Roberto Larrañaga: “La colaboración es la clave del éxito de la FP vasca y su reconocimiento en Europa, un modelo en el que Confebask es un claro protagonista”

• El presidente de Confebask pone de relieve  la intensa colaboración entre gobierno vasco, Confebask, empresas y centros de Formacion Profesional.

• 11.000 alumnos/as obtuvieron el título de FP en Euskadi durante el curso 2016-17, con  prácticas en más de 8.000  empresas vascas. Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la ceremonia anual  de entrega de diplomas a titulados del modelo vasco de Formación Profesional, una ceremonia enmarcada dentro de la Segunda Semana Europea de la Formación Profesional que organiza la Comisión Europea.

• La FP dual, una modalidad  estratégica por su conexión con  las necesidades específicas de la empresa vasca, sigue avanzando en su implantación y este año (2017-2018) ya participan cerca de 2.000 alumnos en más de 1.100 empresas
PREMIOS FCT

Premiados, Gobierno vasco y Confebask en el escenario del Palacio Euskalduna

Un año más, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido el escenario de la ‘fiesta anual’ de la Formación Profesional en Euskadi, al congregar en un mismo espacio a gobierno vasco, empresas, centros de formación profesional, tutores e instructores, y a una amplia representación de los cerca de 11.000  jóvenes que,  en el curso 2016-2017, han obtenido su título en FP, tanto en la modalidad tradicional como en la conocida como FP dual.

Se da la circunstancia de que este año el acto se ha celebrado  dentro de la segunda Semana Europea de la Formación Profesional que organiza la Comisión Europea, bajo el lema “Discover your talent-Descubre tu talento” y que va dirigida a prestigiar y dar a conocer la formación profesional a diferentes actores: empresas, familias, estudiantes, etc.

Por lo demás, en el formato tradicional, todo el alumnado -10.786- ha tenido que realizar obligatoriamente el módulo práctico de “Formación en Centros de Trabajo”  (FCT) en alguna de las 8.092 empresas vascas que el año pasado participaron en ese programa.

Y por su parte, los que cursaron la Formación Dual el curso pasado- 1.283 alumnos y alumnas- compaginaron estudio y trabajo en otras 790 empresas.

En  ese sentido, el estudio sobre necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas presentado por Confebask en abril del año pasado, ya destacaba la importancia que la Formación Profesional tiene para las empresas vascas, 2 de cada 3 tenían previsto hacer alguna contratación; y del total, casi la mitad (46%) relacionada con titulaciones de FP.

IMPULSO DE LA FP DUAL

En relación ya a este curso 2017-18, ha sido especialmente llamativo el crecimiento que ha experimentado en concreto la Formación Profesional dual vasca, una modalidad en la que ya cursan sus estudios cerca de 2.000 jóvenes, pertenecientes a 97  Centros Educativos, en 1.122 empresas vascas. Estas cifras suponen prácticamente multiplicar por 10 el número de alumnos/as participantes y el de empresas implicadas en los cinco años desde que se inició esta modalidad de formación profesional. El incremento tiene mucho que ver con la adaptación a las necesidades formativas concretas del tejido empresarial vasco.

DISCURSO

En su discurso, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha vuelto  a destacar este año  la ‘colaboración centro - empresa a todos los niveles: entre gobierno vasco, confebask y las asociaciones de centros; entre los  centros de FP y las empresas; así como entre los tutores,  y los instructores de las empresas’, algo que considera es “la clave del éxito de un modelo que hoy en día - y tan recientemente como la semana pasada- es citado por la propia Comisión Europea como un modelo de referencia; modelo, en el que Confebask juega un papel protagonista”

Larrañaga ha recordado que  ´desde Confebask , durante los más de veinte años de colaboración público-privada, hemos facilitado prácticas en empresas a cerca de 200.000 jóvenes vascos que luego, en la mayoría de las ocasiones,  han conseguido un contrato. De hecho, la tasa media de empleabilidad, lo que llamamos la inserción laboral media de quienes terminan la FP en Euskadi,  se sitúa en el entorno del 70%., es decir, de media,  prácticamente 2 de cada 3 jóvenes que estudian formación profesional en Euskadi acaban siendo contratados en la empresa en donde han realizado sus prácticas o en otra de similar actividad´. En algunas especialidades industriales, esa inserción laboral supera incluso al 90%.

Por su parte, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha destacado ´el gran significado que tiene para Confebask  en particular y la Formación Profesional en general, la celebración de este acto de la FCT, que hoy cumple 24 años´. Aretxaga también ha puesto el acento en ´el trabajo compartido, como la clave principal del éxito del modelo vasco de FP´.

PREMIADOS Y PRÁCTICAS EN EUROPA

Por lo demás, en el acto del Palacio Euskalduna , además de la entrega de diplomas también se ha reconocido a 3 empresas y 3 instructores, uno de cada por cada territorio,  por la labor que han realizado en el programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Este año, los galardones han sido, por Gipuzkoa,  para la empresa GKN Driveline Zumaia  S.A. y la instructora Olatz Odriozola de Dürr Systems Spain S.A. Por Bizkaia, la asociación ADEMBI  y la instructora Laura Regueiro de Emtesport S.L. Y por Araba, la empresa Mubea Inauxa S.A. y el equipo de instructores de Tubacex group .

Además de los alumnos de la última promoción de FP Dual y de una representación de los cerca de 11.000  alumnos participantes en el la FCT,  han recibido también hoy su diploma los 75 alumnos de FP que este curso han realizado prácticas en empresas europeas a través de las becas Erasmus+ que gestiona Confebask.

La patronal vasca lleva participando en estos proyectos europeos, destinados a facilitar que jóvenes vascos realicen estancias en  centros de trabajo del extranjero, desde el año 1996. Y hasta la fecha, Confebask ha posibilitado que más de 2.000  alumnos de Formación Profesional, hayan disfrutado de una estancia en empresas europeas; contribuyendo, de esta forma, a que Euskadi se haya convertido en un referente europeo también en programas de movilidad.

Durante el actual curso 2017/18, Confebask otorgará en torno a  otras 75 becas para alumnos de FP, en parte co-financiadas por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que podrán completar su formación en empresas de países como Reino Unido, Austria, Italia, Portugal y Francia.

UNAI  BASURKO

El ponente invitado en la edición de este año ha sido el marino y regatista vasco Unai Basurko, que comenzó a formarse en la navegación junto a su familia siendo solo un niño en un pequeño velero en Getaria.

Ha participado en numerosas competiciones por todo el mundo, y hace unos años completó la vuelta al mundo en solitario logrando clasificarse en tercer lugar.

También ha dirigido un proyecto educativo para jóvenes con varias expediciones a lo largo y ancho del planeta. Unai Basurko ha destacado ante los jóvenes presentes hoy en el Palacio Euskalduna la importancia no sólo de la formación, sino sobre todo de la actitud a la hora de afrontar todo tipo de retos, tanto personales como profesionales. Para el marino vasco la “actitud” es uno de los factores más determinantes a la hora de elegir “tripulación”.