20190522

egun On

Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Núm 140/2019
Año XXXII

El pinchazo de la automoción penaliza las exportaciones vascas en el primer trimestre (El Correo, Diario Vasco)

Los tres primeros meses de este año presentan un mal balance para las exportaciones vascas que acumulan una caída de las ventas de casi un 4% respecto al mismo periodo de 2018, después de que el mes de marzo haya presentado el peor balance del inicio de año, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). La caída trimestral hay que atribuirla a Bizkaia y Álava, relacionándola con el sector de automoción, mientras que en Gipuzkoa logra un saldo positivo gracias al buen comportamiento del sector ferroviario. No se puede perder de vista que el sector de automoción es uno de los motores de la industria vasca, que arrastra a gran número de proveedores, y del que dependen directamente 38.019 puestos de trabajo en Euskadi.

Los muertos por accidente laboral en Gipuzkoa son ya los mismos que en todo 2018 (Diario Vasco)

El fallecimiento el martes, con unas horas de diferencia, de un trabajador forestal en Zestoa y de otro del sector de la construcción en Zarautz ha vuelto a encender las alarmas sobre las trágicas cifras de la siniestralidad laboral. Los accidentes en el tajo se están cebando este año con Gipuzkoa, no solo porque suma siete de las 12 muertes registradas en Euskadi, sino porque el territorio debe lamentar ya las mismas víctimas que en el conjunto de 2018. Responsables de Osalan, expertos y sindicatos apuntan a la precariedad y la escasa concienciación como causas principales de este repunte. Alberto Alonso Director general de Osalan «No quiero narcotizar el riesgo, no podemos permitir que el peligro sea inherente al trabajo».

Lakua pide a las empresas que sean "rigurosas" con la seguridad laboral (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su solidaridad con las familias de los dos trabajadores fallecidos este pasado lunes en Gipuzkoa, y ha apelado al conjunto de la sociedad, y a los empresarios en particular, a actuar de forma "rigurosa y diligente" en la aplicación de las normativas legales en materia de seguridad laboral.El portavoz del Gobierno Vasco, que ha mostrado su solidaridad con los familiares y allegados de los fallecidos, ha insistido en "la conveniencia de concienciar al conjunto de la sociedad, pero también al conjunto de los empresarios, para que adopten, de manera rigurosa y diligente, en sus ámbitos de organización empresarial, las medidas legalmente establecidas para garantizar la seguridad de los trabajadores".

Los empresarios reclaman al Gobierno despido libre con 20 días y una anualidad (Expansión)

La patronal ha planteado al Gobierno actual, y prepara para el próximo, una plataforma reivindicativa de máximos en el mercado de trabajo, que puede suscitar una confrontación total con los sindicatos. CEOE plantea “un contrato estable en su duración, que será indefinida, pero flexible en su finalización”. Es decir, como más adelante se verá, lo que de facto plantea la patronal es una suerte de contrato único, o contrato temporal de larga duración. El objetivo es que las empresas “no tengan los problemas que conlleva actualmente la rescisión de un contrato ordinario de duración indefinida”. Es decir que el trabajador no pueda recurrir el despido ante los tribunales y que el empresario no pague una indemnización por extinción improcedente del contrato, que por regla general puede ser de hasta 33 días de salario por año de trabajo, hasta una cuantía máxima equivalente a dos años de salario.

La falta de consenso entre los gobiernos central y vasco paraliza 200 expedientes fiscales (El Correo)

Son empresas y contribuyentes a quienes el Ministerio de Hacienda y las diputaciones exigen a la vez el pago de impuestos. Imagine que un día, al despertar, descubre que una de las diputaciones forales vascas le tira con fuerza de un brazo. No es la única sorpresa mañanera. Casi en el mismo instante, porque nota el dolor, se da cuenta de que la Agencia Tributaria del Estado tira de su otro brazo. Ambos quieren lo mismo, que usted sea contribuyente suyo. Ambos argumentan, con la legislación en la mano, que les corresponde tirar del brazo. Superado el primer golpe de sorpresa, en un intento de acabar con la tortura, usted acierta a chillar algo así como «¡pónganse ustedes de acuerdo, que yo ya he pagado!».Da igual, Hacienda, la central o las vascas, que para el caso están cortadas por un patrón común –recaudar imprime carácter–, no suelen atender a esos gritos de dolor. Están a lo suyo, a no soltar el brazo. Aunque parezca una caricatura, esta es la situación en la que se encuentran en estos momentos nada menos que 200 contribuyentes vascos –empresas y particulares– porque la vía para resolver estos conflictos está, literalmente, bloqueada.

