Nº 18 | Octubre 2018

Lo más destacable

  • El stock de crédito al sector privado en la CAPV creció en el segundo trimestre.
  • El crédito nuevo a las empresas ha crecido hasta agosto un 8,1%, con un aumento del crédito nuevo a pymes del 6,2%, y del crédito nuevo a grandes empresas del 10,3%. La financiación no bancaria, tras crecer en 2017 un 20%, ha bajado un 73% en el primer semestre, por la fuerte caída de las ampliaciones de capital, pese al repunte de las emisiones de renta fija y de los pagarés de empresa.
  • Continúa cayendo con fuerza el crédito dudoso al sector empresarial, un 36,6% interanual en el segundo trimestre, al igual que la tasa de morosidad empresarial, que cae 3,6 puntos en un año, hasta el 7,6% en el segundo trimestre, la menor desde 2010.
  • El precio del crédito a pymes sigue en niveles mínimos, y se sitúa al mismo nivel de lo que pagan las pymes europeas. El precio del crédito que pagan las grandes empresas se mantiene también cerca de los mínimos, y pagan 0,47 puntos menos que las pymes, y 0,39 puntos más que lo que pagan las grandes empresas europeas.
  • El Euribor a 1 año se mantiene en septiembre en mínimos, quedando en el -0,17%, pero la fase de caídas iniciada en 2011 ha finalizado. También siguen estables tanto el bono a 10 años (1,40% en agosto), como la prima de riesgo (111 puntos en agosto).
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Promoción Económica y Competitividad del Gobierno Vasco