20190201

egun On

Viernes, 1 de Febrero de 2019
Núm 031/2019
Año XXXII

2019: prudentes, pero optimistas (Por Roberto Larrañaga, presidente de Confebask) (El Economista)

«Es cierto que en el horizonte se atisban algunos nubarrones. Y que, por lo tanto, las previsiones a medio plazo tienen un alto grado de volatilidad. Pero también lo es que, de momento al menos, nada indica que nuestra economía sufra algo más allá de una desaceleración hasta cierto punto esperada y desde luego nada traumática. Es más, las previsiones que manejamos en Confebask – construidas también a partir de lo que nos dicen las empresas vascas – es que este 2019 será el sexto año consecutivo de un crecimiento robusto de la actividad y el empleo, que nos permitirá cerrar el año con una tasa de paro ‘europea’ y la práctica recuperación de todo el empleo perdido durante la crisis. La inversión empresarial, el consumo privado y público, la construcción y la industria se configuran como los principales motores de la economía vasca para este ejercicio que acaba de comenzar».

Cebek asegura que «no hay cambio de ciclo» (Deia)

El presidente de Cebek, lñaki Garcinuño, afirmó ayer que el crecimiento del 2,8% del PIB vasco en 2018 ha sido «un muy buen dato», y que, a pesar de que el crecimiento ha sido una décima menor que el del año anterior, «no hay cambio de ciclo», ya que se mantiene el crecimiento económico, a pesar de la existencia de «incertidumbres» como el Brexit o la pugna comercial entre Estados Unidos y China. Asimismo, el dirigente de la patronal de Bizkaia indicó en Euskadi lrratia que «también es buena» la previsión del crecimiento para el  presente año, en torno a un 2,3%, aunque reconoció que será «un poco más moderado». Garcinuño se mostró partidario de «equiparar los incrementos salariales a la marcha de la empresa», ya que, en su opinión, la cuestión «no es solo cuanto se sube el salario, sino también la productividad y la situación de nuestras empresas».

España resiste el frenazo global con un crecimiento del 2,5% en 2018 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La economía española aguanta sorprendentemente en medio de la ralentización global. El producto interior bruto de España cerró 2018 con un crecimiento anual del 2,5%, según el avance provisional publicado ayer por el INE. La desaceleración del PIB es evidente respecto a las tasas del 3% o superiores que se habían encadenado en los tres años precedentes. Sin embargo, el crecimiento registrado es positivo cuando se compara con la evolución de la zona euro. En los datos del cuarto trimestre, la actividad avanza en España a ritmos del 0,7%, una mejora de una décima respecto al 0,6% obtenido en los tres trimestres anteriores y muy por encima del 0,2% que ha exhibido en el cuarto trimestre una zona euro baqueteada por la incertidumbre en Italia, los chalecos amarillos en Francia o los problemas de la industria alemana del automóvil para adoptar las nuevas regulaciones medioambientales.

Los trabajadores vascos con nuevos convenios ven subir sus sueldos un 2,15%, el doble que la inflación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Un total de 142.975 trabajadores vascos vieron actualizarse sus condiciones laborales en el ejercicio 2018 gracias a la rúbrica de 316 convenios colectivos que incluyen una subida salarial media del 2,15%. Supone una ganancia neta de poder adquisitivo, ya que la inflación con que cerró Euskadi en diciembre pasado se limitó al 1%, dos décimas menos que el IPC del conjunto de España. En este sentido, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, Tomás Arrieta, destaca que el incremento salarial medio de los nuevos convenios es mayor en los pactos sectoriales (en los que se llega hasta el 2,28%), que en los pactos de empresa (que se quedan en el 1,62%).

«Queremos que los empresarios paguen más cotizaciones», avisa el Gobierno (Correo, Diario Vasco, Expansión)

«Queremos que los empresarios españoles paguen más cotizaciones a la Seguridad Social». Así de claro y contundente se expresó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante su comparecencia en el Congreso. Granado defendió que la principal forma para reducir el déficit del sistema de protección –que en 2018 rozará los 19.000 millones de euros– es subir salarios, lo que implica, evidentemente, un coste mayor para los empleadores. A juicio del secretario de Estado, los empresarios españoles deben pagar lo mismo que sus homólogos europeos. En este sentido, señaló que si antes de la crisis sus aportaciones a la Seguridad Social suponían un 11,1% del PIB, actualmente se encuentran en el 9,7%, mientras que la media europea se eleva hasta el 10,4%.

La Justicia europea promueve que la empresa deba registrar las horas de trabajo (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

El abogado general de la Unión Europea (UE) Giovanni Pitruzzella dictaminó ayer que las empresas están obligadas a implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva. Así lo estipuló en sus conclusiones, el paso previo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que se siguen en la mayoría de casos, respecto a un caso español que atañe a Deutsche Bank. Este pronunciamiento, que matiza que cada país implementará el sistema que le parezca más adecuado, llega en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere instaurar un registro horario. Planteó la cuestión la Audiencia Nacional ante una demanda de cinco sindicatos capitaneados por CCOO contra Deutsche Bank para que se declarase la obligación de implantar un sistema de registro de la jornada efectiva, con vistas a comprobar que se cumplen los horarios establecidos y a remunerar las horas extra.

