20190517

egun On

Viernes, 17 de Mayo de 2019
Núm 135/2019
Año XXXII

Confebask alerta del ritmo «cero» de creación de empresas (Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La patronal vasca Confebask alerta de que el ritmo de crecimiento del número de empresas en Euskadi es «cercano a cero» y prolongado en el tiempo, además de registrarse ligeras caídas del número de autónomos y un fuerte aumento en las compañías concursadas. En su último informe sobre la evolución del número de empresas, publicado ayer, Confebask insiste en la importancia de «cuidar y fomentar las vocaciones empresariales, así como en apoyar la consolidación del tejido empresarial existente».

La cifra de parados vascos de corta y larga duración se equipara por primera vez (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La catedrática de Economía de la UPV y directora de la Fundación Iseak, Sara de la Rica, destacó ayer que en Euskadi ya es similar el número de parados de corta y larga duración –más de un año en el desempleo–. Es la primera vez que acaece esta circunstancia en los años de recuperación. El dato es muy relevante, enfatizó la profesora, porque constata las mayores opciones de reengancharse al empleo de quienes llevan poco tiempo sin trabajo. Casi 60.000 personas acumulan más de un año en desempleo, por las 56.000 que no superan los doce meses. De la Rica ha dado una vuelta de tuerca al tradicional ‘Informe Laboral Euskadi’ en busca de mayor eficacia. El documento ya no beberá de la Encuesta de Población Activa (EPA), sino de los datos de afiliación a la Seguridad Social y Lanbide.

Euskadi alcanza puestos líderes en competitividad, igualdad e inclusión social (Deia)

La evolución de la economía y el desarrollo social de Euskadi la situó al final del pasado año a la cabeza del ranking de competitividad del Estado y con una tasa de riesgo de pobreza y exclusión social por debajo del líder europeo: Finlandia. Los datos del Banco de España, Ceprede, Eurostat y Naciones Unidas recopilados por el Gobierno vasco para la valoración de la agencia Moody's indican además que la CAV ofrece el tercer coeficiente de desigualdad más bajo de la UE, solo superada por Suecia y Finlandia, y con un índice de desarrollo humano equivalente al Reino Unido.

La competencia por cada puesto de trabajo vuelve a niveles precrisis (Cinco Días)

En lo peor de la crisis, y cuando la tasa de desempleo en España llegó a rozar el 27%, el promedio de inscritos por cada vacante de trabajo llegó a las 74, según datos de Infojobs. Cinco años después, y con una tasa de paro 14,7% a cierre del primer trimestre, por cada plaza hay de media 38 interesados, un nivel no visto desde 2008, aunque en ese año el número de inscritos era de 28 por cada oferta. El informe anual Infojobs-Esade sobre el Estado del mercado laboral en España constata además que el año pasado se publicaron 3,06 millones de ofertas de empleo, un 17% más que en 2017. El número de ofertas sobrepasa en más de un millón las vacantes que se alcanzaron en los años previos a la crisis.

Europa recibe con alivio la tregua de Trump al sector del automóvil (Correo, Diario Vasco)

El movimiento de distensión que Donald Trump está dispuesto a realizar en la guerra arancelaria que mantiene con Europa fue recibido ayer con alivio por los ministros de Economía y Finanzas reunidos en Bruselas. Washington parece dispuesta a prorrogar al menos seis meses su intención de imponer un gravamen del 25% a la importación de vehículos y componentes europeos. Sería, según los analistas, un intento por relajar este frente mientras ha recrudecido su guerra comercial con China.

China amenaza a Trump por su veto a Huawei (El Mundo, Expansión)

La guerra comercial se recrudece. Donald Trump anunció el miércoles un veto en EEUU a marcas como Huawei y China reaccionó ayer con indignación y nuevas amenazas. La administración que lidera Xi Jinping advirtió de que la medida norteamericana amenaza con agravar aún más el enfrentamiento que libran ambas naciones. Un portavoz del ejecutivo local, Gao Feng, manifestó que su gobierno insta a sus homólogos norteamericanos a «detener sus acciones incorrectas para evitar daños adicionales a las relaciones económicas y comerciales» mutuas y propiciar «grandes pérdidas» a las empresas de las dos naciones, generando «un impacto del tipo de una recesión». El mismo representante del ministerio de Comercio añadió que Pekín prepara ya medidas para «salvaguardar el interés legítimo» de empresas locales.

