Banner-Noticias-Empresariales

 

La UE elige a la biotecnológica vasca Stem Tek como una de las Pymes más innovadoras por un kit 3D para ensayos contra el cáncer

17-02-2017
logo Stem Tek

La UE, de la mano del programa comunitario Horizon 2020, ha reconocido a la vizcaína Stem Tek, con sede en Zamudio, como una de las Pymes más innovadoras de Europa. La biotecnológica vasca ha conseguido ese reconocimiento por crear un chip único en el mercado con microtumores congelados para que las farmacéuticas ensayen sus fármacos de manera más eficaz.

En declaraciones al diario El Correo, su consejero delegado y fundador de la Pyme vizcaína, Ángel Martín, su producto estrella llamado Cell2Sphere salió al mercado a finales del pasado mes de noviembre 'y es un kit que se basa en cultivos 3D enriquecidos con células madre tumorales, las más resistentes a la quimioterapia y las principales responsables de las metástasis. Ofrece a las farmacéuticas un producto listo para consumir y cuya conservación es de 6 meses al estar congelado, a diferencia de lo que ocurre hasta ahora, que había que usarlos en dos días o se perdía'. 

Este reconocimiento abre la puerta a esta joevn empresa vizcaína para optar a la segunda fase de ayudas de la UE, dotada de 2'5 millones de euros. Stem Tek comenzó a funcionar en 2014 en la incubadora de empresas KABI, ahora BIC Bizkaia. 

Aernnova adquiere una compañía en EE.UU especializada en la fabricación de componentes de alta complejidad para la industria aerospacial

16-02-2017
logo Aernnova

La empresa vasca ha destacado que Brek Manufacturing Company, con sede en California, comenzó su actividad en 1968 y cuenta con instalaciones y equipamiento de avanzada tecnología para la fabricación de componentes mecanizados de alta precisión. Entre otros reconocimientos, ha sido galardonada en el año 2010 con el Boeing Performance Excellence.

Entre sus activos se incluyen alguna de las mayores máquinas del sector y que está especializada en trabajos de gran complejidad y alto valor añadido.

La facturación de BREK en el año 2016 fue de 43 millones de dólares. En la actualidad emplea a 126 trabajadores, plantilla que, según ha precisado Aernnova, se incrementará en breve gracias a los nuevos proyectos de expansión previstos.Entre los principales clientes de BREK se encuentran grandes multinacionales americanas del sector como Boeing, Northrop Grumman, Spirit y SpaceX entre otros.

De este modo, Aernnova refuerza su presencia en EEUU, donde se encuentra implantada desde el año 2007 y es miembro de la AIA (Aerospace Industries Association). Además, ha indicado que, a través de BREK, Aernnova se posiciona "con fuerza en un mercado de gran relevancia en el sector aerospacial".

La compañía ha subrayado que el transporte aéreo es uno de los principales motores de la economía mundial. En los próximos 20 años, el tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo del 4,5% anual, creándose la necesidad de unos 32.600 nuevos aviones por valor de 4,9 billones de dólares.

Gamesa se reafirma como primer fabricante en India con la firma de 7 nuevos proyectos eólicos

16-02-2017
logo Gamesa

Gamesa ha firmado siete nuevos proyectos eólicos en India, por los que suministrará 139 turbinas, con una potencia total de 278 megavatios (MW), a varios clientes.

La multinacional vasca llevará a cabo el suministro, instalación y puesta en marcha de las turbinas en todos los proyectos. Además, en tres de ellos, se encargará también de la construcción llave en mano del parque, realizando las tareas de ingeniería civil correspondientes.

Presente en India desde 2009, Gamesa se ha erigido por tercer año consecutivo como el primer fabricante del país, según la consultora MAKE, aumentando la distancia con el segundo fabricante, al elevar su cuota de mercado desde el 25% en 2014 al 34% en 2015.

Además, Gamesa ha seguido reforzando su actividad industrial en esta región, que supone cerca del 30% de las ventas totales de la compañía.

