20190521

egun On

Martes, 21 de Mayo de 2019
Núm 139/2019
Año XXXII

Día negro con dos muertos en accidentes laborales en Zestoa y Zarautz (Diario Vasco, El Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa vivió ayer una trágica jornada. Un trabajador del sector forestal y otro de la construcción, ambos de origen marroquí, perdieron la vida en sendos accidentes laborales en Zestoa y en Zarautz. El segundo siniestro aún pudo ser peor, dado que la grúa que mató al operario cayó sobre una caseta con varias personas dentro. La estructura metálica del elevador impactó contra una caseta de las obras donde comían varias personas, que salvaron la vida tras ser alertados por otro compañero. 

Google rompe con Huawei y dejará a sus móviles sin sus aplicaciones ni actualizaciones de Android (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

Ni acceso a aplicaciones tan populares como Gmail ni actualizaciones oficiales de Android, el sistema operativo para smartphones de Google, que ha suspendido los negocios con Huawei, segundo fabricantes de móviles a nivel mundial y que en la actualidad cuenta con 373,4 millones de dispositivos funcionando en el mundo entre terminales telefónicos y tabletas. La decisión de la multinacional estadounidense es consecuencia de la inclusión de la empresa china, el pasado jueves, en la lista negra de compañías que suponen una «amenaza para la seguridad nacional» por parte de la Administración Trump. Este ‘apartheid’ de Google sobre la marca de móviles que más vende en España (el año pasado 4,61 millones de unidades y se calcula que en la actualidad hay funcionando en el país 7,7 millones entre teléfonos y tabletas) supone que sus dispositivos –y los de Honor, la segunda marca de esa empresa china– dejarán de recibir las actualizaciones oficiales de Android, ya que se suspenden aquellos negocios que requieran transferencias de hardware y software entre ambas multinacionales. Se quedarán con las versiones existentes en sus smartphones cuando fueron adquiridos.

Las actuaciones de Trump desatan el nacionalismo chino (Diario Vasco)

La sucesión de aranceles aprobados por el presidente de Estados Unidos para gravar los productos que importa de la otra orilla del Océano Pacífico, y la inclusión de Huawei en una lista negra comercial que puede poner en serios apuros al segundo fabricante mundial de móviles, han provocado un estallido en el siempre latente nacionalismo chino. Trump está demostrando que puede dañar la economía y los intereses de China. De hecho, el veto a Huawei, que tiene puesta su máxima ambición en las nuevas redes 5G, se ha reproducido también en otros aliados de la superpotencia americana. Y no es la primera vez que Trump demuestra cómo el país que dirige todavía ostenta la supremacía tecnológica. El año pasado ya dejó claro de lo que es capaz con el veto a otra tecnológica china, ZTE, a la que acusó de haber violado las sanciones a Irán: la empresa tuvo que cerrar temporalmente por falta de componentes para operar.

El impacto global de una guerra fría de EEUU y China (por Nouriel Roubini, Expansión)

El autor alerta de que la actual disputa entre las dos principales potencias económicas podría generar una nueva fase de desglobalización: "Hace unos años conocí al presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín como parte de una delegación occidental. Al dirigirse a nosotros, Xi aseguró que el ascenso de China sería pacífico, y que otros países –a saber, Estados Unidos– no tenían que temer una “trampa de Tucídices”, nombrada así por el historiador griego que dejó registrado cómo el miedo de Esparta al ascenso de Atenas hizo inevitable la guerra entre ambas ciudades.En su libro de 2017 Destined for War: Can America and China Escape Thucydides’s Trap? (“Destinados a la guerra: ¿Pueden América y China evitar la trampa de Tucídides?”), el catedrático de la Universidad de Harvard Graham Allison examina 16 ejemplos anteriores de rivalidades entre una potencia emergente y otra asentada, hallando que 12 de ellos terminaron en una guerra. No cabe duda, Xi quería que nos centrásemos en los cuatro restantes¨. 