Peligra el bonus de abogados, banqueros y consultores (Expansión)

El control horario supone un duro golpe para abogados, banqueros de inversión, consultores y auditores. Estos profesionales trabajan muchas veces por proyectos y realizan operaciones internacionales con horarios distintos dependiendo de los países. Sus bonus están ligados a trabajar más de 2.000 horas al año, cuando la nueva regulación fija un máximo de 1.826 horas

La recaudación de impuestos en Euskadi sigue a buen ritmo y aumenta el 2,93% hasta abril (Correo, Diario Vasco, Deia)

La maquinaria de la Hacienda vasca sigue engrasada y la recaudación de impuestos responde a la buena marcha de la economía que, aunque en fase de desaceleración, aún mantiene un pulso bastante vivo. Fruto de ello es un aumento del 2,93% en los ingresos de las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa en los cuatro primeros meses del año, en los que se han alcanzado los 4.572,20 millones de euros. Una cifra que se sitúa 130 millones por encima de los registros logrados el pasado año en este periodo. Ese aumento del 2,93% en la recaudación fiscal puede parecer modesto, pero está ligeramente por encima de la tasa de aumento que se ha previsto para el conjunto del año. El Consejo Vasco de Finanzas formalizó el pasado mes de octubre sus estimaciones para 2019. Incluso en ese momento, cuando el crecimiento de la economía se visualizaba con algo más de dinamismo, diputaciones y Gobierno llegaron a la conclusión de que el aumento sería del 1,89%.

SPRI destina más de 5 millones en ayudas a la Industria 4.0 (Correo, Diario Vasco, Deia)

El Grupo SPRI destinará este año más de 5 millones a ayudas para incentivar la Industria 4.0, entre ellas las dirigidas a apoyar la ciberseguridad industrial. Según informó el grupo, las ayudas se canalizarán a través de los distintos programas incluidos en la estrategia Basque Industry 4.0. Son Basque Industry 4.0, Ciberseguridad Industrial e Industria Digitala, mediante los cuales se prevé apoyar cerca de 215 proyectos. El primero de ellos en publicarse, el pasado día 15, ha sido Industria Digitala, dotado de un presupuesto de 2,26 millones y cuyo objetivo es impulsar la incorporación de tecnologías de información y comunicación en las firmas industriales. La subvención máxima por proyecto es de 18.000 euros. En las próximas semanas se publicarán los dos programas restantes.

Bruselas multa con 1.000 millones a cinco bancos por manipular divisas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Europea anunció ayer una multa total de 1.070 millones de euros a los bancos británicos Barclays y RBS, los norteamericanos Citigroup y JP Morgan y el japonés Mitsubishi FJ Financial por formar un cartel en el mercado de divisas. El modus operandi de los implicados aparece descrito con detalle por las autoridades de Competencia. Los brókers de bancos rivales con sede en Londres, la mayoría amigos, chateaban durante su jornada laboral compartiendo información confidencial sobre qué operaciones pensaban realizar para que sus compañeros de charla estuvieran al tanto y no dieran un mal paso.

El mayor operador de transporte de viajeros de España compra la guipuzcoana Pesa (Correo, Diario Vasco, Deia)

Avanza, compañía nacida en Zaragoza y que hoy es la mayor de España en transporte urbano de viajeros y gestión de estaciones de autobuses, así como la segunda en trayectos de largo recorrido –y propiedad de la multinacional mexicana Mobility ADO–, ha acordado la compra de la histórica empresa de autobuses guipuzcoana Pesa. Según informó ayer en un comunicado la firma adquiriente, aunque no hizo público el coste de la operación, sí señaló que garantizaba tanto los actuales servicios que presta la guipuzcoana como los puestos de trabajo que emplea, que Avanza cifró en 650, si bien desde el comité de empresa de Pesa elevaron esa cifra por encima de las 700 personas.

Adif introduce una cláusula antifraude en los contratos (País, Expansión, Cinco Días)

Adif ha incorporado a sus pliegos de contratación una cláusula de «integridad y lucha contra el fraude», en la que se establecen todas las obligaciones de las empresas licitadoras para garantizar la libre competencia, así como multas de hasta el 50% del valor del contrato o incluso la resolución del mismo en caso de incumplimiento. La sociedad pública trata de evitar que se repita el caso del cartel de 15 empresas para repartirse contratos y a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les impuso una multa de 118 millones.