20190208

egun On

Viernes, 8 de Febrero de 2019
Núm 038/2019
Año XXXII

La tensión política y social lastra el crecimiento económico en Europa (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Las  profecías de que las tensiones políticas y sociales, dentro y fuera de la UE, podían afectar la marcha de la economía acabaron cumpliéndose. La Comisión Europea constató que las batallas comerciales de Estados Unidos, el malestar social en Francia y la inestabilidad en Italia arañó cinco décimas al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, que en 2018 creció el 1,8%. Bruselas prevé que esa desaceleración se mantenga y corrigió ayer a la baja sus previsiones para 2019, del 1,9% al 1,3%. España no es ajena a la moderación, pero solo se prevé que crezca una décima menos, el 2,1%, por encima de la zona euro.

El tropiezo de la industria desata nuevos temores (País, Diario Vasco, Cinco Días)

La industria española anda en la zozobra. Infectada por las dudas de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la desconocida solución al Brexit, cerró el último trimestre del año pasado con los peores datos en años. Su actividad caía un 0,9% intertrimestral —no se veía un dato tan negativo desde 2013— y la producción industrial se desplomaba en diciembre un 6,2%, sin precedentes desde 2012. Entre septiembre y diciembre se habrían perdido el equivalente a un 1,5% de sus empleos, según estimaciones del INE. Una evolución que enfrían las pretensiones del Gobierno de que la industria cope el 20% del PIB, cuando ahora está por debajo del 16,5%.

El Gobierno vasco anuncia para marzo un Renove para coches de más de diez años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

A los vascos que estén pensando en retirar su coche viejo el Gobierno autónomo les alegró ayer el día, aunque ahora deban retrasar un tiempo la compra del nuevo vehículo. La consejera de Desarrollo Económico aprovechó su presencia ante empresarios vascos del sector de la automoción para anunciar un plan Renove, que se pondrá en marcha en marzo y cuyo objetivo es retirar de las carreteras los turismos de más de diez años, que son los que más contaminan. Arantxa Tapia afirmó que la subvención saldrá de los Presupuestos, aunque no concretó su cuantía. En el último plan auspiciado desde el Gobierno central la rebaja en la compra era de 1.500 euros. La consejera sí aclaró que los coches diésel también se beneficiarán de las ayudas.

El parón de la industria alemana eleva la incertidumbre en el sector de la automoción guipuzcoana (Diario Vasco)

Las estimaciones de crecimiento dadas a conocer ayer por la Comisión Europea recortan las previsiones realizadas en noviembre para Francia, Alemania e Italia, que ocupan el primero, segundo y cuarto puesto en el ranking de países destinatarios de las exportaciones de las compañías guipuzcoanas. El tercero es el Reino Unido, cuyo banco central también redujo las previsiones. Pero no solo las estimaciones futuras pintan mal. La realidad presente constata que los principales países de la UE no carburan. Este es el caso de Alemania, cuya producción industrial retrocedió en un 0,4% en diciembre respecto a noviembre, cuando ya había caído un 1,3% en este último mes. A este dato, que refuerza el temor sobre la evolución de la principal economía europea, se suma la caída del 1,6% de los pedidos industriales en diciembre, lo que augura que la actividad fabril y la facturación descenderá.

Luca De Meo: «España debe pujar por fabricar baterías de coches eléctricos» (Expansión)

Luca de Meo, presidente ejecutivo de Seat explicó ayer que su marca trabaja «con la ambición» de contar más a largo plazo con vehículos eléctricos en la planta de Seat en Martorell, donde se fabricará el León híbrido enchufable a partir del año que viene. «Para cumplir los objetivos de emisiones Seat tendrá que vender un 25% de coches cero emisiones, eléctricos», dijo De Meo, que añadió que «si todos los fabricantes europeos vamos a tener esa cuota se necesitaría tener en Europa al menos 40 fábricas de baterías. Y España, siendo un gran productor, debería tener 5 o 6 plantas».

El PDeCAT se suma a ERC y anuncia una enmienda a la totalidad al Presupuesto (País, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

. El Gobierno de Pedro Sánchez sufrió ayer otro golpe de los independentistas catalanes con el anuncio del PDeCAT de que, al igual que Esquerra Republicana, presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales. Esta amenaza de bloqueo de las cuentas, que deberá confirmarse en la votación del miércoles, llega en un momento de máxima tensión por el diálogo abierto entre el Gobierno y los secesionistas, que ha motivado una airada reacción de los partidos de la oposición y dentro del propio PSOE.

La UE y Reino Unido activan una nueva fase de diálogo para salvar el acuerdo del Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La Unión Europea volvió ayer a tender una mano a la primera ministra británica, Theresa May, para ayudarla a desbloquear la situación que se vive en el Parlamento de Londres y conseguir, de una vez, aprobar el acuerdo del Brexit. Tras una reunión mantenida en Bruselas con la líder conservadora, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le ofreció modificar la declaración política que establece la futura relación entre la UE y Reino Unido, pero reiteró el rechazo de los Veintisiete a renegociación el acuerdo que regula la salida ordenada del país de la Unión. El choque era inevitable, pero las dos partes pactaron, al menos, buscar salidas de compromiso que a solo 50 días de consumarse el Brexit (29 de marzo) puedan evitar el temido escenario de una ruptura brutal y desordenada.

