2017: Retos y Oportunidades

Blog del presidente de Confebask

Fiscalidad competitiva, mayor dimensión empresarial,  industria 4.0 y diálogo social. Éstos son  a grandes rasgos, algunos de los objetivos que como empresarios/as vascos/as nos proponemos para este recién  iniciado 2017. Cuatro grandes retos con un único objetivo: más y mejor empresa  que refuerce, aún más todavía, su evidente - aunque en muchas ocasiones no reconocida - aportación social.

Empleo

Blog del presidente de Confebask

Octubre ha sido un buen mes para el empleo en Euskadi. Los datos sobre paro registrado en las oficinas de Lanbide recién conocidos indican a las claras que la recuperación de la economía se está trasladando a la creación de puestos de trabajo. Decía recientemente en un medio de comunicación que es probable que este 2016 cerremos el año incluso con  más empleo del que preveíamos. Y todo parece indicar que así será. De momento, y hasta el mes de octubre de este año, hay ya 19.803 afilados más que hace un año, con lo que de mantenerse esa tendencia en los dos meses que quedan superaríamos a fin de año la estimación inicial de 18.000 nuevos empleos.

Empresas y valoración social

Blog del presidente de Confebask

Casi el 80% de las personas en Euskadi piensa que la influencia de las empresas vascas en la sociedad es positiva. El dato, referido al mes de julio, es de un estudio elaborado por el Sociómetro del Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza del Gobierno Vasco. Dos reflexiones a ‘bote pronto’: primero, la enorme relevancia de esta encuesta en un contexto en el que algunos insisten en presentar a la empresa como ‘espacio de confrontación permanente’ en lugar del de mutua colaboración y acuerdo que llevamos años practicando y que queremos impulsar aún más con nuestro modelo de relaciones laborales. Y segundo, el poco interés público que suscita (la encuesta lleva semanas en su web).

Elecciones y Brexit

Blog del presidente de Confebask

Dos acontecimientos recientes (y van…) llaman urgentemente a nuestra puerta  y requieren de una respuesta que despeje dudas a la mayor velocidad posible sobre nuestra economía. De una parte, la gobernabilidad en el estado español. No hay lugar ya para terceras elecciones ni líneas rojas. Es verdad que no hay mayoría absoluta para ninguna formación en concreto, pero también lo es que las votaciones han dibujado un escenario concreto que, casi con toda seguridad, no iba a cambiar sustancialmente con una nueva convocatoria. Harían mal los partidos y sus líderes en negar esa evidencia y enrocarse en argumentos de meses atrás que han impedido la formación de gobierno y con los que  han conseguido cansar a la ciudadanía hasta extremos insospechados. Y de otra parte, el Brexit. La ruptura del Reino Unido con la UE tras 43 años de relación comercial privilegiada  ha generado un terremoto de consecuencias desconocidas.

Industria 4.0 y mercado laboral en Euskadi: riesgos y oportunidades

Blog del presidente de Confebask

La industria es clave en nuestro país, así que la ‘cuarta revolución industrial’ ya en marcha incidirá en nuestra forma de vivir y trabajar de lleno, inevitablemente. Se trata de una ‘nueva industria’ en la que se aplica el  ‘internet de las cosas’ a la máquina productiva y en donde la inteligencia artificial, la robótica, la nano y biotecnología, la ‘big data’, las impresoras 3D …son realidades palpables. Esta nueva forma de producir implica perfiles profesionales  muy diferentes a los que hemos estado acostumbrados hasta ahora. El mercado laboral va a cambiar, si no lo está haciendo ya, radicalmente.