Economía Vasca 2017; Industria

Economía Vasca 2017

Tras cuatro años de crecimiento de la actividad industrial, todavía persisten comportamientos dispares entre los diferentes sectores

  • Cuarto año de crecimiento de la industria, a un ritmo ligeramente menor que en 2016, por el menor crecimiento del primer trimestre, y la persistencia de algunos problemas que afectan a algunas empresas industriales.
  • La producción industrial crece hasta octubre un 2,7%, a pesar de lo cual sigue siendo un 18% inferior al nivel pre-crisis.
  • Sigue habiendo notables diferencias entre los distintos subsectores industriales. Destaca caucho y plásticos, industria química, metalurgia, refino de petróleo y energía eléctrica, gas y agua. En cambio, cae la producción en productos farmacéuticos y textil, cuero y calzado y, en menor medida, en industrias extractivas, alimentación y material y equipo eléctrico.
  • El grado de utilización de la capacidad productiva cae un punto, hasta el 80%, consecuencia de la ampliación de las capacidad productivas, por las inversiones realizadas para atender la creciente demanda.
Evolución de la producción industrial vasca
Porcentaje de utilización de la capacidad productiva en la CAV