Banner-Noticias-Empresariales

 

Iberdrola entra por primera vez en el mercado eólico marino de EE.UU. con un macroproyecto de 800 megavatios

24-05-2018
Iberdrola Wikinger

Vineyard Wind, sociedad participada al 50% por Iberdrola (a través de su filial Avangrid) ha recibido la autorización del Massachusetts Electric Distribution Companies (EDC) para construir un parque eólico marino en la costa este de los Estados Unidos.  La sociedad Vineyard Wind desarrolla este proyecto desde 2016, fecha desde la que ha consensuado el diseño del proyecto con entidades y asociaciones pesqueras de la zona, a través de más de 100 reuniones. El parque contará con una potencia de 800 megavatios (MW), siendo el primero de los parques eólicos marinos de Iberdrola a gran escala puestos en marcha hasta la fecha.

Iberdrola ha apostado de forma decidida por la energía eólica marina como una de las claves del futuro de la compañía. Los países elegidos para desarrollar su actividad en el negocio eólico marino han sido, de momento, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

El Grupo Azul Marino compra Ibercaja Viajes y aumenta su previsión de facturación un 15%

24-05-2018
logo azul marino viajes

Grupo Azul Marino y el Grupo Ibercaja han suscrito un contrato de compra-venta por el 100% de la agencia Ibercaja Viajes, cuyas oficinas y plantilla quedarán integradas en la estructura del operador vasco que, de esta forma, se consolida como la sexta red de agencias de viajes más grandes de España. Tras la adquisición de la agencia de viajes propiedad de Ibercaja, Azul Marino Viajes tiene previsto incrementar un 15% su presupuesto de ventas para 2018. La operación permite a Azul Marino Viajes -una empresa familiar con sede en Bilbao y fundada en 1980 contar con un total de 53 puntos de venta, 40 de los cuales serán vacacionales, ocho dedicados a empresas, tres a mayoristas, uno a viajes receptivos y la online, además de la central de reservas de Euskadi y Bilbao, y el Hotel.

En la actualidad, el Grupo cuenta con múltiples marcas que comercializan sus servicios en más de 2.000 oficinas repartidas por España.

Haizea Wind comienza su actividad en el Puerto de Bilbao tras una inversión de más de 60 millones de euros

23-05-2018
logo Haizeawind

Haizea Wind Group ha inaugurado este miércoles en el Puerto de Bilbao su planta de fabricación de torres eólicas y estructuras marinas tras una inversión que supera los 60 millones y en la que prevé facturar entre 100 y 160 millones anuales dependiendo del mix de producto. El lehendakari Iñigo Urkullu, entre otras autoridades, ha asistido a la inauguración de esta planta que arranca inicialmente con más de 50 empleados pero que llegará a mas 300 personas en plantilla al finalizar el año.

La planta de Haizea Wind, un grupo industrial con sede en Bilbao, tendrá una capacidad de fabricación de unas 300 secciones de torres offshore al año, de 50 metros de largo y hasta 8,6 metros de diámetro, y 100.000 toneladas de cimentaciones offshore de hasta 10,5 metros de diámetro. Esta planta, que ya cuenta con carga de trabajo para todo el año, empezó a funcionar la semana pasada y prevé facturar por encima de 80 millones el próximo año hasta alcanzar entre 100 y 160 millones anuales, un objetivo que espera lograr en 2020.

Con el objetivo de erigirse en proveedor global de torres eólicas y cimentaciones offshore, Haizea Wind es un grupo de reciente creación con amplia experiencia previa en el sector, presente en Argentina y próximamente en Arabia Saudí.

