"Un impuesto a la empresa, no al empresario"

Artículo del presidente de Confebask Roberto Larrañaga en el diario El Correo sobre la reciente propuesta reforma fiscal pactada por PNV y PSE

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

En un artículo publicado esta mañana por el diario El Correo, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga insiste en que “la propuesta de reforma fiscal es una oportunidad perdida que resta dinero para más inversiones y más empleo”.

Larrañaga insiste en que “estamos hablando de competitividad y de un dinero que sale de la empresa y que no vuelve. La diferencia de 3 puntos con respecto al tipo vigente en territorio común hace que las empresas las empresas vascas dispongan de salida con menos ‘colchón’ que las competidoras de territorios vecinos para gasto en inversión y generación de empleo. Todo esto, no lo olvidemos, en un contexto general en el que preocupa cada vez más la constante caída de los márgenes empresariales, que suponen ya de por sí, una importante vuelta de tuerca a su viabilidad”

El presidente de Confebask recuerda que una rebaja del tipo impositivo a las empresas “contribuiría a lograr ‘más empresa’, y por lo tanto más riqueza, más empleo y más bienestar social. Insisto en que ese porcentaje de más previsto ahora mismo en la reforma, resta dinero para más  inversiones y más empleo. Ése es el debate. No, el de si los empresarios quieren pagar más o menos impuestos. Los empresarios y empresarias, como personas físicas que son, pagarán sus impuestos según las rentas que obtengan o por el patrimonio que dispongan por el ahorro realizado, pero no por el mayor o menor beneficio que obtengan sus empresas”.

Roberto Larrañaga termina su artículo reafirmando que “hay  un evidente margen de mejora en el tratamiento fiscal a las empresas en Euskadi. Lamentablemente, todavía no se lo hemos podido hacer ver a algunas formaciones políticas. Eso sí, nosotros seguiremos tratando de que, al menos los que acudan con menos prejuicios  y más información al debate, nos oigan.  Estamos seguros de que podremos convencerles”.