20190524

egun On

Viernes, 24 de Mayo de 2019
Núm 142/2019
Año XXXII

El FMI alerta de que la guerra comercial pone en riesgo la recuperación económica (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La guerra arancelaria que libran desde hace un año Estados Unidos y China va para largo. En pleno estancamiento de las negociaciones entre las dos potencias, el Fondo Monetario Internacional (FMI) salta a escena para advertir de que el enfrentamiento afectará de forma negativa a los consumidores y productores de ambos países. Y, aunque el organismo no ve de momento un efecto para la economía global, anticipa que la escalada «puede poner en peligro» la recuperación que proyectó hace un mes para este año.

Trabajo avisa contra las trampas en el registro horario (Expansión)

La Inspección de Trabajo evitará una sanción inmediata a las empresas que, en el momento de la visita, no tengan el registro horario de la jornada laboral, si aprecia que tienen voluntad de hacerlo, mediante el convenio o un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Sin embargo, no admitirá eventuales trampas de las empresas para ocultar el registro horario o manipular la información contenida en él. Así se recoge en las instrucciones a la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social «en materia de registro de jornada» que ha elaborado el Ministerio. El inspector «valorará la existencia de una actuación de la empresa en este sentido y una negociación entre las partes bajo el principio de buena fe».

Garamendi rechaza el control de la jornada porque no subirá la productividad (Cinco Días)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, volvió a rechazar ayer la obligatoriedad de registrar la jornada diaria de los trabajadores por considerar «taxativamente» que esta medida «no aumentará la productividad de las empresas». El máximo líder patronal encuadró esta nueva obligatoriedad de los empresarios en «los clichés del siglo XIX» y añadió que «igual no sirven para el siglo XXI». Garamendi  insistió en que la aplicación de este decreto va a ser «muy complicada», sobre todo en función de variables como «la flexibilidad, la conciliación familiar o el teletrabajo».

La morosidad bancaria cae al 5,73%, el nivel más bajo desde 2010 (Cinco Días, Expansión)

La morosidad de la banca española se redujo en marzo hasta el 5,73%, su nivel más bajo desde noviembre de 2010, debido a la caída del crédito dudoso y a pesar del pequeño repunte de la financiación total concedida a familias y empresas. Los créditos dudosos volvieron a caer en marzo hasta 68.844 millones de euros desde 69.752 millones de febrero, en tanto que el crédito total subió hasta 1,202 billones de euros, frente a 1,195 billones el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. La tasa de mora bancaria es casi una tercera parte de los máximos alcanzados en 2013, y ha descendido hasta los niveles anteriores a la crisis bancaria que culminó con un rescate financiero por parte de la Unión Europea.

El envejecimiento de la población amenaza con congelar el PIB global (Cinco Días)

El imparable envejecimiento de la población mundial puede representar un desafío muy importante de cara a la evolución económica. Si no se toman medidas, podría producir un «estancamiento secular» del PIB global. Esta es una de las principales conclusiones de un informe del servicio de estudios de Mapfre. «Se ha estimado que la pérdida de crecimiento del PIB global desde inicios de este siglo, debido a los cambios demográficos, ha sido de aproximadamente 25-50 puntos básicos; magnitud a la que se podría sumar una desaceleración de aproximadamente 25 puntos básicos adicionales que se perderían antes de mediados del siglo», explican los autores del estudio.

Los sindicatos consideran un éxito la huelga del metal y piden a la patronal que se mueva (Correo, Diario Vasco, Deia)

Casi 11.000 personas se manifestaron ayer por el centro de Bilbao para exigir a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) la firma del convenio territorial. La protesta estuvo acompañada de una huelga con tintes históricos, al haber sido promovida por el conjunto del habitualmente enfrentado sindicalismo vasco, lo que no sucedía en el sector desde 2002. Las centrales situaron el seguimiento entre el 70 y el 80%, todo un «éxito» que a su juicio exige que los empresarios «muevan ficha» y mejoren su propuesta. La FVEM denunció coacciones y actos violentos y anunció acciones judiciales. Conforme a una encuesta entre 241 compañías, 53 –el 22%– informaron de coacciones. Un grupo de empresas, recalcó la federación, notificaron actos violentos, como forzamiento de los portones de acceso. Una de ellas incluso puso en conocimiento de la patronal del metal el sabotaje de su maquinaria. Y algunas firmas también dieron cuenta de ataques contra la seguridad de los trabajadores.

La patronal ofrece subidas por encima del IPC en los polideportivos vizcaínos (Correo, Deia)

Centenares de monitores, socorristas, recepcionistas y trabajadores de mantenimiento de los polideportivos vizcaínos en huelga se manifestaron ayer para reclamar la mejora de sus condiciones laborales, que consideran precarias La patronal vizcaína respondió ayer a los trabajadores a través de un comunicado, Cebek aseguró que en su propuesta incluye incrementos que superan el IPC y reducción de jornada «superior a cualquier sector», 20 horas en dos años. «No es cierto que el convenio colectivo del sector de locales y campos deportivos de Bizkaia sea el mismo desde el año 1996», subrayaron desde la patronal.

