Economía Internacional 2018: Europa

Economía Internacional 2018

Europa ha crecido según lo previsto, aunque modera el ritmo de crecimiento en el segundo semestre. También sigue creando empleo y reduciendo el paro

  • La Zona Euro ha crecido un 2,1%, según lo previsto, aunque ligeramente por debajo del crecimiento de 2017 (2,4%).
  • Tras un buen comienzo de año, la economía europea se ha visto afectada por las incertidumbres, que han aumentado en el segundo semestre, como son el proteccionismo en EE.UU., las negociaciones del Brexit, las dudas respecto a los objetivos de déficits en algunos países o la reciente crisis del diésel. Incertidumbres que merman de la confianza en consumidores y empresas y que empiezan a afectar ligeramente al consumo y la inversión, así como al comercio exterior.
Evolución del PIB interanual en Europa
  • La política monetaria ha mantenido su tono fuertemente expansivo, pero el proceso de descenso de tipos de interés ha concluido, al igual que los programas de compra de bonos.
Evolución del empleo y la tasa de paro en la zona euro
  • De entre las principales economías europeas, el mayor crecimiento se ha dado en España (2,6%), una cifra muy superior a las de Alemania y Francia (1,7%), Reino Unido (1,3%), e Italia (1,1%). En todos los casos el crecimiento ha sido ligeramente menor que en 2017.
  • Pese a crecer algo menos, el crecimiento económico sigue traduciéndose en creación de empleo, que ha crecido un 1,4%, dos décimas menos que en 2017, y en reducción del paro, cayendo la tasa de paro casi un punto, hasta quedar en el 8,1% en el tercer trimestre, la menor desde 2008.