20190525

egun On

Sábado, 25 de Mayo de 2019
Núm 143/2019
Año XXXII

La dimisión de May eleva el riesgo de un Brexit duro (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

Theresa May anunció ayer su dimisión como primera ministra británica, en un paso que eleva aún más la incertidumbre en torno al Brexit. Incapaz de sacar adelante su plan para una salida pactada con la UE, May hará efectivo su abandono del liderazgo del Partido Conservador el 7 de junio, después de la visita del presidente de EE UU, Donald Trump, entre los días 3 y 5. El sucesor «deberá encontrar el consenso en el Parlamento que yo no pude encontrar», reconoció. El relevo de May puede alargarse hasta mediados de julio. Los favoritos para sucederla hacen gala de un discurso duro contra Bruselas, lo que aumenta la posibilidad de un Brexit sin acuerdo —de consecuencias imprevisibles— el 31 de octubre.

El Gobierno vasco estima que se ha frenado la desaceleración económica (Correo, Diario Vasco, Deia)

Aunque varios organismos internacionales alertan estos días en torno a los signos de debilidad de la economía y ponen el acento en los efectos negativos de la guerra comercial desplegada en varios frentes por Estados Unidos y China, el Gobierno vasco cree que las cosas están mejorando. Al menos este es el mensaje que lanzó ayer el Departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco con la publicación de su ‘termómetro’ económico mensual. Se trata de un índice sintético que recoge la evolución de una quincena de indicadores relacionados con el PIB vasco y que combinan del orden de cien variables mensuales: la actividad industrial, la matriculación de vehículos de transporte, la evolución del desempleo o la venta de viviendas, entre otros. Pues bien, en el mes de abril ha recuperado algo de pulso en comparación con lo que había sucedido en los meses precedentes.

La OCDE estudiará cómo implantar la ‘mochila austriaca’ en España (País)

El Ministerio de Economía ha pedido a la Comisión Europea que le asista con la implementación de la llamada mochila austriaca, una cuenta personal del trabajador en la que la empresa abonaría una parte del despido por adelantado. El asalariado podría llevarse este dinero a otro empleo, destinarlo a su jubilación o usarlo al ser despedido. Bruselas ha accedido a sufragar un estudio aprovechando un servicio que tiene para ayudar a desarrollar reformas estructurales. Y ha encargado el trabajo a la OCDE. El organismo con sede en París hará simulaciones que servirán a Economía para negociar el modelo final con los sindicatos, la patronal y el Ministerio de Trabajo. Se pretende que su implantación sea gradual y comience en 2020.

China afila sus armas en la guerra fría tecnológica (País)

Después de que Estados Unidos haya prohibido a Huawei abastecerse de su tecnología, y que se plantee la posibilidad de extender el veto a otras empresas tecnológicas chinas, Pekín se ha reafirmado en algo que ya tenía claro: necesita lograr la autosuficiencia tecnológica, y que a ese fin se deben dirigir todos los medios. Y se promete a sí misma que jamás, jamás, volverá a depender de EE UU para cuestiones de innovación. El presidente chino, Xi Jinping, lo ha dejado claro esta semana en una gira altamente simbólica por la provincia de Jiangxi, en el sureste chino. «La innovación tecnológica es la fuente de la vida para las empresas», declaraba en una visita a una mina de tierras raras, de las que China es la principal productora mundial y que son imprescindibles en la fabricación tecnológica.

Trump dice que Huawei es «muy peligrosa» pero abre la puerta a negociar con Pekín (País, Diario Vasco, Expansión)

Palo y zanahoria. El presidente de Estados Unidos ha hecho tambalearse al gigante Huawei al incluirla en una lista que impide a empresas estadounidenses trabajar con este fabricante chino de tecnología. El martes, anunció una tregua de tres meses. Y ahora entreabre la puerta a que todo pueda negociarse. Eso sí, dejando clara su opinión. «Huawei es muy peligrosa», advirtió Donald Trump la tarde del jueves, «desde un punto de vista de seguridad y militar», justo antes de sugerir levantarle el veto en la negociación de un acuerdo comercial con Pekín.

Los precios de la industria vasca crecen un 3,8% en abril (Correo)

Los precios de la industria vasca crecieron un 3,8% en abril respecto al mismo mes del año pasado, la segunda mayor subida de todas las comunidades autónomas, aunque inferior a la registrada en marzo en Euskadi. El Instituto Nacional de Estadística precisó ayer que el pasado marzo el índice de precios industriales creció en el País Vasco un 4,3% interanual, el mayor incremento de España. La inflación de los precios industriales en el conjunto del país en abril fue del 2,3%, una décima menos respecto a la tasa registrada en marzo, debido a que el encarecimiento del refino de petróleo fue inferior y porque la producción de gas se abarató.

El porcentaje de eventuales crece en España y, con un 26,9%, dobla la media de la UE (Correo, Deia)

La temporalidad se enquista en España. Ni las reformas laborales consiguieron atajar uno de los grandes problemas que arrastra el mercado laboral, ni por el momento lo está logrando el plan de choque del Gobierno socialista, que, no obstante, hizo que más de 61.000 trabajos irregulares se convirtieran en fijos. Solo la crisis, con una importante destrucción de empleo, consiguió que la temporalidad cayera al 23% en 2013. Sin embargo, la recuperación económica volvió a dispararla y ya suma cinco años al alza. También creció en 2018, una décima más, con lo que el país se mantiene a la cabeza de Europa en estos empleos, según los datos publicados ayer por Eurostat. Un 26,9% de los trabajadores sabe que tiene fecha de caducidad. Ya en 2017 España desbancó a Polonia en el ranking.