Los trabajadores vizcaínos del metal irán mañana a una huelga que la patronal da por segura (Deia, El Correo)

El sector vizcaíno del metal afronta mañana la primera de las cinco jornadas de huelga programadas. La firmeza con la que los sindicatos la convocaron al tiempo que presentaban una plataforma para abordar la negociación, y la inusitada unidad que ha concitado la misma –van de la mano los habitualmente enfrentados ELA, CC OO, LAB y UGT– ya anticipaban el éxito de un paro que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) trató de frenar sin lograrlo y que ahora asume que prosperará. Solo es, no obstante, el primer asalto en la nueva ronda de negociaciones por un convenio sectorial –que suman más de un año estancadas–, con paros convocados los próximos días 6, 7, 20 y 21 de junio. Previamente, las partes se darán una oportunidad en su cita del día 3. Mañana, los convocantes pretenden ofrecer una exhibición de fuerza marchando por la Gran Vía hasta la Plaza Euskadi, donde rematarán la protesta ante las dependencias de la FVEM.

La guipuzcoana Ternua Group absorbe la firma de moda Loreak (Expansión, Deia, Diario Vasco, Correo)

La compañía textil guipuzcoana Ternua Group ha absorbido a la empresa Loreak, también guipuzcoana, sin que se haya desvelado el precio de la operación. De esta forma el grupo especializado en ropa deportiva amplía su catálogo a las prendas de moda. En los últimos años Ternua ha crecido en base a su propia expansión y también mediante compras, habiendo integrado antes a las firmas Astore y Lorpen. Tras sumar a Loreak –cuyos propietarios, la familia Itarte, pasan a ser accionista de Ternua– el nuevo grupo tendrá un volumen de negocio de 31 millones, una plantilla de 200 personas y 45 tiendas.

La OCDE, optimista con la economía española a pesar de la incertidumbre mundial (Cinco Días,El Mundo, El País, El Correo)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se muestra optimista con las perspectivas económicas para España, cuyo PIB crecerá por encima de la media de la Eurozona en 2019 y 2020, impulsado por la demanda interna y el crecimiento «continuado y sólido» del empleo. El organismo coincide así con las previsiones del Gobierno, que pronostican un crecimiento de la economía nacional del 2,2% para este año y del 1,9% para el próximo, y muestra su confianza en los objetivos que se ha puesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto al déficit. España, sin embargo, tiene aún trabajo por hacer en cuanto a productividad, investigación y desarrollo, flexibilidad del mercado laboral o formación de trabajadores, cuya solución pasa, según dijo ayer Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, por «reformas, reformas y reformas».

2.500 enfermos vascos de cáncer serán tratados al año con los aceleradores donados por Amancio Ortega a Osakidetza (El Correo, Diario Vasco,El País,Expansión)

2.500 pacientes se someterán en Euskadi al tratamiento mínimamente invasivo que ofrecen los cinco nuevos aceleradores para radioterapia donados por la Fundación Amancio Ortega (FAO) al Servicio Vasco de Salud. Dos de estos equipos ya funcionan en los hospitales Donostia y Cruces desde la segunda mitad del pasado año. Tras el verano está previsto que puedan estar operativos otros dos, el de Txagorritxu y el Basurto. Para más adelante quedará la instalación del quinto acelerador lineal donado por el dueño de Inditex y que también se colocará en Cruces. La adquisición de estos equipos, a los que hay que sumar un mamógrafo, es posible gracias a los 14,7 millones de euros entregados por la FAO a Osakidetza. Estos fondos están permitiendo al Departamento de Salud renovar la mitad de los equipos con los que cuenta la sanidad pública vasca para la atención oncológica.Las donaciones de Ortega al Sistema Nacional de Salud –entregó un total de 320 millones a repartir entre las 17 comunidades para adquirir 290 equipos de diagnóstico y tratamiento de última generación– son objeto de cruce de críticas políticas desde el pasado fin de semana. La cuestión la ha introducido en el debate electoral Isa Serra, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Los 10 minutos que ponen a Ana Botín bajo la lupa de la CNMV (El Mundo,Expansión)

Fue una cuestión de 10 minutos. Si la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, hubiera contenido hasta las 17.30 el tuit sobre el acuerdo in extremis para salvar Dia no habría tenido este problema pero lo lanzó a las 17.20 e influyó en el cierre de la cotización en posible vulneración de la Ley del Mercado de Valores y el Reglamento Europeo de Abuso de Mercado, según los investigadores del organismo regulador. Botín ha sido clave en defender no sólo al Banco Santander sino al resto de la banca española acreedora del intento de atropello del magnate ruso Mikhail Fridman. Éste ponía sobre la mesa en la práctica que los bonistas extranjeros no sufrieran la fuerte pérdida que esperaba a la banca española, lo que llevó a Botín a lanzar un pulso hasta alcanzar un acuerdo que ella considera aceptable. Pero su forma de comunicarlo es polémica.

