“El balance del primer semestre del mercado laboral vasco es positivo”

  • Valoración de Confebask tras la publicación de los datos del mes de junio
Pablo Martín

Pablo Martín, de Confebask, en una reciente comparecencia parlamentaria 

2023-07-04

Euskadi continúa en cifras récord de empleo con más de un millón de cotizantes, según el último registro de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi dado a conocer hoy. En concreto, la cifra de afiliados a la Seguridad Social se ha situado en el pasado mes de junio en 1.002.954, 368 más que en el mes anterior. En comparación con el mismo mes del año pasado, el número de ocupados vascos se ha incrementado en 15.773 (+1,60%).

En cuanto al registro de parados en las oficinas de Lanbide, junio ha dejado en Euskadi casi 1.900 personas menos desempleadas, lo que supone un descenso interanual del -5,61%.

Así las cosas, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha asegurado en declaraciones a diferentes medios de comunicación, que “con los últimos datos conocidos, podemos decir que el balance de estos primeros seis meses de la evolución del empleo y del paro en Euskadi, es positivo.  Y más, si tenemos en cuenta que el nivel de crecimiento económico ha ido desacelerándose".

De hecho, - continúa - los datos del paro registrados en Euskadi en junio, nos permiten situarnos en el nivel más bajo desde diciembre de 2008. Un descenso que se ha dado, además, en todos los sectores de actividad. Hoy hay casi 6.300 parados menos que hace un año”.

Respecto al segundo semestre, Pablo Martín ha considerado que “habrá que esperar a comprobar si en Europa se sigue en proceso de desaceleración y, de ocurrir, ver cómo eso nos irá afectando. Siguen existiendo muchos elementos de incertidumbre, y países como Alemania y Francia, que son los principales clientes de Euskadi, están teniendo un crecimiento plano o incluso ligeramente negativo".

En todo caso, concluye el responsable de Economía de Confebask, “hasta el momento, la industria vasca se está desenvolviendo bastante bien en temas como su salida del escenario post pandemia".