Banner-Noticias-Empresariales

 

El Grupo Elecnor proporcionará el sistema de control de la primera misión europea para limpiar la basura del espacio

26-10-2020
elecnor

Según publica el último boletín de FVEM, su empresa asociada, la vizcaína Elecnor, a través de su filial aeroespacial portuguesa Deimos Engenharia, se ha adjudicado el desarrollo de los sistemas de guiado, navegación y control de la misión Clearspace-1. Deimos Engenharia liderará, en el marco del programa ADRIOS de la Agencia Espacial Europea (ESA), la primera misión europea de eliminación de desechos espaciales, cuyo lanzamiento está previsto para 2025. Hoy en día, hay más de 34.000 objetos artificiales de más de 10 cm de diámetro en órbita alrededor de la Tierra y más de 2.000 satélites operativos y este número podría duplicarse o incluso triplicarse en los próximos cinco años. La acumulación de desechos espaciales, en particular en las órbitas terrestres bajas, es una de las amenazas más acuciantes para la sostenibilidad a largo plazo de las operaciones espaciales. 

Gescrap obtiene el premio MAZ Empresa Saludable

23-10-2020
gescrap

La empresa vizcaína Gescrap, con sede en Sestao (Bizkaia) y dedicada a la recuperación de metales y gestión de residuos, ha recibido el premio MAZ Empresa Saludable, junto a otras diez empresas de todo el Estado. El jurado ha destacado de todas ella, que "se preocupan por mejorar de manera activa y continua la salud de sus trabajadores haciendo más saludable tanto el ámbito de trabajo como los hábitos de sus empleados dentro y fuera del entorno laboral". En el caso concreto de Gescrap, Maz ha destacado que tiene "un alto compromiso con la prevención de riesgos laborales y alta participación de los trabajadores", no habiendo sufrido ningún accidente con baja durante los últimos cinco años. La empresa vizcaína, ha señalado desde MAZ, ha realizado "mejoras notables en las oficinas, con espacios diáfanos y todos los puestos con luz natural, mejorando el mobiliario a ergonómico". 

Iberdrola compra en Estados Unidos PNM Resources, la eléctrica de Nuevo México y Texas

21-10-2020
Iberdrola

La eléctrica vasca, Iberdrola, ha comprado la compañía norteamericana PNM Resources, que opera en Nuevo México y Texas, y por la que desembolsará unos 3.600 millones de euros. La absorción de esta firma permitirá a Iberdrola dar un importante salto en ese país, donde opera con su filial Avangrid. Con esta operación Iberdrola acelera sus planes de expansión internacionales. Fuentes de la empresa han destacado que esta es la octava «transacción corporativa desde el inicio de la pandemia de Covid, tras las adquisiciones en Francia (St Brieuc y Aalto Power), en Australia (Infigen), compañías de generación eólica marina en Suecia y Japón y de varios proyectos eólicos terrestres en Escocia y en Brasil». El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que «la operación es consecuencia de la estrategia que hemos seguido durante más de 20 años

Wolfratex duplicará este mes la capacidad de fabricar mascarillas

20-10-2020
Wolfratex

Según se describe en el quincenal Empresa XXI, la compañía vasca Wolfratex con sede en Bergara (Gipuzkoa) trabaja ya a cinco turnos y pretende duplicar su capacidad para fabricar mascarillas este mismo mes gracias a la última entrega de 4 líneas automáticas fabricadas por Lazpiur. La idea, tal y como cuentan los responsables de la compañía, es duplicar su producción hasta los 14 millones de mascarillas mensuales, que en un 90% se destinan al mercado interior y el resto al francés. Wolfratex es un proyecto empresarial nacido en abril de 2020, fruto de la unión de 4 empresas industriales guipuzcoanas, Lazpiur, Egile, Embalan3 y Servimasa, que ya ha creado 40 empleos en Bergara y confía en llegar hasta los 55 este mismo mes. Entre los clientes de Wolfratex se encuentra Osakidetza, otros sistemas sanitarios y clientes finales. 

Salto adquiere la austríaca Gantner y consolida su posición como líder mundial en el control de acceso electrónico.

16-10-2020
salto

La firma de Oiratzun (Gipuzkoa), Salto Systems, un líder mundial en soluciones de control de acceso electrónico, ha adquirido Gantner Electronic Austria Holding GmbH ("Gantner"). La compañía austríaca está especializada en sistemas de acceso, sistemas electrónicos de cierre y taquillas, pago cashless, sistemas de caja registradora y de facturación y sistemas de registro del tiempo del personal, así como software de gestión y venta de entradas para instalaciones de ocio, y su cartera de clientes abarca desde las pequeñas y medianas empresas hasta compañías líderes de la lista Fortune 500. "La incorporación de Gantner a la cartera de SALTO ofrece un futuro muy brillante para nuestra capacidad de seguir ofreciendo lo mejor en soluciones de control de accesos electrónicos", dice Javier Roquero, co-fundador y CEO de SALTO. Con una plantilla conjunta de 1.200 empleados en 40 países, incluyendo más de 230 dedicados al I+D, una facturación de 260 millones de euros y más de un millón de puntos de acceso suministrados cada año, el grupo combinado consolida su posición como líder mundial en el control de acceso electrónico.