EE UU aplaza tres meses su veto a Huawei (Expansión, Diario Vasco, El País, Correo, Deia)

Tres meses. Es el tiempo que tienen Huawei y Google para encontrar una solución al enorme embrollo que ha provocado la decisión de Donald Trump de prohibir a la marca china utilizar componentes y software de EE UU. La guerra comercial entre ambos países con la mutua imposición de aranceles ha cogido a los usuarios de sus smartphones en medio y, consciente de ello, el Departamento de Comercio del país norteamericano ha decidido postergar hasta agosto la entrada en vigor del veto para garantizar el mantenimiento de las operaciones de redes existentes, sobre todo en materia de ciberseguridad.

Huawei presenta un móvil en pleno pulso: “La tormenta quedará en una ducha fría” (El País)

Huawei está herida pero no se da por vencida. La marca china ha acusado el golpe que le ha dado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Google al negarle el acceso en el futuro al ecosistema del sistema operativo Android y a las actualizaciones de sus apps (en la práctica, una sentencia de muerte para sus futuros smartphones). Pero la firma asiática tiró ayer de orgullo y pragmatismo, y presentó en Londres la nueva gama de terminales de Honor, su segunda y cada vez más exitosa marca dedicada al público joven.“Lo que ayer era una tormenta, hoy es un chaparrón y seguramente dentro de unos días será solo una ducha fría”, señaló Javier Palacios, el responsable de Honor en España, en alusión a la prórroga de Trump de tres meses a los dispositivos de Huawei. 

May se abre a un nuevo referéndum si sale adelante su plan del Brexit (El País, El Correo, El Mundo)

Theresa May ha vestido de generosidad y realismo un último intento desesperado por salvar su plan del Brexit. La primera ministra cedió ayer en su última línea roja y prometió a los diputados que, si aprueban en primera lectura su renovada oferta de salida de la UE, propondrá en el trámite de enmiendas la opción de que el texto definitivo sea sometido a un referéndum confirmatorio. La primera ministra se lo juega todo a que un puñado de laboristas supla con sus votos a los euroescépticos conservadores que da por perdidos, pero la oposición sospecha que la nueva propuesta encierra una trampa.La búsqueda de un supuesto consenso entre el Gobierno y la oposición para intentar salvar el Brexit obliga a May a desvelar sus cartas, y el efecto que provoca es el contrario al deseado. Entre sus filas, desata nuevas olas de irritación.

El arranque de temporada de viajes del Imserso para 200.000 pensionistas vascos, en el aire (Diario Vasco, El Correo)

 Cada año, más de 200.000 pensionistas vascos se van de vacaciones a través del programa estatal del Imserso. Este sistema de turismo de la Seguridad Social permite viajar a unos precios reducidos a destinos de costa y de interior en la península y las islas entre los meses de octubre y mayo. Sin embargo, el conflicto suscitado entre los hoteleros y el Gobierno español por las nuevas condiciones del programa han puesto en peligro el arranque de la nueva temporada que se iniciará el próximo otoño. Por el momento el programa está paralizado. El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó los pliegos del nuevo concurso para las cuatro próximas temporadas (2019/20 y 2020/21 más dos años de prórroga) y estos no fueron bien recibidos por el sector turístico, especialmente por los hoteleros. Cabe recordar que el programa de vacaciones de mayores del Imserso está financiado al 20% por el Estado, una cantidad que los hoteleros consideran «residual». 

El turismo ya supone un 14% del PIB en San Sebastián (Diario Vasco)

Los últimos cuatro años han sido los del boom turístico de la ciudad, hasta tal punto que el Ayuntamiento se ha visto obligado a redoblar los controles para que el sector siga aportando a la actividad económica –ya supone el 14% del PIB de la ciudad–, pero mitigando su impacto en el día a día de los donostiarras. La Capitalidad Cultural Europea 2016 supuso un trampolín más para una ciudad que estaba en el foco turístico desde el final del terrorismo. Y pese a que el Plan Director de Turismo ponía el acento más en la sostenibilidad y en la calidad del destino, lo cierto es que Donostia ha seguido creciendo a un ritmo importante en número de visitantes. De los 1.165.489 turistas que pernoctaron en la ciudad en 2015 hemos pasado a registrar 1.413.667 el año pasado, con lo que este año es previsible que se llegue al millón y medio de visitantes.