Banner-Noticias-Empresariales

 

La vasca Aquadat desarrolla con el MIT de Boston un sistema con drones acuáticos que le sitúa como una de las más innovadoras en EE.UU

22-04-2017
logo aquadat

La ‘startup’ bilbaína Aquadat desarrolla con el MIT de Boston un sistema con drones acuáticos que recopila datos para mejorar la potabilización, un trabajo conjunto que está sirviendo para que la firma vasca sea reconocida como una de las más innovadoras del mundo en EE.UU.

Aquadat surgió en un escenario asolado por la crisis, en 2015, con un capital inicial de apenas 3.100 euros pero con la firme ambición de hacer mercado en el mundo. La innovadora herramienta de medición de los fondos marinos diseñada por la compañía captó la atención de inversores y hoy trabaja mano a mano con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que la ha reconocido como una de las firmas más innovadoras de su sector, en un proyecto que tendrá impacto en más de 60 países.

Aquadat ha desarrollado una plataforma inteligente que obtiene información de todo lo relacionado con el agua: ríos, embalses, océanos. 

Combina hardware y software para la recogida y representación de los datos. La recopilación se hace con el uso de drones acuáticos y dispositivos físicos fijos». El producto final es un detallado mapa que mide la calidad del agua, desde la «clorofila A, PH, turbidez, hasta la profundidad y temperatura».

Ibarmia firma un acuerdo de intenciones para crear una 'joint venture' en China

20-04-2017
logo Ibarmia

La firma vasca con sede en Azkoitia (Gipuzkoa) especializada en la fabricación de centros de mecanizado de alto contenido tecnológico de 5 ejes y multiproceso, ha firmado  un acuerdo de intenciones con la empresa mixta SHANDONG IRAETA HEAVY INDUSTRY STOCK CO., LTD. (SIHI) con actividad principal en la forja y el mecanizado de grandes bridas y con una división de fabricación de máquina-herramienta.

Este acuerdo, pendiente de ratificación por los Consejos de Administración de ambos socios, contempla la creación de una nueva empresa con la que IBARMIA espera triplicar su facturación en China donde acumula más de 10 años de experiencia, mercado que puede llegar a convertirse en uno de sus principales clientes.

La firma guipuzoana espera suministrar los equipos de alta tecnología que el gigante asiático va a demandar en los próximos años, dentro de su 13º Plan Quinquenal y de la Estrategia Made in China 2025.

La ingeniería guipuzcoana Onddi continúa su expansión internacional con un nuevo contrato en Méjico

20-04-2017
Logo Onddi

La empresa vasca construirá una estructura metálica de 10.000 metros cuadrados en la nave principal del nuevo aeropuerto mejicano de Acapulco, así como dos marquesinas de entrada de 360 metros cuadrados cada una. El presupuesto de Onddi para esta obra, cuya adjudicataria general es la compañía mejicana ICA, se acerca al millón de euros. Con la adjudicación de este contrato, la ingeniera guipuzcoana prosigue su expansión internacional.

La firma vasca de ingeniería Onddi, creada para resolver las necesidades de la construcción moderna, trabaja para encontrar la solución adecuada a cada proyecto, apoyándose siempre en criterios de sostenibilidad, calidad y economía. 

IMT Cloud pionera en la instalación en colegios de un sistema para controlar tablet y móviles de alumnos

16-04-2017
Logo IMT

Según publica el diario El Correo, la plataforma pretende solucionar casos detectados de alumnos que, aprovechando los medios que centros educativos ponen a su alcance para mejorar su rendimiento, apuestan en internet, entran en pornografía o graban a profesores y cuelgan sus vídeos. 

La firma vizcaína con sede en Barakaldo, IMT Cloud, ha ideado un sistema de control pionero que está pensado precisamente para aquellos centros escolares que sustituyen los libros de texto por tablet y otros dispositivos electrónicos, en cuyo uso, los alumnos y alumnas invierten mucho tiempo, y en muchas ocasiones, sin que se controle a qué páginas acceden o qué uso concreto hacen de él.

«El uso de iPad y tablets es reciente en la mayoría de colegios. Han puesto en manos de los niños una tecnología muy potente, sin que ellos cuenten con la responsabilidad suficiente y sin que profesores y familias tengan la preparación adecuada», explica Daniel Martínez de Dios, CEO de la firma de ingeniería.

La empresa vasca ha instalado en siete colegios de la comunidad una plataforma -IMT Lazarus- que permite a profesores y padres vigilar y bloquear cualquier actividad en la tablet. El próximo curso lo pondrá en marcha en otros seis centros vascos y en medio centenar de toda España.

 

Gureak emplea a más de 4.200 personas con alguna discapacidad y revierte en impuestos más de las ayudas que recibe

12-04-2017
Logo Gureak

La empresa, que en 2016 tuvo un crecimiento bruto del 12%, recibe 39,7 millones de ayudas públicas pero revierte 43,7 millones en impuestos. En declaraciones a Diario Vasco, Iñigo Oyarzabal, director general de la empresa sin ánimo de lucro, califica de positivo el balance del ejercicio pasado. La plantilla alcanzó las 5.137 personas – de las que 4.236 tenían alguna discapacidad–, dentro de un escenario de sostenibilidad económica, que resulta clave porque «garantiza que los puestos de trabajo que creamos y gestionamos se mantengan en el tiempo. Además, nos permite reinvertir los márgenes que generamos para seguir cumpliendo la misión del grupo, que no es otra que crear puestos de trabajo para personas con discapacidad».