CAF suministrará a la ciudad de Tallin 100 autobuses adicionales de gas natural

15-10-2020
CAF

La ciudad de Tallin ha decidido ejercer la opción de ampliación contemplada en el contrato que Solaris, filial de CAF se adjudicó el pasado año. En esta ocasión, el nuevo pedido se compone de 50 autobuses CNG, cuyas entregas se realizarán a lo largo del año 2021. El volumen de esta ampliación asciende a cerca de 28 millones de euros. A finales de 2019, la filial de CAF, Solaris, ganó el concurso para el suministro de 60 autobuses Urbino 12 y 40 vehículos articulados para la ciudad de Tallin, todos ellos alimentados con gas natural comprimido (GNC). Derivado de dicho contrato, el fabricante del Grupo CAF ha estado suministrando autobuses en estos últimos meses a la empresa Tallin Linnatranspordi AS(TLT), en concreto hasta la fecha se han entregado 80 de ellos, estando previsto que las 20 unidades restantes se entreguen para fin de este año. Adicionalmente, las ciudades polacas de Sosnowiec, Radom, Toruń y Szczecin, han decidido ampliar sus flotas de autobuses Solaris con la firma de nuevos contratos para el suministro de autobuses eléctricos del Grupo CAF. El volumen global de dichos contratos supera los 30 millones de euros. 

Elecnor construirá 700 kilómetros de líneas de alta tensión por 917 millones en Australia

14-10-2020
elecnor

Elecnor ha sido elegido, a través de una joint venture que formó con el grupo australiano Clough al 50%, para construir el proyecto EnergyConnect que incluye 700 kilómetros de líneas de alta tensión y 4 subestaciones por un importe de 917 millones de euros. El Proyecto, que promueve el operador australiano TransGrid, ha sido fuertemente apoyado por el Gobierno de Nueva Gales del Sur, que lo ha declarado “Infraestructura Crítica Significativa del Estado”. EnergyConnect será una infraestructura clave del Plan del Sistema Integrado del Operador del Mercado Energético Australiano que proporciona una hoja de ruta integrada para el desarrollo eficiente del Mercado Nacional de Electricidad en los próximos 20 años. Elecnor comenzó a operar en Australia en 2014 y desde entonces ha participado en la construcción de 4 plantas solares con una potencia conjunta de 372 MW,

Indumetal y Lexmark colaboran en un proyecto para facilitar el reciclaje y la reutilización de impresoras

14-10-2020
Indumetal

Tal y como se detalla en el último boletín de FVEM, el proyecto C-Servees está potenciando el trabajo conjunto de un fabricante americano con presencia global como Lexmark y la empresa vizcaína Indumetal Recycling. Así, Indumetal desensamblará manualmente determinadas impresoras seleccionadas de Lexmark, comprobando la capacidad de acceso a los elementos potencialmente contaminantes y más valiosos para el reciclaje de las mismas, y proveerá a Lexmark con las necesidades de diseño detectadas para un proceso optimizado: se podrá ejecutar así un proceso real de diseño para el reciclaje, que minimice las mermas de materiales valiosos en el proceso. Un desensamblaje optimizado permite la remanufactura o la reparación y reutilización de aquellas impresoras y piezas que puedan tener una segunda vida. Indumetal, con sede en Erandio (Bizkaia) es una empresa especializada en la gestión integral de RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y de chatarras complejas, incluyendo servicios de logística y desmontaje de instalaciones industriales.

La startup vizcaína E-Health Technical Solutions desarrolla un software pionero en el mundo para tratar disfunciones visuales que afectan al 30% de los niños

13-10-2020
visual

La compañía vasca con sede en Bilbao, E-Health Technical Solutions, ha desarrollado una nueva herramienta capaz de evaluar, analizar y mejorar disfunciones visuales, a través de la integración de las fases óptica, neural y psíquica que componen el proceso visual. Tal y como explican los socios fundadores de la compañía - Juan Carlos Ondategui y Eva García Ramos - entre un 30% y un 50% de los niños tienen algún tipo de disfunción visual, y de ellas, un 10% son severas. En declaraciones al diario El Correo, aclaran que el software que han ideado realiza el tratamiento y el diagnóstico para tratar esas disfunciones en menos tiempo, de manera más asequible y mientras el niño juega con unas gafas 3D. De un año de tratamiento se puede a tres meses con dos sesiones semanales de veinte minutos. E-Health Technical Solutions es, como ellos mismos se definen, una compañía española con capital internacional que combina servicios clínicos con las más modernas tecnologías a fin de ofrecer soluciones innovadoras para la salud visual en las disfunciones visuales, y que está "revolucionando el sector gracias a la aplicación de tecnología pionera en el mundo". 

La tecnológica vasca Satlantis envía una segunda cámara a Estados Unidos para su instalación en la Estación Espacial Internacional

07-10-2020
satlantis

La tecnológica vasca Satlantis, con sede en el parque científico de la UPV/EHU de Leioa (Bizkaia), ha enviado a Estados Unidos su segundo modelo de cámara fotográfica de alta resolución para su posterior lanzamiento e instalación en un módulo de la Estación Espacial Internacional. Hace cuatro meses, la compañía vasca ya instaló un primer modelo de cámara en el módulo japonés de esa estación espacial que, en ese tiempo, ha sido capaz de grabar 64.000 imágenes durante las 1.400 vueltas que ha dado a la órbita terrestre, con una precisión tal que permite visualizar, desde casi 500 km de altura, objetos del tamaño de un coche aparcado. El segundo modelo de cámara recién enviado a Estados Unidos mejora el primero, y se utilizará para sacar imágenes que permitan, en concreto, analizar el cambio climático y el medioambiente. En declaraciones a Radio Euskadi, el CEO de Satlantis, Juan tomás Hernani, subraya que "ninguna otra empresa en todo el mundo ha sido capaz de poner una cámara pequeña de estas prestaciones en órbita", y destaca el valor de los 45 ingenieros con los que cuenta la plantilla de esta empresa vizcaína.