“Asistimos a una revolución en el mundo de la gestión de las personas”

  • Eduardo Aretxaga, director general de Confebask, en el acto de entrega de los premios HETEL
Eduardo Aretxaga

Eduardo Aretxaga, primero por la izqda., en un momento de su intervención (Argazkia, Confebask)

2023-11-06

La Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, HETEL - que cuenta con una veintena de centros asociados – ha celebrado esta mañana en Bilbao una edición más de su entrega de premios para la que, además, también ha organizado una mesa redonda bajo el título “Respuesta de la FP al reto demográfico”, en la que ha tomado parte el director general de Confebask.

Eduardo Aretxaga ha aprovechado para presentar las conclusiones del estudio de Confebask presentado hace un año sobre “La empresa vasca ante las perspectivas demográficas”. Ese estudio señala que “en Euskadi hemos pasado del estancamiento al retroceso demográfico” por una caída brusca de la población en edad laboral y una “gran jubilación” que dificultará el relevo generacional en las empresas, con todo lo que eso conlleva.

En ese contexto, el director general de Confebask ha asegurado que “nos van a faltar personas. El talento es un recurso cada vez más escaso. Así que para incorporar a los jóvenes a la empresa hay que ofrecerles más allá de un salario: posibilidad de desarrollo profesional y personal, conciliación, flexibilidad…Todo esto hace que nos enfrentemos a una auténtica revolución en la gestión de las personas”.

Más allá de la mera descripción del problema, Eduardo Aretxaga ha aprovechado para anunciar que “estamos trabajando con las instituciones vascas en las soluciones al reto demográfico. Este problema nos va a obligar a actuar bajo una estrategia y liderazgo común, una vez más bajo el prisma de la colaboración público-privada. Y estoy convencido de que en 2024 veremos actuaciones nuevas al respecto”.

Junto a Eduardo Aretxaga, en la jornada de entrega de premios de HETEL también ha participado la vicepresidenta de Adegi, Aitziber Sukia, quien ha afirmado que “la mayoría de las empresas ya está notando el problema de la falta de personas. Hoy, son las personas las que eligen a las empresas, y no al revés”.

A su juicio, “los jóvenes piden cada vez más un proyecto profesional solvente, y un ambiente agradable de trabajo. Es cierto que es un problema general, pero también lo es, que quienes más dificultades presentan para retener y atraer ese talento, son las pymes”.