Astilleros Murueta construirá dos buques congeladores de alta tecnología para pesca en el Ártico

13-02-2017
logo Astilleros Murueta

Astilleros Murueta ha firmado dos nuevos contratos para la construcción de dos buques para el armador groenlandés Royal Greenland. Se trata de dos "modernos" arrastreros factorías congeladores que contarán con la más alta tecnología y que comenzarán a fabricarse en breve, según ha informado el astillero en un comunicado.

Murueta ha diseñado estos buques para la captura, procesamiento y congelación de gambas y pescado en el Ártico. Asimismo, los barcos se clasificarán con alta cota de reforzado para hielos. Poseen una eslora máxima de más de 82 metros y contarán con rampa por popa.

Estos barcos dispondrán asimismo de una moderna factoría para el procesamiento y congelación del producto, totalmente automatizada y con la tecnología más avanzada.Además, cumplen con las últimas normativas medioambientales.

Royal Greenland es una empresa perteneciente al gobierno de Groenlandia que cuenta con filiales en varios países de todo el mundo. Opera principalmente en la zona del Atlántico Norte y el Océano Ártico. El grupo Murueta, fundado en 1943, cuenta con dos astilleros, uno en la Ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la Ría de Bilbao (Erandio), que en total da empleo a más de 500 trabajadores.

Ibermática gestiona la red energética de las nuevas líneas del Metro de Santiago de Chile

09-02-2017
logo Ibermática

Ibermática, a través de su filial en Latinoamérica Tecnet, ha firmado un acuerdo con Schneider Electric por el que se encarga de la puesta en marcha y mantenimiento de las unidades que intervienen en el control del suministro eléctrico de la infraestructura ferroviaria. 

La nueva plataforma permitirá un funcionamiento más seguro, fiable y eficiente de la red, reducirá los tiempos de respuesta tras cortes de suministro o servicio y disminuirá las pérdidas técnicas.

La construcción de las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro de Santiago de Chile constituye el principal desafío desde su inauguración. Se trata de uno de los mayores proyectos de infraestructura en ejecución a nivel nacional y su puesta en marcha dará lugar a una ciudad más conectada, integrada y respetuosa con el medio ambiente.

La obra de ambas líneas abarcará cerca de 40 kilómetros de extensión, con 28 estaciones, dando servicio a 13 barrios con más de millón y medio de habitantes. Toda esta infraestructura estará equipada con un sistema de automatización de redes de comunicaciones para garantizar su buen funcionamiento, evitando paradas por falta de suministro eléctrico.

CIE Automotive se consolida en EEUU y compra por 100 millones de euros una empresa de automoción en Michigan

08-02-2017
logo Cie automotive

El grupo vasco de automoción CIE Automotive mantiene su apuesta por EEUU y da un importante salto en su estrategia de crecimiento y diversificación con la compra de Newcor por 100 millones de euros. Newcor, con sede en Michigan, es una compañía especializada en el diseño y producción de componentes y subconjuntos mecanizados de alta precisión, powertrain y transmisiones para el sector de automoción.

Newcor cuenta con tres plantas productivas en el Estado de Michigan (EEUU). Sus ventas anuales ascienden a aproximadamente a 150 millones de dólares y entre sus clientes están los principales constructores de vehículos y proveedores de primer nivel (Tier 1), con una importante presencia en los Estados Unidos de América. 

En palabras del presidente de la compañía vasca, CIE Automotive utilizará su flexibilidad de inversión para optimizar recursos y ofrecer la mejor solución a sus clientes en todos los mercados. De hecho, y según fuentes de la compañía, la operación de compra le permitirá reforzar su posición con clientes estratégicos  de las marcas Ford, Chevrolet, Dodge o Fiat Chrysler entre otros. 

Ibarmia pone en marcha su Unidad de Fabricación Autónoma

06-02-2017
logotipo Ibarmia

El fabricante vasco de Máquina Herramienta, Ibarmia, vuelve a demostrar su liderazgo en manufactura 4.0 y pone en marcha una Unidad de Fabricación Autónoma capaz de trabajar los 365 día del año durante las 24 horas. En palabras de su Director Gerente, Koldo Arandia, la nueva maquinaria no sólo incorpora sensores, sino que tiene una serie de elementos capaces de garantizar que se pueden realizar los encargos de manera autónoma.

