Noticias

"En la industria tenemos retos que afrontar, pero hay que dejar que se hagan desde la realidad y de forma gradual”

17-01-2020
En una entrevista en "La Ventana de Euskadi", de la Cadena SER, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha recordado al nuevo gobierno español que “efectivamente, en la industria tenemos que afrontar retos en medioambiente, sostenibilidad…pero debemos hacerlo desde la realidad existente y de forma gradual, permitiendo que el sector industrial se adapte”. En ese sentido, Zubiaurre recuerda que declaraciones del gabinete anterior de Pedro Sánchez sobre transición ecológica y la prohibición de determinadas tecnologías del automóvil, han causado un “perjuicio muy grande al sector”.

2019 cierra con 305 empresas menos registradas en Euskadi, en lo que supone el primer año de reducción desde 2013

15-01-2020
Tal y como puede leerse en el último número del boletín de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi, 2019 ha cerrado con un ligero descenso tanto del número de empresas como del de autónomos, que contrasta con las ligeras subidas vividas en 2018. Así, en diciembre del año pasado había inscritas en la Seguridad Social en Euskadi 58.958 empresas, 305 menos que en el mismo mes de 2018, lo que supone un descenso interanual del -0,5%. Se trata además del primer año en el que se reduce el número de empresas en Euskadi desde el año 2013.

La rentabilidad de las empresas más pequeñas es menor y ha evolucionado peor desde 2008 que las del resto de compañías

10-01-2020
El último informe de Confebask sobre dimensión empresarial en Euskadi se centra en analizar la rentabilidad de las compañías vascas según su tamaño. Pues bien, tal como se recoge en este newsletter, las empresas vascas más pequeñas, las que disponen de 1 a 9 empleados, tienen una rentabilidad menor que las del resto. Y, además, su evolución desde 2008 en ese campo ha sido peor que las de las firmas con mayor dimensión. En el análisis de Confebask se detalla cómo, en 2017, último año para el que hay datos, la rentabilidad de empresas no financieras para las compañías de 1 a 9 empleados se situó de media en el 3,4%, muy por debajo del resto.

Confebask prevé para 2020 un crecimiento del 1’9% y una creación de empleo que permitirá superar el nivel de ocupación previo a la crisis

27-12-2019
En el informe de Coyuntura Económica recién presentado, Confebask estima para 2020 un crecimiento de la economía vasca del 1’9%, ligeramente inferior al de 2019, pero por encima de los países de nuestro entorno. Será el séptimo año consecutivo en aumento del PIB y creación de empleo. Es un crecimiento en consonancia con lo previsto para las economías europea y española, y para las que se apunta en la parte final del año una mejoría, siempre y cuando no se agraven o aparezcan nuevas incertidumbres. Las claves del aumento de la economía vasca para el año que viene vuelven a descansar en la demanda interna, de nuevo el principal motor de este crecimiento, ya que el sector exterior tendrá – como en 2019 – una contribución nula al crecimiento por el escenario internacional complejo a corto y medio plazo.

“Más crecimiento y más empleo para 2020”

23-12-2019
En un artículo publicado ayer mismo en una edición especial del diario El País dedicada a Euskadi, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, adelanta que, según las previsiones que se manejan, “cerraremos este año 2019 como el sexto año consecutivo con crecimiento de la actividad y empleo en Euskadi. Y mantenemos el mismo mensaje que venimos repitiendo desde hace meses: incertidumbres sí, pero sin alarmismos innecesarios. No hay recesión a la vista. Sí creo que podemos decir ya, sin mucho riesgo a equivocarnos que, salvo catástrofe impredecible, en 2020 la economía vasca seguirá creciendo por encima de la media europea y que la empresa vasca continuará por séptimo año consecutivo generando más empleo”.