Economía Internacional 2016: Europa

Economía Internacional 2016

Europa obtiene un  crecimiento modesto, con creación de empleo y en línea con lo previsto

  • El crecimiento europeo se ha moderado ligeramente respecto al de 2015 (1,7% vs 2%), creciendo en línea con lo previsto.
  • Los factores que aceleraron el crecimiento en 2015 (precio del petróleo y materias primas, política monetaria muy expansiva, depreciación del euro), han atenuado su impulso este año.
  • Además, a las tensiones geopolíticas ya existentes, se ha unido una nueva desaceleración del comercio mundial, y nuevas incertidumbres como el Brexit, que han impedido un mayor crecimiento de la economía europea.
  • La mejoría de los mercados financieros ha continuado, al bajar los tipos de interés e incrementarse la liquidez, pero ya casi no hay margen de mejora en esta materia. Por su parte, el euro se ha mantenido estable con respecto al dólar, en 1,11 dólares por euro.
Evolución del PIB interanual en EuropaEvolución del empleo y la tasa de paro en la zona euro
  • Dentro de Europa, se observan importantes diferencias en el ritmo de crecimiento económico de las principales economías. El crecimiento más alto se ha producido en España (3,2%), seguido de Alemania y Reino Unido (1,9%), siendo de nuevo Francia (1,3%), e Italia (0,7%) las economías menos dinámicas.
  • El crecimiento económico también se está traduciendo en creación de empleo, que ha crecido un 1,4%, tres décimas más que en 2015. Tras tres años de creación de empleo , la tasa de paro baja 0,8 puntos, quedando en el 10,1%, la menor desde 2009.