FCAQ "Fichas de Control de Agentes Químicos" y Gestión del riesgo químico: Herramientas, métodos de evaluación y modelos de estimación.

Riesgo quimico

En los últimos años la industria química ha ido avanzando rápidamente y, con ello, la gestión del riesgo químico también ha evolucionado. Los cambios normativos (Reglamentos REACH y CLP), las exposiciones combinadas a numerosos agentes químicos peligrosos, la falta de valores límite de exposición para muchas sustancias químicas y la necesidad de facilitar a las empresas (en especial, a las pequeñas y medianas) la gestión del riesgo químico, han llevado al desarrollo de instrumentos, estrategias y metodologías para afrontar estos retos. En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) ha publicado varios documentos sobre Prevención y Gestión del Riesgo Químico. 

Por un lado, ha traducido al español las fichas de consejos básicos desarrolladas por el Health and Safety Executive (HSE) de su modelo COSHH Essentials Las fichas del programa COSHH Essentials ofrecen consejos sobre prácticas de trabajo básicas para ayudar a controlar la exposición a sustancias químicas peligrosas en el entorno laboral.

Por otro lado, ha publicado un documento describe, de manera general, algunos de los métodos y modelos más frecuentes o comunes que se encuentran en la literatura como el COSHH Essentials, el Stoffenmanager, ART-tool, ECETOC-TRA y Riskofderm entre otros. El objetivo del mismo consiste en facilitar la selección, uso y combinación de estas herramientas, aportando información para mejorar así la gestión de los riesgos relacionados con la presencia y uso de agentes químicos peligrosos en los centros de trabajo.