Entrevista a Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco

Entrevista a Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco 

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco

El Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu

"Más de la mitad de las empresas que innovan en Euskadi achaca la dificultad de innovar a la falta de fuentes financieras"

Recientemente, el Gobierno Vasco, y en concreto tanto su departamento de Hacienda y Economía como el de Desarrollo Económico e Infraestructuras, presentaron una nueva iniciativa, un programa de apoyo financiero a la I+D+i, a la inversión en medidas de eficiencia energética y energías limpias, y a la inversión científico-tecnológica. Entrevistamos al Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, sobre este nuevo Programa.

 

- ¿Nos podría explicar cuáles son los objetivos de dicho programa?

El objeto de este nuevo programa de financiación impulsado por el Gobierno Vasco es fomentar la realización de proyectos de inversión de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), potenciar la adopción de medidas de eficiencia energética y utilización de energías limpias e impulsar las inversiones de carácter científico-tecnológico por parte de las empresas industriales de Euskadi (o empresas de servicios conexas a ellas), y de las unidades y centros de investigación empresariales adscritos a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación.

¿Cómo se instrumenta el programa?

Para facilitar la movilización de la financiación prevista, el Gobierno Vasco ha creado un Fondo de Garantía por importe de 30 millones de euros.  Este Fondo de Garantía permitirá garantizar las operaciones de préstamo que se concedan por el Instituto Vasco de Finanzas y las Entidades Financieras que han suscrito un convenio

Con la cobertura de este Fondo de Garantía se podrán conceder préstamos por un importe total de 150 millones de euros y, dado que a las empresas solicitantes se les requerirá que al menos el 25% de la inversión la realicen con sus propios recursos, se podría alcanzar un volumen de inversiones superior a los 200 millones de euros. Las empresas beneficiarias de esta financiación, además de su aportación del 25% de la financiación requerida para el proyecto, se les exigirá el requisito de mantener la inversión durante al menos 5 años (3 en el caso de pymes) en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Los préstamos que se formalicen al amparo de este convenio, tendrán un importe máximo de 5 millones de euros por cada proyecto aprobado, con un plazo de amortización máximo de 10 años (con posibilidad de establecer hasta dos años de carencia) y con un diferencial sobre el Euribor de no más de 200 puntos básicos. No se aplicarán comisiones de ningún tipo.

Tecnología
 

¿Cuáles son las entidades financieras involucradas en el programa hasta el momento?

Son siete las entidades financieras que desde el inicio de la puesta en marcha del programa financiero se han comprometido con el mismo.  Estas son: KutxaBank, Laboral Kutxa, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Caja Rural de Navarra y Bankinter.

Además, la sociedad de garantía recíproca Elkargi (en realidad lo hicieron las dos sociedades que existían hasta la fusión de Elkargi y Oinarri), también se ha comprometido en analizar el otorgamiento de sus garantías para aquellas operaciones de pymes que soliciten una financiación de hasta 1 millón de euros.

¿Qué efectos prevén que tendrá en términos de inversión movilizada, empleo generado y/o mantenido, ahorro energético, etc.?

Según los datos publicados por EUSTAT en la “Encuesta de Innovación 2015”, el porcentaje de empresas vascas, de 10 o más empleados que realizan actividad innovadora es del 34,6%.

Los gastos efectuados por las empresas vascas en actividades para la innovación tecnológica supusieron en 2015 un 3,5% del PIB, es decir, 2.443,2 millones de euros. En el periodo 2013-2015, más de 19.000 empresas en Euskadi realizaron actividades de innovación tecnológica.

Sin embargo, más de la mitad de estas empresas consideran que entre los factores que más dificultan la innovación se encuentra la falta de fuentes de financiación, además de los riesgos y elevados costes económicos que supone realizar actividades de innovación.

Este programa que ponemos en marcha, basado en la colaboración público-privada, es un instrumento más que refuerza la apuesta del Gobierno Vasco por una política de investigación e innovación que en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación (PCTi), permita mantener a Euskadi a la vanguardia europea en materia de innovación.

Arantza Tapia y Pedro Azpiazu

 

Arantza Tapia y Pedro Azpiazu en una presentación

Los Consejeros Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu, en la presentación a las empresas del nuevo Programa

¿Dado que el programa se puso en marcha en septiembre, puede adelantar algún dato sobre su marcha hasta el momento?

El Decreto que desarrolla este programa fue publicado el mes de septiembre pasado. A partir de ahí, se formalizaron los convenios de colaboración con las entidades financieras participantes.

El pasado mes de diciembre, la Consejera Tapia y yo, nos reunimos con los representantes de las Entidades Financieras que van a colaborar en esta iniciativa y esta pasada semana se acaban de celebrar en los parques tecnológicos de Euskadi tres jornadas de difusión del programa de financiación entre las empresas y agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Estas sesiones han contado con la asistencia cerca de 300 empresas vascas.

¿Se prevé que tenga continuidad más allá del período de vigencia del mismo?

La normativa que sirve de base para regular este programa establece como plazo de finalización del mismo el 31 de diciembre de 2017. Será el volumen de solicitudes presentadas por parte de las empresas el que nos indicará la conveniencia de ampliar la vigencia más allá de esa fecha.