Los concursos de acreedores bajaron en Euskadi un 9,5% (Correo, Deia, País)

El año pasado se registraron en Euskadi 292 concursos de acreedores, lo que supuso un descenso del 9,5% respecto a los registrados en 2017. Fue la quinta comunidad en este ranking dominado por Cataluña, Madrid y Valencia, que acumulan más del 58% de los casos. En Andalucía, la cuarta autonomía, se produjeron 500 procedimientos concursales. En 2018, la inmensa mayoría de los concursos declarados fueron de empresas, pero 40 casos correspondieron a personas físicas sin actividad mercantil que decidieron utilizar esta vía, prevista legalmente, frente a las 25 que lo hicieron en 2017. Por tipo de actividad, la mayoría de las sociedades concursadas pertenecían al sector industrial (45), mientras que hay otras 44 del ‘ladrillo’, 33 de comercio al por menor y vehículos, y 28 de comercio al por mayor.En la mayoría de los casos se trató de firmas pequeñas, con un volumen de negocio modesto y una antigüedad comprendida entre cuatro y 16 años.

La UE fija derechos laborales mínimos para plataformas como Deliveroo o Uber (Correo)

Condiciones más «transparentes y previsibles». Esa es la máxima que guía la nueva directiva –que sustituirá a la que fue elaborada en 1991– con la que la Unión Europea busca atenuar la precariedad laboral. Aprobada ayer, aunque con carácter provisional, establece un paquete de condiciones básicas para mejorar la situación de colectivos de trabajadores del ámbito doméstico y de eventuales o autónomos que son requeridos por horas o por un número reducido de días, bien por necesidades de producción en empresas convencionales o bien por las nuevas fórmulas ‘a demanda’ que han surgido con la digitalización, como es el caso de los ‘riders’ de plataformas de reparto a domicilio como Deliveroo, Glovo o Uber Eats. Ahora la pelota pasa al tejado del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, que deben ratificar este acuerdo para que sea de aplicación por los Estados miembros.

Las grandes empresas piden la rebaja de tipos en Sociedades y en IRPF (Expansión)

Las grandes empresas que operan en Euskadi, integradas en el Círculo de Empresarios Vascos, han enviado a las instituciones de la comunidad un informe con sus propuestas de política fiscal, que actualiza el documento que presentaron a finales de 2015 y que han elaborado junto al equipo de fiscalistas de PwC en Bilbao. En él, la agrupación empresarial concreta 29 medidas, en su mayoría vinculadas con el Impuesto sobre Sociedades, pero también relativas a otros gravámenes como IRPF y Patrimonio, a los procedimientos tributarios y al Concierto.

Garamendi completa la cúpula directiva de CEOE con el fichaje de la exsenadora Rosa Santos (País, Expansión, Cinco Días)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha fichado a Rosa Santos como directora de Relaciones Laborales, puesto en el que sustituye a Jordi García Viña. Con Santos, que acaba de abandonar su escaño como senadora del Partido Aragonés Regionalista (PAR), Garamendi completa el equipo directivo de la gran patronal, en el que figuran tres mujeres y nueve hombres.

Zegona aprueba la ampliación de capital para intentar el asalto a Euskaltel (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Cinco Días)

La junta de accionistas de Zegona aprobó ayer en Londres la ampliación de capital con la que pretende aumentar su presencia en la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel e, incluso, llegar a tomar el control de la empresa. Con esta operación, que ha sido respaldada de forma prácticamente unánime por los accionistas de la compañía británica –en torno al 94% de su capital–, la sociedad dispondrá de 148 millones de euros para adquirir títulos de Euskaltel en el mercado bursátil. Zegona puede comprar algo más del 10% de Euskaltel con esos recursos a los precios de cotización actuales.

Kutxabank elevó un 11,3% la financiación a pymes (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Kutxabank elevó la financiación a pymes durante 2018 hasta los 2.600 millones, un 11,3% más que el año anterior, mientras que los préstamos destinados a mejorar su capacidad productiva crecieron un 24%, según informó ayer el banco vasco en un comunicado. En el mismo, Kutxabank aprecia entre las pequeñas y medianas empresas clientes «una clara vocación por mejorar sus estructuras empresariales y de implementar nuevos planes de inversión » .

Malestar en el PP por la escalada verbal de Casado (País, Correo, Diario Vasco)

El sector crítico del PP, incómodo con el giro a la derecha de su líder, comparte la indignación contra los «gestos» de Pedro Sánchez al independentismo, pero critica que los insultos de Pablo Casado al presidente del Gobierno, sus analogías con ETA, Batasuna y la situación en Cataluña y sobre todo, la resurrección del debate del aborto, que consideran superado, desvíen el foco sobre Sánchez. Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno y Alfonso Alonso no acudirán a la manifestación contra el Gobierno este domingo por problemas de agenda. «Si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos», declaró Casado. El líder del PP ya había manifestado, incluso en su campaña de primarias, que prefería la ley del aborto de 1985 (de supuestos) a la vigente, de 2010 (de plazos).