Lebario realiza la mayor inversión de su historia en unas nuevas instalaciones en Bizkaia que duplican su superficie actual

18-05-2018
logo Lebario

El Grupo Lebario - actualmente en Izurza - prevé el traslado de sus instalaciones a las nuevas del polígono Arriandi de Durango (Bizkaia) para este mes de junio. Según desvela el quincenal Empresa XXI, se trata de u proyecto para el que ha realizado la mayor inversión de su historia, 5,5 millones de euros; y que le va a permitir fabricar moldes de aluminio y magnesio para automoción de alto valor añadido y grandes dimensiones: 70 toneladas, frente a los de 40 que producía hasta ahora. El nuevo pabellón cuenta con 4.000 metros cuadrados de superficie a los que hay que sumar otros 900 para las oficinas principales del grupo. Asimismo, la estrategia del grupo a corto plazo, pasa por invretir en maquinaria y aumentar la plantilla en 20 personas más.

Lebario es un grupo de empresas orientadas al sector industrial de la automoción, con sus principales ejes en España, Europa del Este y América y una potente red de proveedores en Portugal, China, India y Turquia. En la actualidad cuenta con un equipo de mas de 100 profesionales trabajando en la compañía.

CAF invertirá al año 40 millones de euros en I+D en su apuesta por un modelo de negocio de "llave en mano"

18-05-2018
log CAF

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha manifestado que la compañía invertirá prácticamente 80 millones anuales, 40 millones de ellos en I+D, para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado e ir hacia un nuevo modelo de negocio "llave en mano" porque "vender trenes no va a ser suficiente" y tendrán que ofertar "sistemas de transporte completos".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arizkorreta ha manifestado que ir a un sistema completo de transporte implica "montar la infraestructura, la electrificación, la señalización, el ticketing, financiar el sistema y, si es necesario, operarlo", por lo que prácticamente se iría a un modelo 'llave en mano'. "Y todo ello basado en una apuesta seria por la tecnología", ha añadido. Por lo tanto, dentro de esa estrategia, Arizkorreta ha destacado la importancia de la digitalización como una "palanca de mejora y de desarrollo" para CAF, ya que los trenes "van a ser digitales y automáticos, sin conductor" y los propios procesos, incluso internos, van a ser también digitales". "Hay que dar pasos y son muchos los pasos que hay que dar", ha añadido.

La nueva estrategia implicará inversiones que, según ha estimado, serían prácticamente 40 millones anuales en I+D y otros 40 millones aproximadamente en activos fijos, "con más importancia la I+D".

Elecnor se adjudica la construcción de un parque eólico en Panamá con una inversión total de 150 millones de dólares

15-05-2018
logo Elecnor

Elecnor, empresa de ingeniería fundada en Bilbao en 1958, se ha adjudicado la construcción del Parque Eólico Toabré bajo la modalidad EPC (llave en mano) con una potencia instalada de 66 MW y una producción estimada de 240 GWh/año. El proyecto, con una inversión de 150 millones de dólares, está ubicado en los municipios de Penonomé y Antón. Es el primer parque eólico que Elecnor construye en Panamá.

El Parque Eólico Toabré, con un periodo de construcción de 22 meses, estará dotado con 20 aerogeneradores Vestas V117. Elecnor desarrollará todo el proyecto de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha del parque. 

Cidetec coordina el proyecto Mat4Rail para diseñar el sistema ferroviario europeo del futuro

14-05-2018
logo cidetec

Cidetec coordina el proyecto europeo Mat4Rail, financiado a través de una Convocatoria Abierta de Materiales de Shift2Rail para diseñar el sistema ferroviario del futuro. Shift2Rail es una alianza público-privada del sector ferroviario que proporciona una plataforma de colaboración para los proyectos de investigación e innovación y que apoya la consecución del Espacio Ferroviario Europeo Único y el aumento de la competitividad y el atractivo del sistema ferroviario europeo.

El proyecto Mat4Rail es uno de los cinco programas de innovación de Shift2Rail, cuyo objetivo  es la mejora de prestaciones y fiabilidad de los trenes, incremento de la capacidad y eficiencia energética, y reducción de costes en el ciclo de vida de los materiales. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, trabajará en nuevos compositesy diseño interior.

