Confebask interviene en el décimo aniversario de la “Alianza Europea para la Formación de Aprendices – EAfA” invitada por la Comisión Europea

• Confebask ha puesto en valor su papel durante los últimos 30 años conectando los ámbitos de la empresa y de la formación profesional en Euskadi, gracias a su alianza estratégica con el Gobierno vasco en esta materia.
Confebask EAfA

Ainhoa Rotaetxe y Arantza Vigiola, de Confebask, flnaquean a Manuela Geleng Directora Jobs&Skills de la Comisión Europea (Argazkia Confebask)

2023-06-27

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices («EAfA», por sus siglas en inglés) fue creada en 2013 por la Comisión Europea, y reúne a gobiernos y partes interesadas clave con el objetivo de reforzar la calidad, la oferta y la imagen general de la formación de aprendices en toda Europa, promoviendo al mismo tiempo su movilidad geográfica. Estos objetivos se promueven a través de compromisos nacionales y voluntarios de las partes interesadas.

Confebask es miembro de la “EAfA” desde 2017 a petición del Gobierno Vasco, donde viene participando activamente en las diferentes jornadas y encuentros que organiza. En julio de 2020, el comisario Nicolas Schmit puso en marcha la renovada Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA), dando un nuevo impulso al compromiso de la UE con la formación de aprendices y estableciendo seis prioridades ambiciosas.

La alianza renovada requiere nuevos compromisos para la formación de aprendices en el ámbito digital y ecológico, centrándose en los sectores económicos que estarán a la vanguardia de la transición a una Europa climáticamente neutra. La EAfA renovada promueve coaliciones nacionales, apoya a las pymes y refuerza la participación de los interlocutores sociales.

Para celebrar su 10º Aniversario, la EAfA ha organizado un evento de alto nivel, donde ha reunido a ponentes, miembros y partes interesadas de toda Europa – entre ellas Confebask- para reflexionar sobre lo que se ha logrado y cómo estas experiencias pueden allanar el camino a seguir para la Alianza.

El evento ha abordado varios temas, entre ellos: aprendizajes eficaces y de calidad, el aprendizaje como medio para conseguir empleados cualificados, aprendizaje de adultos o los aprendices como agentes de un futuro sostenible.

Durante su intervención, Ainhoa Rotaetxe, coordinadora de la FP Dual en Confebask, ha destacado el compromiso de la empresa vasca con respecto a la FP en general, y a la FP Dual en particular. Gracias a ese compromiso, se ha podido pasar de 125 aprendices en 2012 a más de 8.000 en la actualidad.

Asimismo, Rotaetxe ha puesto en valor el Estudio de Necesidades de Empleo y Cualificaciones que cada dos años realiza Confebask, a través de sus organizaciones miembro Adegi, Cebek y Sea. Estudio que tiene como objeto el conocer las necesidades cuantitativas y cualitativas de nuestras empresas buscando mejorar no sólo su competitividad, sino también la empleabilidad de su futuro talento.

A la invitación europea han acudido por parte de Confebask Ainhoa Rotaetxe y Arantza Vigiola, esta última como responsable de movilidad internacional.