“En términos interanuales se produce una caída del paro y un aumento de los afiliados, lo que confirma que la economía vasca sigue generando empleo”

  • Valoración de Confebask de los datos de paro y empleo registrado en el mes de enero
Pablo Martín

2024-02-02

Euskadi ha registrado en enero un total de 111.229 desempleados inscritos en las oficinas del servicio público de empleo, lo que supone 3.450 parados más que el mes anterior (+3,20%). En cuanto al número de afiliados, y también en comparación con diciembre, Euskadi ha perdido casi 10.000 afiliados (9.756) a la Seguridad Social, aunque se mantiene por encima del millón de cotizantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de economía de Confebask, Pablo Martín, ha asegurado que, “en esa comparativa mensual, la evolución del paro y la afiliación ha sido conforme a lo previsto para un mes de enero. Por ejemplo, en el sector Servicios, ya sabemos que una vez finalizada la campaña navideña se da un importante aumento del número de parados".

No obstante, Pablo Martín ha destacado como "hecho positivo, una ligera caída del paro tanto en la Industria como en la Construcción que, aunque no compensa el resultado global, sí evidencia la solidez del empleo en estos sectores".

De hecho, en comparación con el mismo mes del año pasado – continúa – todavía se registra una caída del paro y un aumento de los afiliados, lo que confirma que la economía vasca sigue generando empleo y con una intensidad lo suficientemente importante como para que el paro siga reduciéndose".

Por último, sobre lo que pueda ocurrir en este 2024, Pablo Martín ha añadido que “también va a ser un año de creación de empleo. Probablemente algo menos intensa que en 2023 pero, al fin y al cabo, creación de empleo y reducción del paro, que volverá a marcar los niveles más bajos de los últimos 15 años”.