“El ejemplo de la empresaria y los tres empresarios a los que hoy reconocemos con los premios Korta nos sirve de modelo para mejorar”

  • Discurso del presidente de Confebask en la entrega de los Premios Korta Sariak a Javier Mª Onaindia, Alicia Garmendia, Miguel Ángel Montes y Luis Cañada Vicinay.
premios Korta Sariak

Roberto Larrañaga, 2º por la izquierda, junto a los presidentes de Adegi, Cebek y Sea, el lehendakari, Arantxa Tapia y los premiados

2018-11-13

En su intervención, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga, ha aprovechado para destacar que estos premios “nos sirven para reconocer a aquellos empresarios y empresarias que, a nuestro juicio, simbolizan los valores que tan bien encarnó Joxe Mari Korta y que tanto defendemos: honradez, trabajo, cooperación, compromiso y contribución al bienestar social del país. Unos valores que ni el terrorismo ni las sucesivas crisis que hemos vivido en los últimos 40 años han conseguido arruinar”.

Asimismo, Larrañaga ha puesto en valor la aportación empresarial al bienestar de la sociedad vasca y ha recordado que “mientras algunos se dedican a la descalificación, la empresa vasca trabaja con intensidad para ser más competitiva y poder así mantener y mejorar su aportación a la sociedad vasca: sin empresa no hay empleo, no hay impuestos, no hay cotizaciones, no hay estado del bienestar”. 

En ese sentido, el presidente de Confebask ha subrayado que “nuestro bienestar actual es mérito colectivo de la sociedad vasca, muy mayoritariamente impregnada de unos valores que se reflejan en sus instituciones. Pero también, cómo no, y de una manera muy significativa, de sus empresas…aunque en ocasiones no reciba el reconocimiento social que merece. Porque- continúa- hay quienes insisten, una y otra vez, en tratar la realidad empresarial en Euskadi como algo ajeno a la sociedad vasca. E incluso, contraria a sus intereses, algo que es rotundamente falso. Y hoy, con los premiados de esta noche, asistimos a un ejemplo más que reafirma sin género de duda, la valiosa aportación de las mujeres y hombres emprendedores a nuestra sociedad…Gracias a ellos, hoy disfrutamos de una sociedad mejor”.

 

Situación económica

 

Sobre las perspectivas económicas, el presidente de Confebask vuelve a manifestar que la recuperación en Euskadi se ha afianzado y es general: “el paro ya está por debajo del 10% en Euskadi, la contratación indefinida está alcanzando niveles récord, la ocupación ya está cerca de máximos, y los salarios negociados en Euskadi este año suben en torno al 2’3%. Ésa es la tónica mayoritaria, a pesar de que también es cierto que hay sectores y empresas que están sufriendo”.

En ese sentido, Roberto Larrañaga añade que “es posible que el año que viene afrontemos una cierta desaceleración. Hay incertidumbres globales que nos afectan. Pero una cosa es ‘crecer un poco menos’; y otra muy distinta, ‘no crecer’. Y la previsión es que mantengamos para el año que viene un crecimiento superior al de los países de nuestro entorno, con más generación de empleo, algo a lo que sin duda ayuda la estabilidad institucional en Euskadi”.

Para concluir, el presidente de Confebask ha asegurado que “todavía hay que mejorar en muchas cosas, sin duda. Pero desde luego, el ejemplo de la empresaria y los tres empresarios a los que hoy reconocemos con los premios Korta nos servirán de modelo para hacerlo, porque entre otras muchas cosas acreditan experiencia, buen trabajo, arraigo y responsabilidad social.

 

Premios Korta Sariak

 

Antes de la entrega, el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia mantuvieron un encuentro privado con familiares del empresario asesinado por ETA, miembros de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, los presidentes de Confebask y los de sus asociaciones miembro, ADEGI, CEBEK y SEA, así como con los premiados en esta edición: Javier Mª Onaindia,  Alicia Garmendia, Miguel Ángel Montes y Luis Cañada Vicinay.

La ceremonia de entrega de los premios Korta Sariak ha tenido lugar esta tarde en el edificio central del Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa situado en Miramon, en donde un año más, se ha dado cita una amplia representación del mundo político, económico y empresarial de Euskadi.