«Pediría al PNV que no apoye el impuesto a la banca y las energéticas»

Entrevista con Tamara Yagüe, presidenta de Confebask, para los diarios El Correo y Diario Vasco

Tamara Yagüe

Tamara Yagüe (Argazkia, Confebask)

2023-11-05

En El Correo, Tamara Yagüe, presidenta de Confebask asegura, entre otras cosas, que "sí le pediría al PNV que no apoye el impuesto a la banca y las energéticas. Creo que su efecto puede ser negativo". Por lo demás, cree que "tenemos que poner el acento en la formación, atraer talento, también hay que esforzase en contrarrestar el problema demográfico e incentivar la inversión.– ¿Bajar impuestos?– No, bajarlos no. Lo que me parece necesario es reclasificarlos y que haya incentivos para quienes invierten...Es cierto que sería necesario valorar más el papel del empresario porque es el motor de la sociedad. Es quien crea riqueza, empleo y todo ello genera los impuestos para sostener el bienestar social. Hay que proteger, potenciar y premiar esa figura. La sociedad tiene que estar orgullosa de que haya empresarios y empresarias..."

Asimismo, critica la cita habitual del sindicalismo mayoritario en Euskadi. "¡Ya está bien de decir que los salarios en el País Vasco son precarios. No es cierto! Ya está bien de decir que la conflictividad es la vía para solucionar algo que no es real...Estamos en máximos históricos de concertación de convenios, se han pactado subidas salariales para este año por encima del 4% o el 5%, que superan el IPC, y tenemos los mejores salarios junto con la Comunidad de Madrid en el Estado, la jornada laboral más reducida y un bienestar social pionero en Europa. ¡Ya está bien!..."

En cuanto a la dificultad de las empresas para atraer y retener talento joven, la presidenta de Confebask tiene claro que "las empresas también tenemos que reflexionar sobre lo que tenemos que ofrecer. Tenemos que adaptarnos a los jóvenes y no los jóvenes a las empresas. Quieren cosas distintas, no es solo una cuestión salarial. Quieren flexibilidad, carrera profesional, entornos agradables… Tienen valores distintos. Disfrutar del tiempo libre, por ejemplo, es una prioridad. Quizá antes le dábamos más importancia a una dedicación plena al trabajo. Hay que adaptarse a estos cambios. Incluso hay que cuidar los valores de la propia empresa, porque los jóvenes cada vez le dan más importancia a la responsabilidad social de la compañía en la que trabajan...".

Por su parte, en Diario Vasco, la presidenta de Confebask afirma que "no tenemos que trasladar una imagen catastrofista del país. Puede dañar el crecimiento económico. Si trasladas una imagen así determinadas inversiones pueden cambiar de país". Y en relación a los salarios, recuerda que "el salario no es un tema solo de voluntad de la empresa. También está relacionado con la productividad, con la experiencia... Lo que las empresas tenemos que trabajar es una parte del salario emocional, que es lo que requieren los jóvenes. Requieren flexibilidad en el trabajo, que me parece mucho más interesante que la semana de cuatro días, o entornos agradables. Analizan mucho los valores y la responsabilidad social de las empresas. Es mentira eso de que «los jóvenes no quieren trabajar»...".

En relación al absentismo, Tamara Yagüe lamenta que "somos campeones año tras año. El 90% es por enfermedad común. Y es muy difícil de entender para una empresa con plantas en dos comunidades autónomas que la vasca duplique a la otra. Por eso hemos insistido en crear un grupo de trabajo en la Mesa de Diálogo Social". Por último, y en relación a determinadas manifestaciones realizadas por miembros del ejecutivo central, la presidenta de Confebask asegura que "hay una parte del actual Gobierno central que ha desprestigiado y ninguneado la figura del empresario, y eso no se puede permitir. Hasta se ha personificado. Eso yo no lo he visto nunca. No ocurre lo mismo con el Vasco..."