis ya que, en el caso de los sueldos públicos el gasto se redujo de manera notable durante la recesión. De hecho, el máximo hasta ahora eran los 125.564 millones registrados en 2009, momento en el que la cifra comenzó a reducirse hasta que tocó suelo en 2012 tras los sucesivos ajustes llevados a cabo por el Gobierno. A partir de ese ejercicio, la tendencia se invirtió hasta marcar en 2018 un nuevo máximo de algo más de 127.000 millones de euros.

El Gobierno y el Banco de España descartan una burbuja en la vivienda (País)

Ni el Banco de España ni el Gobierno aprecian indicios de burbuja en el mercado inmobiliario. En sus trabajos técnicos para la nueva autoridad antiburbujas, el Banco de España no observa una sobrevaloración del precio de la vivienda. Eso sí, advierte de que se ha llegado a un punto de equilibrio y de que a partir de ahora se debe vigilar su evolución. En el programa de estabilidad remitido a Bruselas, el Ejecutivo sostiene que no hay un sobredimensionamiento del sector inmobiliario. Y el nuevo organismo creado por el Gobierno para advertir de los desequilibrios ha celebrado su primera reunión: analizado el comportamiento del crédito, concluye que no hace falta emitir ninguna alerta. El BCE confirma este diagnóstico.

El Gobierno vasco destina 3,1 millones al Renove de polígonos industriales (Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno vasco, a través del Grupo Spri, ha abierto una nueva línea de ayudas de 3,1 millones de euros al Plan Renove Polígonos para continuar con el objetivo de «detectar y colaborar en la ejecución de medidas correctoras y de situación de deterioro de gran parte de los polígonos industriales y parques empresariales de Euskadi», según una nota emitida ayer. Tras las 101 solicitudes recibidas, de las que 64 se resolvieron favorablemente, y el agotamiento presupuestario de la anterior convocatoria, que concluyó en diciembre pasado, el Ejecutivo autonómico ha aprobado una nueva dotación para este plan que pretende modernizar y renovar la trama de espacios e infraestructuras industriales de la comunidad.

Euskadi acogerá la mayor feria industrial del Estado este año (Deia)

La economía vasca ha crecido un 2,2% en el primer trimestre del año y pese a la ralentización económica que afecta especialmente al sector industrial alemán, uno de los dos mayores clientes exteriores de Euskadi, la industria vasca mantiene el tono pues según el Eustat ha crecido un 0,2% en el periodo enero· marzo. En este contexto, el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá durante Jos próximos días 4 a 6 de junio uno de los certámenes industriales más importantes del año en el Estado español. El evento +lndustry recoge, entre otros, la tradición de Ferroforma y agrupa hasta un total de siete certámenes, todos ellos ligados con la actividad del sector industrial.

«Euskadi está dando síntomas de ser una sociedad vieja, en edad y de espíritu» (Correo, Diario Vasco)

Andrés Sendagorta, vicepresidente de Sener, se puso el pasado martes al frente de Aefame, la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi, que agrupa a 66 compañías muy conocidas del País Vasco y ha cumplido cuatro años de andadura con más de 15.000 millones de euros de facturación conjunta y 148.000 empleos. Este empresario de formación pero también de estirpe –su padre fue uno de los fundadores de la ingeniería vizcaína– hizo también carrera militar: fue piloto de reactores Harrier en la base naval de Rota y del portaaeronaves ‘Príncipe de Asturias’. Sin embargo, a la hora de hacer un símil de liderazgo empresarial se decanta por una disciplina deportiva que le fascina, la contrarreloj ciclista por equipos. «Cuenta el tiempo del último ciclista y todos tienen que trabajar para lograr el mejor tiempo posible». El empresario cree que falta altura de miras para ocuparse de la baja natalidad, la educación y el paro juvenil, que a su juicio son los grandes retos.

«Hay mucha financiación bancaria y es preciso buscar otras alternativas» (Expansión)

Elkargi, la sociedad de garantía recíproca líder en España en riesgo vivo, ha visto reducido el valor de sus avales en 2018, debido a la ralentización económica, si bien ya comienza a detectarse un cambio de tendencia, según su presidente Josu Sánchez. Tras consolidar su fusión con Oinarri, Elkargi mira a 2019 con optimismo por el aumento de los avales de inversión, pero con la preocupación de la excesiva dependencia de la financiación bancaria.

José Miguel García inicia la toma de contacto con los directivos de Euskaltel (Cinco Días)

José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel y recientemente nombrado consejero de Euskaltel en representación de Zegona, ha iniciado la toma de contacto más directo con la operadora vasca. García, que cuenta con una acreditada trayectoria profesional en el sector de telecomunicaciones en España, ha comenzado a mantener reuniones con directivos y mandos de Euskaltel en la sede de la compañía, según señalan fuentes del sector. Además, ha empezado a tener encuentros con otros miembros del consejo de administración de la compañía, al que se acaba de incorporar. Ni Zegona ni Euskaltel quisieron hacer comentarios.

Google rompe con Huawei, cuyos móviles se quedarían sin ‘apps’ ni actualizaciones (País, Cinco Días)

Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según señaló ayer Reuters citando a una fuente cercana al asunto, en lo que sería un nuevo revés a la firma tecnológica china en su pelea con la Administración estadounidense. La decisión se produce después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial, aunque este conflicto es previo porque se extiende a acusaciones de espionaje.