La Ertzaintza no encuentra aspirantes idóneos para cubrir la última promoción (El Correo, Diario Vasco)

Por primera vez en las últimas décadas, la promoción 28º de la Ertzaintza no ha cubierto todas las plazas que ofertaba. Faltan 35 candidatos para asignar las 700 vacantes de una OPE a la que se presentaron 4.350 aspirantes, aunque ese déficit será mayor si se tiene en cuenta que algunos de los seleccionados quedarán excluidos en las pruebas médicas y, de los que finalmente lleguen a Arkaute, un 6% suspenderá. La situación es especialmente grave porque el Gobierno vasco aumentó en 200 plazas esta promoción ante la necesidad de atender la cascada de jubilaciones previstas. La actual oposición para convertirse en ertzaina se enfrenta a un problema inédito: el descenso de personas interesadas en ingresar en el Cuerpo y la falta de preparación suficiente de los aspirantes, que han colocado al Departamento vasco de Seguridad ante una situación desconocida. El secretario general del sindicato Erne, Roberto Seijo, prevé pedir los «criterios» que se han usado en las evaluaciones. Según dice, resulta «chocante que con las tasas de paro que existen no se presenten más jóvenes»

Actores, mozos de almacén y empleados públicos reúnen el mayor aumento de contratos (Cinco Días)

El Ministerio de Trabajo analiza periódicamente cuáles son las actividades económicas más dinámicas según el volumen de contratación en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Según los últimos datos disponibles de abril pasado, las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión fueron las que experimentaron un mayor aumento del número de contratos, que crecieron un 44% en los últimos 12 meses, hasta los 30.160. Tras este sector, los que tuvieron mayor número de nuevos contratos fueron los del almacenamiento y actividades anexas al transporte, con 54.247 contratos, un 16,5% más que hace un año; y el sector de las Administraciones públicas y defensa, donde la contratación se incrementó casi un 11% interanual. Trabajo encuadra estas actividades entre las que tienen “tendencia positiva en la contratación”. Esto es simplemente donde se hacen más contratos que en el mismo mes del año anterior.

Murueta bota el primer remolcador de puerto con propulsión mediante gas natural licuado que se construye en España (Deia, El Correo)

Astilleros Murueta botó ayer en sus instalaciones de Erandio el buque remolcador ‘Ibaizabal quince’ para el armador vasco del mismo nombre. Es la primera nave de este tipo con propulsión dual –puede usar fuel y gas licuado como combustible– construida en España y ha supuesto un gran esfuerzo de ingeniería por la novedad del diseño. El ‘Ibaizabal quince’ es un remolcador de 28 metros de eslora, 12 de manga y un puntal de 4,80 metros que cuenta con un tiro de 57 toneladas. Además cuenta con dos monitores de agua a alta presión para la lucha contra el fuego.

La campaña de verano generará en Euskadi 25.000 empleos, según Randstad (El Correo, Diario Vasco)

La contratación asociada a la campaña de verano en Euskadi (los meses de junio, julio, agosto y septiembre) crecerá un 5,5% respecto a 2018, con una previsión de 25.320 contratos en sectores como el comercio, la hostelería, el transporte y el entretenimiento. En el conjunto de España se prevén 604.000 contratos frente a los 567.000 de un año antes, lo que supone un aumento del 6,5%, según las estimaciones de la compañía de recursos humanos Randstad. Al analizar los datos de la década, Randstad detecta que, tras superar los 15.000 contratos en 2011 en Euskadi, esta cifra no ha dejado de crecer, a excepción de las contracciones en 2012 y 2013. 

Los servicios sociales vascos son los más valorados pero suspenden en eficiencia (Diario Vasco, El País)

Un año más, los servicios sociales vascos han sido los mejor valorados por la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales del Estado, aunque pierden la calificación de ‘excelente’ que sí obtuvieron en años anteriores. Esta radiografía revela una falta de eficiencia en la utilización de los recursos económicos destinados a este sistema en Euskadi, con un desequilibrio entre el gasto y la cobertura. Asimismo, los expertos recomiendan mejorar en ayuda a domicilio, en las estancias diurnas para mayores y en impulsar acogimientos a familiares de menores. En la mayoría de los aspectos analizados en el estudio, Euskadi se mantiene a la cabeza del resto de autonomías, con una nota de 7,2 sobre 10, una puntuación menor a la que obtuvo en 2015, el año que alcanzó su mayor puntuación (8,05).

La natalidad baja un 5,8% en Euskadi al nacer solo 16.090 bebés el último año (El Correo)

Los nacimientos en Euskadi volvieron a bajar en 2018. Vinieron al mundo 16.090 bebés, 986 menos que el año anterior, según los datos del Eustat. La caída fue del 5,8%, lo que mantiene la tendencia a la baja de los últimos años. La alta edad de las madres es una de las explicaciones que está detrás de esta tónica. El 80% tenía más de 30 años y hubo más mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 40 que las que lo hicieron antes de cumplir los 25. Los hijos nacidos de parejas no casadas suponen ya el 45,4% de los que vinieron al mundo en el ejercicio pasado. Las madres extranjeras tuvieron descendencia a una edad más temprana que las vascas.

