Banner Newsletter seguridad

Núm. 12 Abril-Julio 2019

05-05-2019
Roberto Larrañaga

En el artículo recién publicado en los diarios del Grupo Vocento en Euskadi, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, recuerda que "siempre hemos dicho que detrás de todo accidente laboral hay una tragedia personal y empresarial inasumible. Y mucho más, cuando se trata de un accidente con resultado de muerte. Sin embargo, y asumiendo que el objetivo de todos – empresas y trabajadores – es que la tasa de siniestralidad tienda a cero, hay que decir que, a pesar de los mensajes en la misma clave ‘destructiva’ de siempre, en Euskadi las cosas en esta materia están mejorando. Independientemente de que la empresa vasca en general – y Confebask en particular – tenga que escuchar acusaciones durísimas, las cifras avalan esa mejoría. Una vez más, ‘hechos’ contra ‘impresiones’. 

Seguir leyendo en:
27-06-2019
Seguridad y Salud Laboral

En el marco del XI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2019, recién celebrado en Bilbao, la responsable del área en Confebask, Amaia López Iriondo, destacó que “en cuestiones tan relevantes como la seguridad y la salud en el puesto de trabajo, la confrontación, que todavía hoy defienden algunos, no lleva a ningún lado. Nos perjudica a todos. Por el contrario, la reflexión y el intercambio honesto de opiniones, ya formalizado en la Mesa de Diálogo Social de Euskadi, nos beneficia a todos, empresas y trabajadores: ganamos todos”.

 López Iriondo insiste en que “para ser una empresa excelente, es necesario tener una política de salud y seguridad laboral excelente, lo que supone, implicar a todos: desde la dirección de la compañía hasta el último trabajador, pasando lógicamente por los delegados de Prevención. Es decir, la implicación y el compromiso de todas las personas de la organización”.

Seguir leyendo en:
06-06-2019
Kontzilia30

El proyecto Kontzilia30 ha sido puesto en marcha por la dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco con el apoyo de Confebask. Y en él, han participado 30 empresas, 10 por territorio histórico. Todas ellas tienen una experiencia diferente con las medidas de conciliación y se enmarcan en sectores diferentes. En este proceso, a lo largo de diez meses de trabajo, se ha acompañado a estas organizaciones en el análisis, desarrollo y mejoras de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En la presentación del balance de este proyecto pionero han estado, por parte de Confebask, Virginia Múgica y Amaia López Iriondo, que recibieron un certificado acreditativo de su colaboración. En su opinión, las empresas que han participado en este proyecto han salido “muy satisfechas, lo que nos da pie a pensar que este proyecto tendrá continuidad y acabará consolidándose. Y ésa es nuestra misión: que la política de conciliación sea uno de los elementos clave en este modelo de Relaciones Laborales que estamos impulsando, decididamente, desde Confebask y nuestras asociaciones miembro: Adegi, Cebek y Sea”.

Seguir leyendo en:
11-07-2019
Osalan. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

La Consejera de Trabajo y Justicia, Ma Jesús San Jose", ha inaugurado en el Palacio de Miramar el IX Curso de Verano de la UPV/EHU que organiza Osalan y que, en esta edición, aborda los retos que presenta el envejecimiento de la población trabajadora para la prevención de riesgos laborales.

En su intervención, la Consejera ha señalado que entre 2015 y 2050, la población mundial con más de 60 años pasará de 900 a 2.000 millones, mientras que, en España, el número de personas de más de 65 años se habrá incrementado un 80,4% hasta alcanzar los 15,2 millones, llegando al 36,4% respecto a toda la población, el porcentaje más alto de toda Europa.

Por su parte, las “Proyecciones de población 2026” del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) concluyen que en el horizonte de la proyección (2026) casi la mitad de la población vasca tendrá 50 o más años.

Por tanto, “el envejecimiento es un fenómeno demográfico que se está produciendo a nivel mundial, fruto de grandes avances humanos que, sin embargo, a menudo se trata con alarmismo cuando, en realidad, brinda una oportunidad importante no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto”–ha dicho la Consejera.

Seguir leyendo en:
09-07-2019
OIT. Justicia Social, Trabajo Decente

Centenario de la Organización Internacional del Trabajo y 108 Conferencia Internacional del Trabajo. Desde el 10 hasta el 21 de junio pasado se celebró en Ginebra la 108 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la misma, se adoptaron diferentes instrumentos y resoluciones, destacando de manera notable lo concerniente a la aprobación del Convenio número 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, la Recomendación 206 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la propia Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo.

Seguir leyendo en:
24-06-2019
Segurtasuna eta Osasuna

"Un trabajo puede ofrecer una remuneración justa, brindar el desarrollo profesional deseado, fomentar la conciliación, la igualdad y la integración social, pero si no vela por la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, no es un trabajo digno". Esa es la máxima de la nueva campaña sobre seguridad y salud en el trabajo que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) se difunde desde 25 de junio.

Seguir leyendo en:
18-06-2019
Empresas Navarras, salud laboral

El 91,6 % de las empresas navarras considera que la salud de los trabajadores tiene una influencia "alta" o "muy alta" en la productividad y los resultados, según se desprende de la I Encuesta sobre Salud y Empresa que ha promovido Mutua Navarra.

El estudio, realizado en colaboración con la CEN, Aedipe, Gobierno de Navarra y la UPNA, destaca que, para el 65 % de las empresas, la mejora de la salud influye muy significativamente en la satisfacción de los trabajadores y son un medio decisivo para la retención del talento.

Seguir leyendo en:
13-06-2019
Realidad virtual para la recuperación física

Médicos del Servicio de Rehabilitación de Unión de Mutuas han presentado, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación, SERMEF, una comunicación sobre la efectividad y la acción terapéutica que tiene sobre el cuerpo la rehabilitación virtual, una tecnología novedosa que a partir de estímulos en escenarios simulados, permite una buena recuperación funcional y motora de los trabajadores lesionados.

La Responsable del Servicio de Rehabilitación de la Mutua, Feli Calduch, ha señalado la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en la atención sanitaria ya que son herramientas avanzadas, que benefician y agilizan los procesos de superación de las dolencias y facilitan, a su vez, “una gestión eficiente basada en los datos y la evidencia”.

Seguir leyendo en:
27-05-2019
Burn-Out. Desgaste Profesional

El desgaste profesional, conocido como 'burn-out', ha sido incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

La lista, confeccionada por la OMS, se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo. Fue adoptada por los Estados miembros de la OMS, reunidos desde el 20 de mayo en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la organización.

Seguir leyendo en:
09-05-2019
Nuevos Problemas Seguridad Laboral

Los cambios en las prácticas de trabajo, los cambios demográficos, tecnológicos y en el medio ambiente están generando nuevas preocupaciones sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Los crecientes desafíos incluyen los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles, en particular enfermedades circulatorias y respiratorias, y el cáncer.

 El informe, Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia , será publicado en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo , el 28 de abril. El informe examina los 100 años de trabajo de la OIT dedicados a los temas de SST, y pone de manifiesto los problemas emergentes en materia de seguridad y salud en el mundo de trabajo

Seguir leyendo en: