“Todas nuestras empresas van a sufrir alguna consecuencia con el Brexit y queremos ofrecer algo parecido a un escudo protector”

• 2019 comienza con una caída de -12’6% en el crédito nuevo a pymes

Pío Aguirre

Pío Aguirre, director general de Elkargi

2019-04-04

En la entrevista concedida a Confebask para su último boletín sobre Financiación Empresarial, el director general de Elkargi insiste en la necesidad de que “las empresas se prepararen para cuando la situación sea más compleja…Y Elkargiañade – puede ser un buen compañero de carrera”.

Pío Aguirre recuerda que “hay un informe de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto – que indica que un 30% de nuestras empresas presentan un elevado riesgo en cuanto cambien las condiciones financieras. Hay que aprovechar este momento para prepararse, robustecer y diversificar las fuentes de financiación a las empresas” y reivindica el papel de Elkargi en ese sentido.

De hecho, la institución que preside Josu Sánchez acaba de firmar un convenio con el Gobierno Vasco para avalar operaciones de Pymes que puedan verse afectadas concretamente por el Brexit. El director general de Elkargi insiste en la “importancia de proteger a nuestra empresa con anticipación: todas nuestras empresas directa o indirectamente van a sufrir alguna consecuencia por la implementación del Brexit, y queremos ofrecer algo parecido a un escudo protector: la incertidumbre es ahora mismo su principal preocupación”.

En esa entrevista, Pío Aguirre, también da a conocer alguna de las claves de la actividad de Elkargi durante 2018: “más de la mitad de los avales concedidos el año pasado se destinaron a inversión y eso siempre es una buena noticia”.  Tanto la entrevista completa con el director general de Elkargi como los últimos datos y otros artículos de interés sobre Financiación Empresarial pueden leerse íntegros aquí. Entre otros, el descenso en los primeros compases de este 2019 del -12’6% en el crédito nuevo concedido a las empresas, siendo más acusada la caída del crédito nuevo a pymes. Y eso que el precio del crédito a pymes marca niveles mínimos, y ligeramente inferiores a lo que pagan sus equivalentes europeas. El precio del crédito a grandes empresas sigue también cerca de los mínimos.

NEWSLETTER (formato web)