Noticias

La Empresa vasca ante la Covid 19 y su prevención

29-07-2020
Las empresas de Euskadi llevan meses tratando de mantener un equilibrio adecuado que permita proteger la salud de sus plantillas y sostener al mismo tiempo su actividad productiva sorteando las interrupciones económicas a las que se han visto abocadas debido a la Pandemia. En materia de prevención frente a la COVID 19 las empresas han tenido que ir enfrentándose día a día a numerosos desafíos. Ahora más que nunca las empresas necesitan en este “nuevo contexto de normalidad” apoyo en mayúsculas. Necesitan el apoyo de las instituciones y los agentes sociales en la búsqueda de soluciones constructivas de cara a reflotar la actividad económica de las empresas en condiciones seguras y con las garantías necesarias para generar la confianza de las personas que conformamos las empresas.

Tres retos para la innovación

28-07-2020
En un artículo para el boletín digital de Innobasque, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, señala que “no hay que olvidar que la empresa es la principal contribuyente al progreso colectivo gracias a la actividad y el empleo que genera. Si la empresa se queda atrás, el modelo social al que contribuye tan decisivamente también se queda atrás. Y eso es algo que no nos podemos permitir. Estamos pues en una especie de ‘carrera continua’, en la que la innovación resulta determinante. Y llega el momento de acelerar”. En ese sentido, y para profundizar en la innovación, Zubiaurre habla en concreto de tres retos: educación, dimensión y emprendimiento.

“La mayoría de las empresas vascas está concienciada con el desarrollo sostenible y medioambiental, algunas incluso lideran este campo en el Estado. Pero siempre se puede avanzar más”.

28-07-2020
En una entrevista publicada en el último número del Newsletter de Confebask sobre Medioambiente, la viceconsejera del Gobierno Vasco, Elena Moreno, a la pregunta de si cree que la empresa vasca está sensibilizada con el desarrollo sostenible y medioambiental asegura que “sin duda, la mayoría de las empresas lo están y desde hace un tiempo. Algunas incluso están liderando a nivel estatal esta transición hacia una economía más sostenible". Sin embargo, y a pesar de esas cifras, cree que todavía es posible avanzar más, sobre todo, en ‘gestión de residuos’ de sectores concretos de nuestra economía, como el papelero o el de la fundición.

El crédito nuevo a las empresas crece hasta mayo un 34,1% por las necesidades de financiación para afrontar los efectos de la pandemia

24-07-2020
Tal y como se detalla en el último número del boletín de Confebask sobre financiación empresarial, a partir de marzo se ha registrado un fuerte aumento del crédito nuevo al conjunto de empresas. De hecho, ese crédito nuevo al conjunto de empresas ha crecido hasta mayo un 34,1%, una cifra muy superior a la de los dos años anteriores (2,4% en 2018 y 0,4% en 2019), y con un crecimiento medio a partir de marzo del 55%. La principal causa es la necesidad de financiación empresarial para afrontar la pandemia. ). En todo caso, y a pesar de estos incrementos, el volumen de nuevo crédito es todavía inferior al nivel previo a la crisis de 2008.

Confebask plantea un gran acuerdo de País para una profunda renovación y transformación competitiva de Euskadi con fondos extraordinarios

23-07-2020
En declaraciones a los medios de comunicación, tras la celebración de su Consejo General, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que “las prioridades para Euskadi de cara a los próximos meses deberían pasar por, de una parte, políticas de gasto público y endeudamiento extraordinario destinados a salvar empresas para salvar empleo. Ésa debería ser la prioridad. Resistir este año para reactivarse el que viene…Pero, además, -continúa- deberíamos aprovechar esta situación para acometer una renovación y una transformación competitiva de Euskadi, tal y como ya se hizo anteriormente con ocasión de otra catástrofe – en este caso natural – como la de las inundaciones del año 83”.