“Estamos en récords de contratación, y cada vez cuesta más encontrar las personas que necesitamos”

• El responsable de Empleo de Confebask, Carlos Pereda, participa en una mesa redonda organizada por Euskalit
Confebask

Carlos Pereda, de Confebask, primero por la derecha, en un momento de la mesa redonda (Argazkia, Euskalit)

2023-10-19

Con motivo de la celebración de la semana europea de Gestión Avanzada, Euskalit, la agencia vasca que se ocupa de esta materia, ha organizado una mesa redonda bajo el título “Gestión de personas: talento, edadismo y retos del empleo”. En ella, junto a Julen Elgeta, presidente de la asociación de centros de Formación Profesional HETEL, y a Mercedes Oleaga, de Orkestra, ha participado el responsable de Empleo de Confebask, Carlos Pereda.

En su intervención, Pereda ha subrayado que “el 76% de las empresas vascas nos dicen que tienen problemas para encontrar las personas que necesitan, lo cual, teniendo 107.000 personas en el paro, llama la atención. Estamos en récords de contratación -añade-, y cada vez cuesta más encontrar las personas que necesitamos”.

Junto con esto, el responsable de Empleo de Confebask ha recordado que, asimismo, “está la ‘bomba’ demográfica. Cada vez nacen menos personas y desde 2008 la tendencia se ha acentuado. Pero es que, además, la gran generación del ´baby boom’ le toca jubilarse en masa ahora. Y las proyecciones de Eustat no son nada halagüeñas. En las próximas 3 décadas perderemos cerca de 240.000 personas en edad laboral”.

Con este panorama como telón de fondo, Carlos Pereda cree que en Euskadi no hay un problema de discriminación laboral para mayores de 45 años, y recuerda un reciente estudio de la Fundación Iseak publicado por Sara de la Rica: “ese estudio, en su página 22, dice que los resultados específicos del experimento en Euskadi no evidencian una discriminación clara hacia los candidatos mayores. Más bien al contrario. Por otro lado, jamás hemos tenido tantas personas de más de 45 años trabajando en Euskadi. Y esto va a seguir así, por el envejecimiento de la población en edad de trabajar”.

A juicio del responsable de Confebask, “hay una clave mucho más importante que la edad, y es el nivel de formación. Cuando analizamos el perfil de los actuales demandantes de empleo en Lanbide, vemos que casi el 70% apenas presenta una formación muy básica.  De esta manera, se entienden las causas de esa paradoja”.

Y en ese sentido, advierte: “si queremos una economía competitiva que genere empleo de calidad, vamos a necesitar personas muy altamente cualificadas en todo tipo de puestos”.