Competitividad, salarios, impuestos y empleo

Blog del presidente de Confebask

Las que he citado en el título son cuatro de las variables sobre las que pivota la economía de un país; y que, sobre todo, descansan en la primera: competitividad. Si las empresas no son competitivas, es decir, no son capaces de vender sus productos y servicios a un precio que permita mantener o mejorar sus márgenes, simplemente, desaparecen. Y con ellas, el empleo que generan, los salarios que retribuyen y los impuestos que pagan. En consecuencia, la sociedad en su conjunto se debilita. Es algo obvio, pero que muchos parecen olvidar. Prácticamente no hay una semana en la que los medios de comunicación al unísono no insistan en 2 mensajes.

Seguridad y Salud en el trabajo

Blog del presidente de Confebask

Un año más afrontamos el día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo con sentimientos encontrados. Porque a pesar de que en los últimos 17 años la siniestralidad laboral se ha reducido prácticamente a la mitad en Euskadi, aún tenemos que lamentar accidentes con graves consecuencias personales que a nadie nos dejan indiferente. Desde luego, tampoco a Confebask. En Confebask, como no podía ser menos, y a pesar de los mensajes que escuchamos repetidamente de boca de algunos, compartimos el objetivo de reducir los accidentes laborales a su mínima expresión. No es nuevo. Llevamos muchos años implicando, sensibilizando y acompañando a las empresas en su esfuerzo por evitarlos. Y como decía antes, los logros son notables.

Un encuentro más que positivo

Blog del presidente de Confebask

A instancias del lehendakari Iñigo Urkullu nos hemos reunido representantes de 6 grandes empresas y yo mismo, como presidente de Confebask, con un objetivo de país: colaborar en el impulso de la Formación Profesional y en concreto, del modelo vasco de FP Dual. Todos somos conscientes de su enorme importancia, primero porque ahora que tanto hablamos de los jóvenes y las dificultades a las que se enfrentan, este modelo es una magnífica herramienta para su inserción laboral.

Día Internacional de la Mujer

Blog del presidente de Confebask

Hoy 8 de marzo, desde Confebask nos queremos sumar a la celebración del Día Internacional de la Mujer, reconociendo algo obvio: que en materia de igualdad queda mucho por hacer. Es una realidad incontestable que vamos por detrás de lo que una sociedad moderna y abierta exige. Y también lo es, que en el mundo empresarial, en general, la presencia de las mujeres no es lo representativa que debería ser: por capacidad profesional,  personal y por justicia. La plena igualdad de hombres y mujeres nos incumbe a todos,derribando clichés sociales, fomentando su proyección profesional y personal al mismo nivel que los hombres, en el convencimiento de que una sociedad que no cuente con las mujeres es un proyecto destinado al fracaso.

2017: Retos y Oportunidades

Blog del presidente de Confebask

Fiscalidad competitiva, mayor dimensión empresarial,  industria 4.0 y diálogo social. Éstos son  a grandes rasgos, algunos de los objetivos que como empresarios/as vascos/as nos proponemos para este recién  iniciado 2017. Cuatro grandes retos con un único objetivo: más y mejor empresa  que refuerce, aún más todavía, su evidente - aunque en muchas ocasiones no reconocida - aportación social.