Los trabajadores en regulaciones de empleo aumentaron un 64% hasta marzo (Expansión)

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) ascendió a 24.372 en los tres primeros meses del año, un 64,2% más que en el mismo periodo de 2018, con un aumento importante de las suspensiones de contrato.  Según la Estadística de Regulación de Empleo publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, 627 empresas tomaron este tipo de medidas entre enero y marzo, 37 menos que en 2018, con 754 procedimientos, un 16,1% menos. Sin embargo, el número de trabajadores afectados fue mayor. La medida más utilizada fue la suspensión de contrato, que afectó a 11.668 trabajadores, un 149% más. Otros 4.221 empleados formaron parte de despidos colectivos, con un descenso del 24,1% menos. Otros 651 tuvieron reducciones de jornada, con una caída del 55,2% menos.

El futuro del trabajo (País)

La nueva economía traslada a la población, con razón o sin ella, más miedo que esperanza. El avance de la inteligencia artificial y de la robotización hace temer a muchos más precariedad, caída de salarios y desempleo. La velocidad de la transformación digital se acelera. Distintos estudios analizan cuáles son los empleos más amenazados por este proceso, y se cifran entre un 14% y un 55% de los existentes. La gran cuestión es si los nuevos empleos que vendrán serán suficientes para compensar los que se pierdan. Frente a los mensajes más alarmistas, algunos expertos creen que la tendencia apunta a más progreso y una vida mejor. Pero, en eso coinciden todos, nos espera una difícil transición.

El número de pensiones crece en Euskadi un 1,3%, hasta cerca de 557.000 (Correo, País, Expansión, Cinco Días)

El número de pensiones en Euskadi ha alcanzado en mayo las 556.819, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior; y la pensión media se sitúa en 1.231,06 euros, un 5,8% más que en mayo de 2018. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hizo públicos ayer los datos de mayo, cuando el gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social en España alcanzó los 9.610,96 millones, suma récord. Las prestaciones en el País Vasco suponen el 5,7% del total de España y los pensionistas vascos reciben 241,05 euros más al mes que la media de los españoles, que cobran un promedio de 990 euros. Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con la prestación más alta, seguida de Asturias, con 1.168,32, y Madrid, con 1.165,51.

Copago en función de la renta (El Mundo)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que la gestión de las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene importantes márgenes de mejora en términos de gasto y propone que se acometa un cambio del sistema de copago de medicamentos para hacerlo más «eficiente y equitativo». En concreto, el organismo presidido por José Luis Escrivá propone eliminar la distinción entre trabajadores activos y los casi 10 millones de pensionistas a la hora de beneficiarse del sistema de copago, y establecer un sistema en el que las subvenciones se merezcan en función de la renta manteniendo exenciones actuales como las que existen para personas con rentas muy bajas o parados que han agotado la prestación.

Al menos seis grupos estudian retomar la actividad industrial en La Naval (Correo, Diario Vasco)

Las posibilidades de que La Naval de Sestao pueda retomar la actividad industrial en el futuro son elevadas, aunque el camino que queda por recorrer para llegar hasta ese punto va a ser largo, quizá tortuoso y no exento de sobresaltos. Al menos seis grupos empresariales se han interesado por el astillero y también por las posibilidades de retomar la construcción del buque ‘Vox Alexia’, cuyo casco –tan sólo una parte– se encuentra en las gradas de la factoría. Su construcción se detuvo a finales de 2017 cuando la empresa entró en una situación de insolvencia que más tarde se evidenció como una quiebra definitiva. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso de liquidación de La Naval han asegurado que ninguna de las ofertas de estos grupos interesados será oficial hasta que se resuelva el conflicto jurídico que afecta a la plantilla.

El comité de empresa de Mercedes teme nuevos recortes (Correo, Deia)

El comité de empresa de Mercedes-Benz en Vitoria denunció ayer la actitud «dictatorial» de la dirección y la «desinformación» que sufren los trabajadores ante los planes de futuro de la empresa. La compañía pretende lograr una bajada de un 16% en los costes de producción de cada división y esto, siempre según la perspectiva del comité, podría derivar en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la planta alavesa.

La Universidad de Deusto retrasa a 2020 la apertura de su facultad de Medicina (Correo, Diario Vasco, Deia)

La Universidad de Deusto se ha visto obligada a renunciar a abrir la facultad de Medicina el próximo septiembre como tenía previsto al «haberse dilatado el proceso de aprobación del grado más de lo previsto». En concreto, «no ha llegado a tiempo» la autorización del Departamento de Salud a los centros sanitarios con los que contaba la institución académica jesuita para formar a los futuros médicos. Sus responsables confían en que pondrán en marcha el nuevo grado en el año académico 2020-2021, cuando la agencia Unibasq, encargada en Euskadi de dar el visto bueno a la apertura de carreras universitarias, les dé el visto bueno.

La desaceleración de la economía (Por Joseba Madariaga, Director de Estudios de Laboral Kutxa y profesor de Deusto Business School) (Correo)

«La economía española sigue creciendo a tasas superiores al 2%, si bien es cierto que desde 2018 se aprecia una sensible caída del ritmo de expansión asociada a un entorno externo más convulso. Desde una perspectiva económica, la guerra comercial entre Estados Unidos y China está resultando el elemento fundamental de un proceso de desaceleración que afecta a nivel global. Una guerra cuyo desenlace no augura un final feliz a tenor de los últimos acontecimientos».