Banner Newsletter seguridad

Núm. 01 Enero-Marzo 2016

23-03-2016
Premios Prevención de Riesgos Laborales

La Fundación Alares presenta su quinta edición de los Premios Nacionales a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales destinada a las personas con discapacidad. Las empresas que estén interesadas en presentar candidaturas a estos premios, podrán hacerlo hasta el 18 de mayo de 2016.

El objetivo de Fundación Alares es contribuir a dar respuestas adecuadas a la creciente atención ciudadana por los fenómenos asociados a las nuevas estructuras del bienestar y a la protección social, siempre desde la perspectiva de la mejora de la calidad de vida ciudadana y la mejora de la competitividad de las empresas. Con especial referencia al desarrollo de servicios y actividades relacionados con la Discapacidad, la Dependencia, la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, la Diversidad e Inmigración, así como de la Responsabilidad Social de los Ciudadanos, Organizaciones e Instituciones.

Seguir leyendo en:
23-03-2016
Calculadores del INSHT para la Prevención de Riesgos Laborales.

El INSHT ha desarrollado una herramienta de ayuda para algunos cálculos habituales en las distintas disciplinas que conforman la prevención de riesgos laborales. Su formato permite identificar la empresa y el puesto de trabajo bajo estudio, e imprimir un informe final con los datos de entrada, los datos intermedios, cuando proceda, y los resultados obtenidos. Los nuevos calculadores que están disponibles en la web del INSHT son los siguientes:

  • Evaluación del bienestar térmico global y local
  • Evaluación simplificada de la PRL y la responsabilidad social empresarial
  • Exposición a radiaciones ópticas
Seguir leyendo en:
23-03-2016
Osakidetza

El servicio vasco de salud remite una encuesta a los trabajadores para analizar asuntos como la carga de trabajo que soporta la plantilla o la carencia de medios. Osakidetza ha iniciado un plan de evaluación de los riesgos psicosociales en todo el ente público para el que trabajan alrededor de 35.000 personas, 28.000 de forma oficial y otras 7.000 de manera eventual.

Seguir leyendo en:
23-03-2016
TPC según el V Convenio de la Construcción

 El BOE publicó el pasado 23 de febrero la modificación del contenido del V Convenio General del Sector de la Construcción (V CGSC) respecto de la regulación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). El cambio producido es la eliminación de la disposición transitoria tercera del V CGSC que suspendía la caducidad de la TPC. El artículo 187 del convenio vuelve a entrar en vigor y la tarjeta caducará a los cinco años de su emisión.

Seguir leyendo en:
23-03-2016
Valores Límite de Exposición Profesional para Agentes Químicos

El documento sobre Los Valores Límite de Exposición Profesional para Agentes Químicos  ya está disponible tras su aprobación por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). Las actualizaciones y modificaciones de la publicación que se vienen actualizando de forma anual de acuerdo con la normativa vigente desde el año 1999, se recogen en las primeras páginas dentro del apartado Novedades, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del Documento en las tablas o apartados correspondientes.

La versión correspondiente a 2016 es descargable  a través distintos dispositivos telefónicos. La APP LEP para Smartphone o Tablet permite la búsqueda de una manera rápida de la información relativa a los valores límite, tanto ambientales como biológicos, las propuestas de cambio y toda una serie de información adicional, como la documentación toxicológica para el establecimiento de los límites de exposición profesional, las fichas de toma de muestras de los contaminantes químicos en aire y los métodos de toma de muestra y análisis aplicables a cada caso particular.

Seguir leyendo en:
23-03-2016
SICUR 2016

SICUR 2016, el salón internacional de la seguridad, cierra sus puertas con balance positivo. Así revelan los datos de asistencia con la visita de 42.294 profesionales de 76 países registrados este año y que representan un aumento del 8%, en referencia a los datos de SICUR 2014.  También ha sido mayor la oferta reunida en esta edición, que ha mostrado las propuestas, novedades y últimas soluciones en seguridad de 1.350 empresas, con la participación directa de 572 expositores que han supuesto crecimiento del 14%.

Otro dato a subrayar ha sido la presencia de visitantes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, y en la que el 51,7% de los profesionales procedían de fuera de Madrid, con especial acento en las Comunidades de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Euskadi.

Seguir leyendo en:
23-03-2016
Siniestralidad 2015

Según los datos de Osalan referidos al conjunto del año pasado, el índice de incidencia por cada mil trabajadores apenas varía unas décimas, de 36,01 en 2014 a 36,15 en 2015, aunque ahora hay mucha más actividad económica. Los accidentes mortales en el centro de trabajo se mantuvieron en las mismas cifras, y sólo aumentaron los ocurridos ‘in itinere’,  esto es, durante el desplazamiento desde el domicilio a la empresa.

Seguir leyendo en:
23-03-2016
La organización preventiva de las empresas en España

El estudio sobre la Organización Preventiva de las Empresas en España recoge los resultados del análisis realizado sobre  la organización preventiva que habitualmente se aplica en las empresas españolas  y sus características distintivas  de los  respecto a otros modelos europeos.  El estudio detalla  la diversidad de las modalidades de organización de la prevención de riesgos laborales que existe en distintos países europeos. Cabe destacar especialmente  situación actual en cinco Estados miembro de la UE: Alemania, Reino, Países Bajos, Italia y Francia.

La legislación europea adoptada en 1989 originó cierta homogeneización en la concepción y enfoque de la prevención de riesgos en los Estados miembros de la Unión Europea en aquella época.

Sin embargo, el enfoque con el que los distintos países transpusieron la Directiva Marco fue diferente, consecuencia de su propia tradición nacional en la organización y gestión de la salud y seguridad en el trabajo, de las características de su sistema productivo, de la interacción con los sistemas de salud y de protección social públicos y del peso de las relaciones industriales en la empresa.

Seguir leyendo en:
23-03-2016

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco presentó entre otros a la patronal vasca el presupuesto de gasto para este año y el programa-contrato con Osakidetza.

El Consejo de Sanidad de Euskadi es un órgano consultivo en el que participa Confebask, y en cuya última reunión estuvo representada por Amaia López Iriondo, del departamento de Prevención y Salud Laboral de la patronal vasca.

Durante el encuentro se hizo un repaso del presupuesto del Departamento de Salud del gobierno vasco para este 2016, el mayor de todos los departamentos, y que absorbe el 30% del total.

Seguir leyendo en:
23-03-2016

La Encuesta Nacional de Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas. ESENER-2 - España, es una encuesta multinacional a gran escala dirigida a empresas de 36 países europeos y realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). El objetivo de la encuesta es recoger información sobre cómo se organizan la salud y la seguridad en los lugares de trabajo. También investiga cómo las organizaciones laborales perciben y abordan los diferentes tipos de riesgos para la salud y la seguridad de sus trabajadores, incluyendo los riesgos psicosociales.  En este marco se ha ejecutado la encuesta española con una muestra de 3.162 centros de trabajo. En la página web del INSHT se ha publicado una  herramienta informática que permite la consulta y el análisis on line de los resultados de ESENER-2 para España.

Seguir leyendo en:
 
Con la financiación de:
AT – 0070/2015
Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

 


El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Confebask y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales