Cabecera informes Evolución Tejido Empresarial

Octubre 2016

Lo más destacable

  • El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco aumentó en octubre en 516 empresas, el mejor dato para un mes de octubre desde 1999, gracias a lo cual se acelera ligeramente el ritmo de crecimiento interanual del número de empresas, hasta el 0,6%, una décima más que en septiembre. En total en octubre había 58.988 empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra más alta para un mes de octubre desde el año 2011.
  • En octubre el número de empresas se incrementó en los tres territorios, más intensamente en Bizkaia y menos en Gipuzkoa. Respecto a octubre de 2015, el mayor crecimiento del número de empresas se dio en Araba (1,5%) y Gipuzkoa (0,9%), con un aumento más moderado en Bizkaia (0,4%).
  • Segundo mes consecutivo de aumento del número de autónomos, que creció en octubre en 604 personas, sumando un total de 173.062, una subida menos intensa que la de octubre de 2015, que fue de 789 personas. Respecto a octubre de 2015 se produce un ligero descenso del número de autónomos, con 745 autónomos menos (-0,4%). Desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se han recuperado 1.710 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.
  • En los nueve primeros meses del año 201 empresas han entrado en procedimiento concursal, un 26,1% menos que en el mismo período de 2015, siendo el mejor dato desde 2008. Por sectores, destaca el descenso del número de empresas concursadas en construcción (-39%), seguido de servicios (-27%), manteniéndose estable el número de empresas concursadas en la industria.
  • En conclusión, positivos datos en octubre, al crecer tanto el número de empresas como el de autónomos, si bien en el caso de los autónomos el crecimiento ha sido menor que el que se produjo en octubre de 2015. A su vez, el número de empresas concursadas sigue disminuyendo trimestre a trimestre, si bien en el caso de la industria se produce un mantenimiento del número de empresas concursadas.
  • La evolución del número de empresas y de autónomos continúa mostrando una tendencia débil, impidiendo que se pueda recuperar en un plazo razonable de tiempo el tejido empresarial vasco perdido durante la crisis. Por ello, es necesario desarrollar iniciativas que favorezcan la reactivación económica y, con ella, la creación de empresas, así como generar un marco que facilite y favorezca los procesos de creación de empresas, dado que es en la empresa donde se genera el grueso de la riqueza y el empleo.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Promoción Económica y Competitividad del Gobierno Vasco