Entre las ventajas de la nueva unidad se encuentra el fuerte incremento de la productividad, puesto  que su actividad no necesita parar, además de un sistema automatizado, un mecanismo de gestión a distancia y un  sistema avanzado de alarmas. Su alto grado de precisión logra además, que las piezas se fabriquen sin  un  solo fallo y que el resultado sea un producto caracterizado por su alta trazabilidad. 

CAF suministrará 12 locomotoras para la red de trenes regionales de París por valor de 65 millones y tecnología pionera a nivel mundial

06-02-2017
logotipo CAF

La Compañía Arrendataria Autónoma de Transportes de París (RATP) ha adjudicado a CAF el diseño y fabricación de locomotoras eléctricas de tipo dual, es decir, que pueden operar tanto mediante la energía obtenida de las catenarias, como mediante baterías incorporadas a la unidad. El contrato base contempla el suministro de 12 unidades, con opción de hasta 6 locomotoras adicionales, siendo el valor máximo del contrato de aproximadamente 65 millones de euros.

Estas locotractoras, con una potencia de 1000 kW, estarán equipadas con baterías de níquel-cadmio que les permitirán desarrollar su actividad de mantenimiento de una forma totalmente autónoma, siendo la primera vez a nivel mundial que se implanta esta tecnología en unidades de este tipo. De la misma forma cabe resaltar que la sustitución de los habituales motores diésel, traerán consigo una importante mejora en el ámbito medioambiental, eliminando las emisiones contaminantes y reduciendo de forma significativa el ruido durante su funcionamiento.Está previsto que la fabricación de estas locomotoras se lleve a cabo a partir de mediados de 2018 en la planta que tiene CAF en Francia en la localidad de Bagnères de Bigorre con la entrega de la primera unidad durante el primer trimestre de año 2019.

AZTI, CNR-ISOF e Intermedical Solutions Worldwide crean en Donostia la empresa LIPIGENIA, única del estado en analítica de vanguardia para mejorar la salud a través de la alimentación

06-02-2017
logotipo Lipigenia

AZTI, CNR-ISOF e Intermedical Solutions Worldwide lanzan LIPIGENIA para poner a disposición de la sociedad  una nueva herramienta de salud que revela qué alimentos debe ingerir cada persona interpretando, a partir de una analítica de sangre, qué es lo que demandan nuestras células.

Existen muchos factores (como puede ser el nivel de estrés, el grado de actividad física desarrollado en el día a día, la maternidad,…) que influyen en el estado y la funcionalidad de las células. A través de este estudio, podemos contrarrestar estos efectos y corregir el estado de las células incorporando una dieta personalizada de precisión.

Con sede el parque empresarial Zuatzu de Donostia, Lipigenia, la nueva empresa especializada en el establecimiento de pautas alimenticias adecuadas para lograr el bienestar de las personas a partir de una analítica de sangre de última generación,es la única marca homologada para ofrecer esta analítica a nivel estatal. Esta iniciativa empresarial es un buen ejemplo de los resultados que se están consiguiendo con la estrategia  RIS3 de especialización inteligente diseñada por el Gobierno Vasco y las empresas vascas. 

Petronor acomete la mayor inversión medioambiental de Euskadi desde 2011

06-02-2017
logo Petronor

Petronor ha invertido 22,833 millones de euros en la renovación de los dos compresores de la unidad de FCC, lo que representa la mayor inversión medioambiental de Euskadi desde que Petronor inauguró, en 2011, la Planta de Coque (URF).

Estas nuevas máquinas, -fabricadas por la empresa alemana MAN Diesel & Turbo – están equipadas con nuevas tecnologías y controles de última generación, y supondrán una importante mejora en la fiabilidad, reduciendo significativamente los costes de mantenimiento  y minimizando las incidencias.  Esta inversión, además, va a permitir reducir el consumo energético en más de 36.000 toneladas de FOE (fueloil equivalente) al año, lo que supone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 80.000 toneladas al año.

Los trabajos de construcción, que comenzaron en febrero del año pasado, se están ya finalizando durante la actual Parada General. Tras probar los motores, se prevé su arranque para mediados de este mes.