Los autónomos declaran al fisco que aún ganan menos que antes de la crisis (País)

Los autónomos declaran a Hacienda que aún no se han recuperado de la crisis. Los emprendedores que tributan por el régimen de estimación objetiva, como se conoce oficialmente al régimen simplificado de módulos, declararon una renta media anual de 10.073 euros durante 2016, casi 1.500 euros menos de lo que ganaban antes de la crisis financiera, según los últimos datos difundidos por la Agencia Tributaria. La mayoría de estos pequeños empresarios, casi ocho de cada diez, se declaran mileuristas y tributan de media un 7,27%, frente al 15,33% de los trabajadores asalariados o el 20% del resto de emprendedores.

May lucha por su supervivencia y los ‘tories’ le exigen que dimita ya (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

El fracaso de Theresa May en el último intento por sacar adelante el plan de salida de la Unión Europea (UE) va a precipitar su caída, cuya fecha podría ser decidida hoy en un encuentro que la primera ministra mantendrá con Graham Brady, presidente del comité del grupo parlamentario conservador. La presión dentro de la formación tory hacia May para que dimita cuanto antes es enorme, con varios ministros y los miembros de la facción euroescéptica del partido absolutamente furiosos por la decisión de su líder de incluir en su propuesta de Ley del Brexit una ruta hacia un potencial segundo referéndum sobre la UE. La ministra Andrea Leadsom dimitió anteayer en protesta.

La venta de vivienda alcanzará las 615.000 unidades en 2019 (Expansión)

La vivienda romperá este año la barrera de las 600.000 compraventas. Aunque el ciclo inmobiliario parece estar entrando en fase de consolidación, la fortaleza de la demanda y la escasez de oferta en los principales mercados del sector, sumada al periodo actual de crecimiento, dibuja una senda alcista que se traducirá en subidas de precios en el entorno del 3%-4% y del 4%-4,5% en compraventas, hasta alcanzar las 610.000-615.000 transacciones este año, frente a las 581.793 de 2018, según las previsiones de CBRE, que ayer presentó su Informe Residencial 2019.

Las dos caras de los rescates en la UE: Irlanda encabeza el crecimiento y Grecia va a la cola (Cinco Días)

Los países del sur de Europa siguen sufriendo los efectos de la crisis en sus economías más de una década después. Mientras Grecia, Portugal y España, que tuvieron distintos tipos de rescates, se ubican entre los que menos han crecido en la zona euro en la última década, otros, como Alemania, no han registrado contracciones de su PIB en los últimos diez años y muestran un aumento estable y sostenido, según los datos recopilados por Eurostat, la oficina europea de estadísticas. En el caso de España, que tuvo que solicitar una ayuda para su sector financiero a la Unión Europea por 60.000 millones de euros, el PIB registra un avance del 8,2% desde 2009.

Las energéticas pierden su batalla judicial contra el fondo de eficiencia (Cinco Días)

El Tribunal Supremo acaba de poner fin a la larga batalla que han librado las empresas energéticas (eléctricas, petroleras y de gas) contra la obligación legal de pagar anualmente más de 200 millones de euros al denominado Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Una obligación que afecta a casi 500 compañías de dichos sectores desde el año 2014. En sendas sentencias publicadas la semana pasada sobre los recursos presentados en julio de 2015 por Repsol Butano y Disa Retail contra la orden que establecía la cantidad a pagar por cada compañía ese año, el alto tribunal considera conforme a derecho las aportaciones impuestas por el Gobierno a un fondo creado para dar cumplimiento a los objetivos de eficiencia de la UE para 2020.

Eroski abre la puerta a incorporar en sus filiales a socios financieros o industriales (Diario Vasco, Correo, Deia, Expansión)

Eroski dará entrada a socios en sus filiales en los próximos cinco años como fórmula para hacer frente a la amortización de 455 millones de euros de su deuda de 1.538 millones, según prevé el acuerdo de refinanciación cerrado con cinco bancos el pasado marzo. Antes de julio, este pacto debe extenderse a otras 14 entidades financieras, acreedoras del 25% de la deuda total. El acuerdo de refinanciación para el periodo 2019-2024 recoge también la posibilidad de desinvertir en inmuebles (en su mayoría locales donde están los comercios) y en activos no prioritarios, según el presidente del grupo, Agustín Markaide.

CAF adquiere la firma sueca EuroMaint por 80 millones y ataca el mercado nórdico (Diario Vasco, Correo, Deia, Expansión)

Tras Polonia, llega Suecia. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) demuestra su ambición y sale de nuevo de compras, en el marco de su estrategia de crecimiento y diversificación, al cerrar un acuerdo para la adquisición del 100% de EuroMaint, una empresa sueca líder en su país en el segmento del mantenimiento de trenes. Este movimiento abre el mercado ferroviario nórdico a la compañía pilotada por Andrés Arizkorreta, que además tiene ahora la posibilidad de ofrecer, gracias a Solaris, un portafolio de soluciones de movilidad mucho más allá de los trenes, los tranvías o los metros.