Confebask, invitada por CEN, explica en Navarra su planteamiento para diseñar una estrategia de atracción de talento

• La conferencia ha corrido a cargo del director de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria
Asier Aloria

Asier Aloria, de Confebask, en un momento de su presentación (argazkia, CEN)

2023-12-12

La Confederación Empresarial de Navarra (CEN) ha invitado al director de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria, a dar una conferencia en Pamplona con el objetivo de conocer qué pasos plantea Confebask en Euskadi para atraer talento internacional, ante el desafío que supone el reto demográfico que ambas comunidades comparten.

En su alocución, Asier Aloria ha hecho una primera introducción sobre la situación y las perspectivas demográficas y de empleo en Euskadi. “Euskadi se enfrenta en los próximos años a un retroceso demográfico relevante, siguiendo la tendencia que arrancó en anteriores décadas. De tal forma que, ahora, padecemos un estancamiento de población, una fuerza laboral en fuerte descenso y progresivamente más envejecida, y adicionalmente, tenemos que afrontar una ‘gran jubilación’ para la que no hay un recambio suficiente”.

Ante este panorama, Confebask encargó un estudio sobre ‘Buenas prácticas en el ámbito europeo para la atracción de talento’. Y tras analizar los casos de Suiza, Alemania y Holanda (por su similitud con el tejido productivo en Euskadi), Asier Aloria ha resumido en la conferencia algunas de los aprendizajes que podrían utilizarse para trazar una estrategia específica de atracción de talento para Euskadi.

En ese sentido, y entre otras cosas, el director de Formación, Talento y Empleo de Confebask ha destacado:

• La definición de una estrategia de País y su gobernanza, que sirva para responder a las cuestiones clave para la atracción del talento al territorio, como son ¿Qué tipo de talento para el empleo se necesita atraer?, ¿Cuánto talento es necesario atraer?, ¿De dónde se va a atraer?, ¿Cómo se va a atraer?, ¿Quiénes van a ser los encargados de atraerlos?, ¿Qué les vamos a ofrecer para que vengan? Una estrategia que además debería ser compartida por todos los agentes afectados que contemplen la participación del sector público y privado.
  • Posicionamiento y branding territorial: esto es, la imagen de marca que se quiere que tenga el territorio fuera de Euskadi y en especial en los destinos seleccionados para la búsqueda del talento objetivo para atraer. Invertir en definir primero y posicionar después, una imagen diferencial y atractiva del País fuera de Euskadi debería ser el segundo paso a dar para conseguir atraer talento.
  • Incentivos / ayudas a la atracción: diferentes medidas que beneficien y resulten atractivas en este ámbito, como ayudas a la vivienda, conciliación, incentivación de la natalidad, etc. En base a lo detectado en otras regiones, estas medidas podrían ir orientadas tanto a ofrecer ventajas fiscales a empresas como a particulares.
  • Cultura de la gestión del talento en las empresas: una nueva cultura empresarial de gestión del talento que responda a la necesidad de disponer de los profesionales que se necesitan en las empresas. Esto es, la gestión por valores, estructuras de liderazgo coherentes y comprometidas, transparencia en la información, mejora de la comunicación interna y mayor involucración de las personas en la gestión.
  • Acompañamiento en el proceso de acogida/llegada. Por ejemplo, la creación de ‘Welcome centers Ongietorri talent’ estratégicamente distribuidos en el territorio de Euskadi, para dar soporte y apoyo en cualquier asunto referente al proceso de inmigración y llegada a la región (orientada a particulares, como a empresas que tengan interés en la contratación de talento extranjero y se frenen por sus dudas al respecto). Es una figura que existe en muchas regiones.

Además, Asier Aloria también ha revelado que, “hemos detectado otras áreas de trabajo. Tales como, por ejemplo, la necesidad de prestar apoyo para una integración amable de quienes quieren venir a trabajar con nosotros en un sistema educativo plurilingüe; además de facilitarles el aprendizaje del euskera”.