“A Lanbide le queda transformarse en un servicio de empleo orientado también a las empresas, en eso no se ha avanzado lo suficiente”

  • Declaraciones del responsable de Empleo de Confebask durante el VI Congreso de Empleo celebrado en Euskadi
Confebask

Carlos Pereda, de Confebask, flanqueado por los viceconsejeros Alfonso Gurpegui y Elena Pérez Barredo

2023-11-10

Hoy ha concluido en Bilbao el VI Congreso de Empleo organizado por el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, en el que, entre otras cosas, se han presentado las bases sobre las que se ha afincado la nueva ley vasca de empleo. El responsable de Empleo de Confebask, Carlos Pereda, ha tomado parte en una mesa redonda junto al viceconsejero de Empleo Alfonso Gurpegui.

En ese contexto, Carlos Pereda ha querido destacar que “durante este Congreso hemos hablado de formación y desde luego, para Confebask esta es la gran política de empleo. Por eso impulsamos un gran acuerdo para un Nuevo Modelo de Formación de Trabajadores”.

Y es que, además - continúa el responsable de Confebask-, estamos viviendo varios procesos relevantes: una transición tecnológica que va a requerir personas capaces de manejar nuevas tecnologías; otra energética, que va a requerir de personas formadas específicamente en ese campo; y, por último, una transición demográfica va a requerir de aumentar la natalidad y de atraer talento del exterior. Desde Confebask siempre estamos dispuestos a dialogar. Y por eso estamos participando en el diálogo social, y llegando a acuerdos en la negociación colectiva. Queremos poner en valor el diálogo social en sí mismo. Tenemos que hablar mucho más entre los agentes sociales”.

Respecto a las políticas activas de empleo puestas en marcha por Lanbide, Carlos Pereda asegura que “donde se puede innovar es en hacerlo mejor, teniendo en cuenta las necesidades del mercado de trabajo y haciéndolo de manera integral y con un servicio personalizado. Es necesario que Lanbide desarrolle una cartera de servicios a empresas, que les ayude en sus necesidades de empleo”.

“En definitiva- concluye el responsable de Confebask- los Servicios Públicos de Empleo deben transformarse. Lanbide está trabajando en ello en la actualidad con el proyecto Lanbide Hobetzen en 6 oficinas. Sin embargo, la gran transformación que nos queda pendiente es orientar los servicios públicos de empleo también hacia las empresas. En eso no se ha avanzado suficientemente e, insisto, es fundamental para las personas desempleadas. Todo ello, junto con un trato personalizado de ambos clientes, puede dar un muy buen resultado”.

Carlos Pereda también pone el acento en la necesidad de una orientación temprana de las personas hacia lo que piden las empresas. “Hay que orientar hacia lo que Euskadi necesita para prosperar. Porque si no, acabaremos con una enorme sobre cualificación, muchos recursos públicos de formación gastados, y mucha frustración personal”.