Noticias financieras

El Gobierno Vasco fue en julio la tercera Comunidad Autónoma, tras Galicia y Andalucía, con el menor período de pago a sus proveedores, al pagar en dicho mes en 20,37 días, frente a los 33,31 días de retraso medio del conjunto de las CCAA, según el Mº de Hacienda.

Nuevo descenso de la morosidad de la banca, bajando situándose en julio hasta el 6,35%, la tasa más baja desde marzo de 2011, y 7,27 puntos inferior que la tasa de morosidad máxima alcanzada en diciembre de 2013. Los créditos dudosos en diciembre ascendían a un total de 77.333 millones de euros, según datos del Banco de España, la cifra más baja desde enero de 2009, e inferior en 119.944 millones al volumen máximo del crédito dudoso registrado en enero de 2014.

Según la Encuesta europea sobre Préstamos Bancarios (elaborada por el Banco de España), durante el primer trimestre de 2018 las entidades financieras españolas mantuvieron estables los criterios de aprobación de nuevos préstamos a empresas. A su vez, la petición de fondos por parte de las empresas se mantuvo estable. Para el segundo trimestre de 2018 las entidades financieras no esperan que cambien los criterios de concesión de préstamos a empresas, al tiempo que prevén un aumento de las peticiones de fondos de financiación por parte de las empresas.

Según el monitor Cepyme de morosidad empresarial  en el tercer trimestre de 2017 se redujo en el Estado el período medio de pago a proveedores en 0,4 días respecto al trimestre anterior, quedando en 80,5 días. En Euskadi, el período medio de pago se incrementó en 3,1 días, situándose en 83 días, 2,5 días más que en el Estado, ocupando el puesto 11 entre las comunidades autónomas.

Informe anual sobre Financiación Participativa (Crowdfunding) en España 2017, elaborado por Universo Crowdfunding y la Universidad Complutense de Madrid. En este informe se analiza la evolución del Crowdfunding. El crecimiento de este modo de financiación en 2017 fue del 39%, sumando un total de 102 millones de euros en España. Se analizan también las tendencias en este sector, que siguen siendo positivas.

“Informe Business Angels Aeban 2018”, que se analiza la evolución de la inversión de los Business Angels en 2017, el perfil de los inversores, sus motivaciones, etc. El inversor tipo ha tenido previamente experiencia como emprendedor en una startup o ha creado una empresa. También se detecta una profesionalización en cuanto a inversores, con más años de experiencia y de actividad acumulados, en combinación con el mantenimiento de carteras “vivas” con un número controlable de inversiones.

El ICO destinó en 2017 4.515 millones de euros a líneas de mediación. De esa cantidad, Euskadi captó 165 millones de euros, es decir, el 3,7% del total.

Según un estudio del Banco de España, un eventual aumento de los tipos de interés tendría un impacto moderado en el endeudamiento de las empresas. Aunque el desapalancamiento de muchas empresas en la última década les hace menos vulnerables a una subida de los costes financieros, el bajo nivel de rentabilidad en comparación con el nivel de pre crisis hace que ciertas empresas tengan menos margen para absorber un alza de los tipos de interés,

El Fondo de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, puesto en marcha en junio, ha aprobado ya siete proyectos de inversión, y prevé acabar el año con unos 30 proyectos aprobados.