Italia entra en recesión y ralentiza el crecimiento de la eurozona (Expansión, País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Italia vuelve a recordar alguno de sus peores momentos durante la crisis. Técnicamente, y por tercera vez desde que estallase el desorden financiero en 2007, la economía italiana ha vuelto a entrar en recesión. Así lo demuestra el dato de PIB, difundido por el Instituto Nacional de Estadística italiano, que muestra cómo la economía se contrajo dos décimas en el último trimestre de 2018. Según el dato provisional del Instituto Nacional de Estadística (Istat), la actividad se contrajo en los últimos tres meses del pasado año un 0,2% del PIB. Este dato confirma el segundo trimestre consecutivo de rebaja en la economía, tras un retroceso de una décima en el periodo anterior. La economía Italia vuelve a entrar en recesión. Mientras que en términos interanuales, el PIB italiano cerró 2018 con un exiguo 0,1%.

Lakua presentará el día 13 sus medidas de adaptación al 'Brexit' (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco anunciará el próximo día 13, durante una jornada de trabajo, sus planes de contingencia para que la ciudadanía y las empresas de Euskadi se puedan adaptar a un posible escenario de Brexit sin acuerdo. La Comisión Brexit, puesta en marcha por el Ejecutivo el 25 de abril de 2017, celebró ayer a mediodía su quinta reunión con el objetivo de «compartir» entre sus miembros la información sobre los planes de contingencia que se han desarrollado hasta el momento.

La Cámara prevé una ligera desaceleración de la economía de Gipuzkoa, que crecerá un 2,3% (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La economía guipuzcoana sigue funcionando a buen ritmo, aunque ha perdido algo de fuelle. Por tanto, cabe hablar de «moderado optimismo». Este es el estado de ánimo con el que las empresas del territorio encaran el presente año, según se desprende de la encuesta realizada por la Cámara de Comercio para evaluar las perspectivas de 2019. El informe de la entidad indica que el PIB creció en el territorio en 2018 un 2,8%, en tanto que para el presente ejercicio se reducirá al 2,3%, ambos datos coincidentes con los previstos para el conjunto de Euskadi.

La FP dual pide al Gobierno que suelte lastre (El Mundo)

Por culpa de la burocracia, el Gobierno de Castilla y León se ha encontrado con todo tipo de trabas para sacar adelante un nuevo título de Formación Profesional (FP) de Emergencias y Protección Civil. Primero no valía su denominación, después no cuadraban los lugares elegidos para impartir la formación práctica. Cuando por fin se ubicaron en el Parque de Bomberos de Salamanca, la normativa impedía contratar a los profesionales que allí trabajaban para que dieran clase a los alumnos. Tuvieron que sortear miles de impedimentos hasta que lograron ponerlo en marcha.  Lo contaba ayer Agustín Sigüenza, director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, para denunciar la «rigidez» que tiene la FP dual en España, una barrera que, sumada a la abundante y enrevesada maraña legislativa que varía por comunidades autónomas, está impidiendo que se asiente este modelo que alterna formación en la empresa y formación en el centro educativo.

 

El consejo de Elkargi nombra a Zenón Vázquez nuevo director general (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El consejo de administración de Elkargi nombró ayer al guipuzcoano Zenón Vázquez director general de la sociedad de garantía recíproca, la primera de España. Se enmarca en el proceso de transición anunciado en verano para sustituir a Pío Aguirre tras la próxima junta general de socios, en abril. Vázquez pasará a ser entonces el máximo ejecutivo. Vázquez se ha desempeñado en los últimos años como responsable financiero de la cotizada CIE Automotive. Cuenta también con experiencia en compañías del sector financiero, control de gestión y auditoría.

Uber y Cabify dejan Cataluña hoy y los dueños de licencias preparan miles de despidos (País, Diario Vasco, Expansión)

Uber y Cabify anunciaron ayer que dejarán de operar en Barcelona a partir de hoy. Las empresas responden así a la aprobación por parte de la Generalitat de un decreto ley que obliga a precontratar con un mínimo de 15 minutos de antelación los  servicios de los coches con licencia de vehículo de transporte concertado (VTC), que entrará en vigor hoy. Los empresarios propietarios de licencias VTC han dejado claro que el cese de actividades supondrá el despido inmediato de más de 3.500 conductores que trabajan en Cataluña.

La fuerte irrupción de Vox convierte al PP en la cuarta fuerza política, según el CIS (Correo, Dvb, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

La subida continuada de Vox ha desembocado en un desastre para el PP, que, según el último estudio del CIS, ahora sería la cuarta fuerza política si se celebraran elecciones generales. El estudio señala que el PSOE ganaría esos comicios con el 29,9% de los sufragios, en segundo lugar se situaría Ciudadanos con el 17,7%; Unidos Podemos y sus confluencias serían la tercera fuerza con el 15,4, mientras que el PP se quedaría con el 14,9% de los votos. A más distancia, Vox sería la quinta formación con el 6,5%.