Un exconsejero valenciano admite que saqueó el dinero de la ayuda al desarrollo (El País)

Javier Boix, abogado del exconsejero valenciano Rafael Blasco, estampó ayer su firma en un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción por el que el antiguo dirigente del PP reconoce que se valió de su cargo para malversar decenas de subvenciones de la Generalitat destinadas a proyectos de ayuda al desarrollo, incluida la construcción de un hospital en Haití después del devastador terremoto de 2010, que nunca se llevó a cabo. El Gobierno autonómico ha estimado aquel fraude que ahora juzga la Audiencia de Valencia en 7,8 millones de euros. La confesión de Blasco, que ya ha cumplido cuatro años de cárcel por la primera pieza separada del caso, tiene un precio: la Fiscalía ha aceptado reducir a tres años y medio de prisión la petición de 16 años que formuló inicialmente en su escrito de acusación. El ministerio público también ha rebajado ostensiblemente la cantidad de dinero que exigía al exdirigente del PP. 

Los abogados hacen ‘lobby’ para quedar exentos del nuevo registro horario (Expansión)

Movilización en la Abogacía para que la profesión quede exenta de la nueva obligación de registro diario de la jornada laboral. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) intentan que el Ministerio de Trabajo les exima en un desarrollo reglamentario de la norma. La Guía que publicó el Ministerio el pasado lunes para aclarar las dudas de las empresas no excluye a la profesión y cunde la preocupación en el sector por una norma que consideran de imposible cumplimiento.Ante el malestar que han expresado los presidentes y socios directores de importantes despachos de la abogacía de los negocios, el Sindicato de Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social, la plataforma mayoritaria que forma parte de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), les ha advertido a través de Twitter de que sí están afectados por el registro.

La multinacional Ford reducirá su plantilla mundial en 7.000 personas para ahorrar costes (Cinco Días, El País, El Correo, Expansión)

La multinacional automovilística norteamericana Ford anunció ayer que en los próximos meses piensa desprenderse de 7.000 trabajadores, lo que equivale al 10% de su plantilla mundial, mediante despidos voluntarios y forzosos. Con esta medida la compañía pretende reducir sus costes en 600 millones de dólares anuales. Cerca de un 33% de estos despidos, lo que equivale a 2.300 puestos de trabajo corresponderán a Estados Unidos. Se espera que el proceso de reducción esté culminado en agosto. En España, Ford cuenta con una factoría en Valencia, en la que trabajan 8.000 personas. La compañía ya avanzó en octubre «decisiones duras» en Europa para buscar la rentabilidad, que implicarían la reducción de costes y de plantilla.

Volvo quiere mantener bajo control a los conductores de sus coches (El Mundo)

El constructor sueco Volvo llenará sus coches de la próxima década de cámaras y sensores que monitorizarán a su conductor y serán capaces de detectar si está distraido o si se encuentra bajo los efectos del alcohol o las drogas. Una vez hecho esto, el vehículo primero le mandará mensajes de advertencia, a continuación ralentizará la marcha y avisará a los servicios de emergencia. Si el automovilista no reacciona o no lo hace de la forma adecuada, el sistema será capaz de detener el coche por completo y estacionarlo en un lugar seguro.

Apuesta por el comercio de aquí (Pedro Campo, Deia)

El presidente de Cecobi destaca la importancia de comprar en los negocios locales. 

CAF, Eroski y Fagor mandan en la Carrera de Empresas (Diario Vasco)

Organizada por DV, Adegi y Donosti Eventos,los corredores de la XII edición de la Carrera de Empresas tuvieron que enfrentarse el domingo a un muro de viento y lluvia que los acompañó durante los 8,5km del recorrido. En la línea de salida, no se vieron caras largas ni se escucharon quejas, todo el mundo tenía ganas de fiesta, de disfrutar y de demostrar que se puede ser un equipo mucho más allá de las cuatro paredes de una oficina, un comercio o un taller. Por tercer año consecutivo y octavo desde que empezó a celebrarse la Carrera de Empresas, el equipo de CAF, formado esta vez por Iker Zurutuza, Álvaro Calderón, Raúl Audikana y Aitor Azurmendi, logró imponerse en la categoría masculina con un tiempo de 29:40. Aventajaron en 20 segundos a los hombres de Jaure-Regal. Tercero fue el equipo de GKN Driveline Zumaia, que hizo un tiempo de 31:04. En total, 233 equipos masculinos cruzaron la línea de meta.