‘Se está creando empleo, las cosas van razonablemente bien, pero tenemos que ser cautos’

Entrevista en ‘Onda Vasca’ con el presidente de Confebask

El presidente de la patronal vasca recuerda que la reforma laboral ha permitido a muchas empresas adaptarse a la crisis y evitar su cierre, gracias a lo que se hamantenido mucho empleo.

Roberto Larrañaga pone en valor que 2015 haya sido el de ‘mayor paz social de los últimos 15 años’, lo que’ refuerza la validez del nuevo modelo de relaciones laborales’ planteado por Confebask basado en el compromiso y la confianza mutua  dentro de la empresa, y no  en la confrontación.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask.
(Foto Europa Press)

2016-01-29

En declaraciones a Onda Vasca, y tras conocer los últimos datos del paro y PIB de Euskadi, el presidente de ConfebaskRoberto Larrañaga, insiste en que la crisis ha inculcado a los empresarios vascos ‘prudencia’, y la convicción de que ‘todavía no se pueden echar las campanas al vuelo’ porque hay factores externos a la economía vasca que generan incertidumbre. ‘Lo que necesitamos, -asegura - es que la situación se afiance, se recupere la confianza y atisbemos estabilidad’.

En ese sentido, advierte de que tanto tiempo sin gobierno afecta a la economía. Roberto Larrañaga afirma que ‘ va a seguir su curso, aunque a niveles macroeconómicos la incertidumbre política sí que afecta su marcha, …y está claro que paraliza inversiones , incluso a nivel presupuestario. También existe la posibilidad de celebrar nuevas elecciones que nos llevarían a casi un año sin gobierno y eso no es bueno’.

Sobre la contratación y el descenso del paro, el presidente de Confenbask recuerda que ‘ todavía hoy, 3 de cada 4 trabajadores vascos tienen un contrato fijo, …y en la medida en que la recuperación económica se afiance y nos acostumbremos a vivir con estas incertidumbres, …iremos creando más empleo y será más estable’.

Roberto Larrañaga también ha destacado como ‘curioso y un contrasentido’ que mientras la interlocución con la dirección de algunos sindicatos no existe, el pasado año haya sido ‘el de mayor paz social de los últimos 15 años’. El presidente de Confebask aboga por un modelo de Relaciones Laborales de confianza y compromiso entre empresarios y trabajadores que den estabilidad y futuro al proyecto empresarial, al empleo y a los salarios.

Ante las dificultades de interlocución con algunos sindicatos, el presidente deConfebask afirma que ‘por nosotros no será’, aunque reconoce que el diálogo con esas centrales es muy complicado porque esos sindicatos en concreto no quieren que llegue siquiera al mínimo de cortesía institucional.