CIDETEC es una organización privada de investigación aplicada fundada en 1997 que tiene como objeto la aportación de valor a las empresas mediante la captación, generación y transferencia de conocimiento tecnológico. Ubicado en la sede de Donostia-San Sebastián del Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa, cuenta en la actualidad con una plantilla de 170 personas, de las cuales un 95% son titulados universitarios y un 50% doctores. El volumen de actividad alcanzó los 12,7 M€ en 2017.

La AFM de Máquina- Herramienta entrega a Miguel Lazpiur su insignia de oro

11-05-2018
Miguel Lazpiur

Miguel Lazpiur ha recibido hoy la insignia de oro de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM) durante la Asamblea General celebrada hoy en el Parque Tecnológico de San Sebastián. Se trata del máximo galardón que otorga la organización, con 128 asociados del sector industrial. El homenaje a Miguel Lazpiur reconoce toda su trayectoria profesional, que comenzó en 1960, cuando se incorporó a la empresa familiar, fundada por su abuelo a principios del siglo XX y que entonces regentaba su padre.

Como responsable en las últimas décadas de Lazpiur, junto con su hermano Agustín, ha convertido la compañía afincada en Bergara en un referente internacional en la fabricación de maquinaria (destinada sobre todo al sector de automoción) y de utillaje para forja. Miguel Lazpiur ha liderado la innovación en su empresa, que posee una veintena de patentes (la primera la obtuvo en 1964) y tiene presencia en más de 25 países. También se ha implicado de forma activa en el tejido asociativo y empresarial vasco. Fue vicepresidente de la patronal guipuzcoana Adegi, además de presidir Confebask entre 2005 y 2011, 

Irizar inaugura su planta de electromovilidad en Aduna, la primera de estas características en Europa

11-05-2018
Irizar

El Grupo Irizar ha entendido que la evolución del sector del transporte ha girado hacia la electromovilidad y ha sido la primera compañía europea en impulsar una planta que se dedica en exclusiva a este ámbito. Con 18.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela total de 36.750, el centro inaugurado ayer en Aduna produce ya un autobús eléctrico cada dos días.

Desde mediados del pasado año la planta se encuentra con actividad. Los 75 millones de inversión que le ha destinado el grupo Irizar tienen su reflejo en unas instalaciones notablemente punteras con espacio suficiente para incorporar en las distintas unidades producidas toda la I+D+i que está desarrolando Irizar. La línea e-mobility ya emplea a 150 personas y espera alcanzar 200 este ejercicio y las 500 en cinco años. El primer centro europeo dedicado exclusivamente a la electromovilidad lanzará en los próximos meses los primeros camiones Irizar ‘ie truck’

La guipuzcoana Dimeco solicita la patente europea para una perfiladora híbrida única en el mundo

09-05-2018
Dimeco

Tal y como detalla el último número de Empresa XXI, la planta de Dimeco en Oiartzun (Gipuzkoa), ha diseñado durante los 2 últimos años una novedad mundial, una perfiladora híbrida capaz de procesar varias familias de piezas. La nueva máquina, para la que se ha solicitado la patente europea, ha sido bautizada con el nombre de 'Hybco', y se presentará en la próxima BIEMH del BEC de Barakaldo. Dimeco en Gipuzkoa ha incrementado su plantilla en 10 personas en los 2 últimos años, hasta las 52 personas, de las que 8 han servido para reforzar los departamentos de ingeniería eléctrica y mecánica. Dimeco está especializada en el diseño y fabricación de líneas flexibles para el procesado de chapa; y ha duplicado sus ingresos en los últimos 2 años. 

En declaraciones a Empresa XXI, su gerente, Juan Andueza, asegura que "nosotros vendemos dos terceras partes de la producción a Alemania porque les aportamos flexibilidad e innovación y nos adaptamos a sus circunstancias; para soluciones convencionales tienen otras empresas más cerca".