“La empresa hace un gran esfuerzo en que se recupere el poder adquisitivo”

Tamara Yagüe

Tamara Yagüe, presidenta de Confebask (Argazkia Confebask)

2024-02-05

En una entrevista publicada hoy en el diario DEIA y Grupo Noticias, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, manifiesta su especial preocupación por la falta de perfiles laborales especializados en el sector industrial, y por la conflictividad laboral. Asimismo, reclama una estrategia conjunta entre todos los agentes para convertir Euskadi en un espacio “atractivo” para invertir y trabajar.

En esa entrevista, la presidenta de Confebask insiste en que "el gran problema de la empresa vasca es la falta de perfiles cualificados y técnicos que permitan dar salida a sus proyectos. Es, no obstante, un problema generalizado, que afecta al Estado y a toda Europa...Desde Confebask, estamos trabajando junto con el Gobierno vasco en una plan coordinado y consensuado. Debemos trabajar en la captación de talento extranjero y de otras partes del Estado para que se traslade a Euskadi... También es necesaria una labor en el ámbito de las recalificaciones profesionales. Además, es necesario dar un mayor protagonismo a todo lo relacionado con la Formación Profesional, porque cuenta con una gran valoración”.

En el plano de la fiscalidad, Tamara Yagüe recalca que “apostamos por aprovechar el instrumento del Concierto Económico para reforzar la competitividad de las empresas y crear un crecimiento sostenible. No estamos hablando de recaudar menos, sino de recaudar mejor. Ahí está el ejemplo de los incentivos fiscales con los rodajes audiovisuales en Bizkaia y los resultados económicos que están suponiendo”.

Por lo que respecta al diálogo social, la presidenta de Confebask asegura que “nosotros estamos dispuestos a seguir negociando por el beneficio de las empresas, los trabajadores y la sociedad en general. No sé si todo el mundo está dispuesto a sentarse en esa mesa”.

Pienso que los trabajadores deberían recuperar el poder adquisitivo perdido – continúa-. Y, de hecho, las empresas están haciendo un gran esfuerzo para ello. En el período entre 2021 a 2024, el incremento del IPC ha rondado el 21%, mientras que la deflactación aprobada por las diputaciones forales en el IRPF apenas ha llegado al 10%. Es decir, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación real. Nosotros ya hemos hecho nuestra tarea. Creo que es momento de que las administraciones vascas acometan una deflactación en las tablas del IRPF acorde al momento que estamos viviendo”.

LEER ENTREVISTA ENTERA