La cifra de beneficios superó los ocho millones de euros, algo más que en 2015, cifras importantes que «nos dan seguridad para el futuro». El 16% de los ingresos de Gureak proceden de las aportaciones públicas, y el 84% de la facturación de los servicios

En cuanto a las inversiones, en 2016 se destinaron 13 millones de euros a instalaciones y maquinaria, de los cuales el 10% (1,3 millones) se dedicó a la adaptación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.

La farmacéutica vasca Faes Farma compra una empresa de nutrición animal en Huesca

11-04-2017
Logo Faes Farma

La vizcaína Faes Farma, la única farmacéutica entre las quince empresas de Euskadi que cotizan en Bolsa, anunció ayer la compra del 100% de la compañía de nutrición animal Initial Technical Foods (ITF), con sede en Huesca.

Fundada en 1933 y con sede y planta de producción en el municipio de Leioa, concretamente en el barrio de Lamiako, Faes Farma cerró el 2016 con un beneficio récord de 36,6 millones de euros, un 20,5% más que el ejercicio anterior. Aun así, espera incrementar los resultados este año. Según sus previsiones, los beneficios ascenderían a 40 millones y la cifra de ventas oscilaría entre 236 y 239 millones, hasta un 4,5% por encima de las registradas en el pasado ejercicio.

Al buen momento que atraviesa la farmacéutica vasca contribuye haber conseguido licencia en 2016 para la venta de bilastina en Japón, el primer mercado del mundo en consumo de antialérgicos.

GES amplía su mercado en Sudamérica con una sociedad en Argentina

11-04-2017
Logo Ges

La empresa vizcaína GES ha reforzado su presencia en Sudamérica con una nueva sociedad en Argentina, un mercado «estratégico» para ampliar su cartera de contratos, según informó ayer la compañía, líder mundial en construcción y servicios para la industria eólica y solar. Con la operación, la firma vasca confía en «acelerar» su entrada a un país donde el sector está «en plena expansión». Le permitirá acometer su actividad de una «manera inmediata».

Argentina tiene un «enorme potencial» tanto para la energía eólica como para la fotovoltaica. No en vano, se perfila como «el nuevo mercado estrella del Cono Sur para los próximos años» al pretender que el 20% de la energía de consumo del país proceda en 2025 de fuentes renovables.

Con más de 30 años de experiencia en el sector de la energía , un récord inigualable de proyectos en todo el mundo,  una presencia global y más de 1.700 profesionales, GES es socio de confianza para muchas empresas líderes, fabricantes de aerogeneradores y de paneles solares así como inversores y promotores.

Ibermática se consolida en Centroeuropa tras cerrar ocho contratos gracias a DPS

10-04-2017
logo Ibermática

En declaraciones al Grupo Vocento, el director general de la compañía vasca Joseba Ruiz de Alegría, afirma que «estamos en nuestro mejor momento». La compañía presentó recientemente el balance de 2016, con nueve millones de euros de beneficios y un crecimiento en la facturación del 4%, hasta 234 millones. A este hecho se añade que el acuerdo firmado hace cuatro meses con la compañía alemana de distribución DPS –350 empleados y 55 millones de facturación– ha superado todas las expectativas. En solo un cuatrimestre, la tecnológica guipuzcoana ha firmado ocho contratos con este grupo. 

El grupo germano, líder europeo en la implantación de soluciones de software de ingeniería para la industria, ha elegido a la firma guipuzcoana como su socio tecnológico para complementar su catálogo de servicios, incorporando a su oferta el programa de gestión de Ibermática RPS y su sistema de monitorización de los procesos de producción en planta.

Tras su salida a bolsa, Gestamp se convierte en la segunda mayor empresa industrial vasca por capitalización bursátil

08-04-2017
logo Gestamp

La multinacional vasca de la automoción Gestamp protagonizó ayer la mayor salida a bolsa de una empresa vasca, y una de las mayores de Europa en lo que va de año. Los 3.079 millones de euros conseguidos con la venta de sus acciones en el primer día de cotización le sitúan por detrás de BBVA, Iberdrola y Gamesa, cuarta en el ránking general de las cotizadas vascas; y segunda industrial tras la eólica alavesa. 

Gestamp facturó el año pasado 7.549 millones de euros, es proveedor de todos los grandes fabricantes de coches, tiene 98 plantas en 21 países y desde 2009 crece a un media anual del 14%. En la actualidad su plantilla ronda las 36.000 personas repartidas por todo el mundo. 

Indar de Beasain cumple 75 años fiel a su compromiso con el desarrollo del territorio

07-04-2017
Logo Indar

Esta mañana se ha presentado a la sociedad de Gipuzkoa los primeros 75 años de una gran historia. “Las raíces del futuro”, título que sintetiza el compromiso de Indar con la prosperidad de Beasain, el Goierri y de toda Gipuzkoa.  

El acto ha tenido lugar en la Diputación Foral de Gipuzkoa y ha contado con la presencia del Diputado General, Markel Olano, del Alcalde de Beasain Aitor Aldasoro, del Consejero Delegado de Indar Alex Belaustegi y del autor del libro Javier Barajas.

En su exposición, el Diputado General ha destacado el carácter estratégico de la actividad energética de Indar, su diversificación e inversión en I+D+i, destacando el arraigo de Indar en la comarca del Goierri y su espíritu emprendedor, como modelo de empresa comprometida con el territorio.

El autor del libro ha subrayado el valor cultural e industrial que supone el recuperar la memoria histórica de un grande de la industria de Gipuzkoa, en un libro de más de 300 páginas que recoge todo el testimonio industrial y fotográfico en más de 1000 fotografías que Indar ha donado a la Diputación a través del portal Gure Gipuzkoa.