Noticias

“Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos y con qué talante pretende abordar el gobierno español el diálogo social”

28-02-2020
En el transcurso de una jornada organizada por la APD bajo el título ‘Aspectos clave para la empresa vasca en 2020”, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha destacado que entre las preocupaciones de la empresa vasca a corto y medio plazo se sitúan algunas cuestiones relacionadas con los cambios que el gobierno de Pedro Sánchez pretende introducir en la reforma laboral. “Estamos dispuestos a dialogar sobre aspectos concretos de mejora, por ejemplo, cómo hacer más atractivas para las empresas la contratación indefinida y rebajar así aún más las tasas de temporalidad, …pero no consideraríamos positiva su derogación íntegra porque creemos que la reforma laboral ha aportado más ventajas que inconvenientes, y ha hecho a las empresas vascas más competitivas”, ha asegurado Eduardo Zubiaurre.

“Con la economía circular, no estamos ante una opción, sino ante una transformación obligatoria”

26-02-2020
El departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco, a través del IHOBE, ha organizado un nuevo encuentro Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020), con el desarrollo de una serie de jornadas en las que han participado empresas, instituciones y agentes sociales, entre ellos Confebask. En ese marco, y durante la celebración de una mesa redonda sobre innovación y ecodiseño en la economía circular, la responsable de Medioambiente de Confebask, Amaia López Iriondo, ha insistido en la idea de que “la economía circular y baja en carbono está dejando de ser una asignatura optativa, para pasar a convertirse en troncal. Es decir, estamos ante una transformación obligatoria de la economía europea, por lo tanto, vasca; e Incluso, me atrevería a decir que mundial”.

“Nos preocupa que, en base a una serie de prejuicios, el gobierno tome decisiones unilaterales, sin llegar a acuerdos, para hacer cambios en la reforma laboral”

24-02-2020
En una entrevista publicada ayer en el diario Berria, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, destacó algunos lados positivos de la reforma laboral, y especialmente, el referido a la flexibilidad en tiempos de crisis: “la reforma aportó una flexibilidad que no existía hasta entonces. Las empresas siempre tratamos de adoptar las medidas más suaves para adaptarnos a las nuevas situaciones, pero la legislación anterior también ponía dificultades para eso”. “Todo es mejorable – continúa Eduardo Zubiaurre – y las cosas se pueden renegociar y acordar. . Pero nuestro temor ahora es que, en base a una serie de prejuicios, se puedan tomar decisiones sin consenso y unilaterales”.

"La clave para ser un país industrial pasa por una apuesta colectiva: todo el mundo se tiene que implicar”

20-02-2020
La Fundación por la Industria de Sabadell ha organizado una jornada sobre la industria 4.0 para las pequeñas y medianas empresas a la que ha invitado, entre otros, a Confebask para que cuente cómo están afrontando las empresas vascas el reto de la transformación digital. En ese marco, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, el éxito de la política industrial y del reto de la transformación en 4.0 pasa por que sea "una apuesta colectiva: ésa es la clave para ser un país industrial, clave para el desarrollo. El modelo actual en Euskadi, en cuya definición participa Confebask, pasa por impulsar sectores estratégicos dentro de la conocida como industria 4.0.

«La conflictividad lo único que hace es enrarecer las relaciones y complicar el pacto. Nuestra postura es favorable a llegar a acuerdos»

17-02-2020
En una entrevista en Diario Vasco y también para el espacio Egun On de ETB1, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre asegura entre otras cuestiones que la reciente huelga general fue «perjudicial para el país» y pone en valor el Diálogo Social tripartito, que, asegura, “ha logrado acuerdos muy importantes y que suponen un hito en este país. Y la concreción es suficiente para tener un 2020 repleto de trabajo. Respecto a las centrales que no están sería mejor que estuviesen, claro, y como dice la consejera, tienen invitación permanente a participar. Pero lo que no tienen es derecho a veto y a paralizar el país. El resto queremos seguir trabajando y poner en práctica nuestra responsabilidad como agentes sociales. Tampoco vamos a estar esperando”.