El presidente de Confebask participa en la clausura de la cumbre empresarial de CEOE en Madrid

Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, en un momento de su intervención en la cumbre empresarial de CEOE

2020-06-24

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha participado esta mañana en la clausura de la cumbre empresarial organizada en Madrid por CEOE, con un discurso en el que ha resumido la situación que se vive en Euskadi a consecuencia de la pandemia del coronavirus, así como las principales reivindicaciones del empresariado vasco.

Eduardo Zubiaurre ha recordado que en Euskadi los efectos se están registrando en todos los sectores, y también en la industria, una parte de la economía vasca que “supone el 25% de nuestro PIB y en torno al 20% del empleo total”.

Tras recordar que en esta “situación extraordinaria” la principal demanda de las empresas vascas pasa por “apoyar la prórroga de los ERTE y su extensión a los de causas objetivas en cualquier sector; una red complementaria de ayudas a las empresas y al empleo, así como garantizar su liquidez con líneas suficientes de avales que eviten cierres y despidos”, el presidente de Confebask también ha hecho hincapié en una serie de medidas más a medio y largo plazo para superar esta crisis.

En ese sentido, Eduardo Zubiaurre ha citado, “primero, una estabilidad institucional que genere certidumbres”, y después, “actuaciones concretas de cara a la próxima década si queremos mantenernos como un país competitivo. Y entre esas actuaciones ha citado: “una política industrial nueva que impulse su digitalización; un pacto social por una transición justa; un pacto de país por el talento y la formación de las personas; otro por la transición ecológica y el desarrollo sostenible; y el decidido apoyo a sectores que esta pandemia ha situado en primera línea, como el de la Salud o las biociencias”.

Por último, el presidente de Confebask ha puesto de manifiesto el “compromiso empresarial” ante el “enorme esfuerzo colectivo” que nos espera, así como la reivindicación del “diálogo social y el acuerdo” como herramientas hoy “más imprescindibles que nunca”.